24.4 C
Quintana Roo
junio 17, 2019
Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

POR LOS PASILLOS DEL CONGRESO

STAFF SOL QUINTANA ROO

En el foro Análisis y Perspectivas de Planeación del Desarrollo: PND 2019-2014, la senadora del PRI Beatriz Paredes destacó que la reducción de 70 por ciento del personal de confianza y la falta de rigor metodológico y de claridad en la recaudación de ingresos planteada pone en riesgo la capacidad de operación institucional del gobierno. El documento, subrayó, enciende luces de alerta por la reducción de 70 por ciento de plazas de confianza, pues estos trabajadores se especializan en los procesos para el funcionamiento del gobierno.

En los últimos cuatro años, el Poder Legislativo erogó 29.6 mdp a organismos parlamentarios internacionales, lo que ha permitido a legisladores viajar a países como Marruecos, Suiza o Mongolia para participar en reuniones de dichas agrupaciones. Especialistas consideraron que existe opacidad en el uso de los recursos y objetivos alcanzados en estas giras. De estos recursos, la mayor parte fueron a la Unión Interparlamentaria, organismo que tiene afiliados a 178 Poderes Legislativos de todo el mundo, y del cual México es miembro permanente desde 1973. En total fueron 17.2 mdp en el periodo mencionado.

La Cámara de Diputados recibió la propuesta de alcaldes de diversas regiones del país que busca quitar a la Federación el cobro de más de 800 mmdp al año por concepto de IVA y pasar la facultad a los municipios. Junto a otros diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara Baja, adoptó la propuesta y se comprometió a impulsarla mediante una reforma constitucional para acabar con el centralismo fiscal. Es claro para mí que, si la Federación cobra el IVA está despojando a los estados de competencias originales. El IVA no es sino la evaluación, el impuesto mercantil que siempre fue estatal, a cualquier lugar del mundo que vayas el IVA es local», dijo.

Columna Sol Quintana Roo

Para aquellos que aún lo ponían en duda, la convocatoria del presidente López Obrador para que lo acompañen en un mitin a “defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, solo viene a refrendar que el político tabasqueño se comporta como si anduviera en plena campaña, no como un jefe de Estado.

Su negativa a asistir a la reunión cumbre del G20, principal espacio de deliberación política y económica del mundo y donde los gobiernos representados reúnen el 66 por ciento de la población mundial y el 85 por ciento del producto bruto global y que se llevará a cabo el 28 y 29 del presente mes en Osaka, Japón, igual confirma la percepción sobre el comportamiento político del primer mandatario.

AMLO invitará a su mitin a los gobernadores de todos los estados, a legisladores federales y locales de todos los partidos políticos, a los ministros de la SCJN y del Poder Judicial, a líderes obreros, a dirigentes campesinos y de organizaciones sociales, al igual que de agrupaciones religiosas y de organismos empresariales.

Ahora no hizo a un lado a ninguna de las organizaciones de la sociedad civil a quienes les quitó el apoyo federal; ni a los empresarios que les tiró proyectos en las Zonas Económicas Especiales y en el aeropuerto de Texcoco, ni a las cúpulas obreras que quiere desbancar con sus organismos CATEM y CIT, ni a muchos otros que escapan de momento a la memoria.

Todos están cordialmente invitados a su mitin de este sábado en Tijuana, Baja California.

AMLO sigue en campaña. No ha cambiado ni su discurso ni su estrategia, solo que ahora no hizo ninguna diferencia entre fifís y chairos, conservadores y liberales; ni habló de contrincantes. Ahora sí, vamos todos con el presidente López Obrador.

Noticias relacionadas

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

VENENO PURO

Rafael Loret de Mola

Dejar un comentario