24.4 C
Quintana Roo
junio 17, 2019
Sol Quintana Roo
Portada

¡INVESTIGADA!

*La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo abrió una carpeta en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete por desempeño irregular de la función pública y peculado.

*La primer edil solidarense no sólo no cumplió con su declaración “tres de tres”, sino que además con una empresa fantasma ganó un contrato para adquisición de gasolina y diesel cercano a los 50 MDP.

*Mientras que la administración pasada gastó 14 millones 850 mil pesos de enero a septiembre en su parque vehicular, el inoperante gobierno de Laura Beristáin desembolsa 47 millones 460 mil pesos.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- Luego de una minuciosa investigación interna, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo llegó a la conclusión de que había suficientes elementos para abrir una carpeta de investigación en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, por los posibles delitos de desempeño irregular de la función pública y peculado.

La red de reporteros de Sol Quintana Roo logró averiguar que las investigaciones iniciaron ya y se dieron luego de que se observara que no sólo no cumplió con su declaración “tres de tres”, sino que además con una empresa fantasma ganó un contrato para adquisición de gasolina y diesel cercano a los 50 millones de pesos.
Así como también, se observó que la administración pasada gastó 14 millones 850 mil pesos de enero a septiembre en su parque vehicular, mientras que el inoperante gobierno de Laura Beristáin desembolsó 47 millones 460 mil pesos.

La presidente municipal de Solidaridad entregó un contrato cercano a los 50 millones de pesos al magnate invasor y depredador de tierra, el yucateco Eduardo Solís Preciat, por medio de una concesión amañada para otorgarle un contrato de adquisición de gasolinas y diésel durante un periodo de nueve meses.

EL CONTRATO DE ADQUISICIÓN

El contrato de adquisición número ADQ/020/2019 le fue otorgado a la empresa “Energéticos ABC SA de CV” el pasado 6 de marzo de 2019 por un monto de 47 millones 460 mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el periodo de marzo a diciembre de 2019.

Pese a que la alcaldesa Beristáin Navarrete se ha quejado amargamente de que la pasada administración de Cristina Torres le dejó sólo 12 patrullas, cinco camiones de útiles y en general un parque vehicular desvencijado e inservible, resulta incompresible que haya otorgado un millonario contrato para un gobierno inoperante.

En un comparativo sobre el desembolso en gasolina que está realizando la actual administración municipal de Solidaridad con el anterior gobierno de Cristina Torres Gómez, salen a flote los excesos de Laura Beristáin Navarrete que huelen a corrupción.

En la administración de María Cristina Torres, el Ayuntamiento contrató los servicios para el abasto de Gasolina hasta por 14 millones 850 mil pesos, para el período del 1 de enero al 29 de septiembre de 2018, en un proceso de adjudicación directa, según refiere el convenio HAS-OM-ADQ-0001-2018.

Es decir que, en nueve meses, los vehículos del gobierno municipal de la ex alcaldesa Cristina Torres consumieron una cuarta parte de los combustibles que pretende consumir la actual administración de Beristáin Navarrete.

El contrato se fue resultado del fallo efectuado el 5 de febrero de 2019 del procedimiento de licitación pública expedido LP/001/2019 de conformidad a en el artículo 30 del párrafo primero con número de contrato a de ADQ/020/2019 mismo que se otorgó a favor de Energéticos ABC S.A. de CV ya que según el gobierno de Laura Beristáin reúne las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas.

Y si bien la convocatoria del proceso de licitación se publicó el 14 de febrero de 2019 en un diario de circulación estatal para la adquisición de combustibles sólo dos empresas estuvieron interesadas. La empresa “Endenred México SA de CV” cuyo representante legal es Luis Alberto Ávila Martínez, y la empresa “Energéticos ABC SA de CV”, sin embargo, la segunda no figura en la lista de proveedores ni tampoco en el Registro Público del Comercio.

El convenio asciende a los 47 millones 460 mil pesos más el IVA mismo que será pagado con recursos comprendidos dentro del presupuesto de egresos del gobierno municipal del año correspondiente. La vigencia del presente contrato será del 6 de marzo de 2019 el 31 de diciembre de 2019.

Ante esta otra señal, el concurso de adquisición del servicio desprende un fuerte a corrupción porque no hubo mayor participación cuando en Quintana Roo existen por lo menos 20 empresas dedicadas al expendio de gasolinas y diésel.

LAS EMPRESAS

Sin embargo, el contrato de adquisición celebrado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, y fue firmado por Laura Beristáin Navarrete, presidente municipal de Solidaridad, Luis Fernando Vargas Aguilar, tesorero municipal; Aída Moguel González, oficial mayor; y de parte de la empresa Energéticos ABC SA de CV cuyo representante legal es Jorge Felipe Estrada Polanco.

Jorge Felipe Estrada Polanco es el representante legal de la empresa “Energéticos ABC SA de CV”, cuyo propietario mayoritario es la empresa “Constructora Inmobiliaria de Cancún SA de CV”, propiedad de Eduardo Solís Preciat y de su esposa María Cristina Azarcoya Páoli de Solís.

Según el acta constitutiva de la empresa ante el Registro Público del Comercio los socios de la empresa “Energéticos ABC SA de CV” son Eduardo Solís Preciat, originario de Mérida, Yucatán, nacido el día veintiuno de mayo de mil novecientos cuarenta y tres, casado, licenciado en administración de empresas y con domicilio en lote diecinueve de la avenida Tulum, manzana uno, supermanzana veintitrés, de esta ciudad.

Su hijo Eduardo Humberto Solís Azarcoya, originario de Mérida, Yucatán, nacido el 13 de agosto de 1972, casado, licenciado en administración de empresas, con domicilio Calle Chacá, lote dos, Súpermanzana 23, Manzana uno de Cancún. Rodrigo Esteban Solís Azarcoya, originario de Mérida, Yucatán, nacido el 7 junio de 1979, casado bajo el régimen de separación de bienes, empresario, con domicilio en calle Tulum con Uxmal, lote 19, supermanzana 23, manzana 1 Cancún. Jorge Felipe Estrada Polanco, originario de Dzinzantún, Yucatán, nacido el 23 de abril de 1971, casado, contador público y con domicilio en calle 74, manzana 21, lote 12, región 230 de Cancún.

José María Aguilar Pérez, originario de Mérida, Yucatán, nacido el día 23 de febrero de 1974, casado, contador público y con domicilio en calle 11 por 14 y 16 número 108, fraccionamiento Jardines Miraflores de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Como se recordará, el empresario invasor y depredador Eduardo Solís Preciat tiene muchos intereses en la península y especialmente invasiones de grandes extensiones de tierra ricas en sascab en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Benito Juárez.

Su empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC), SA de CV está basada en la invasión de predios y explotación desmedida de materiales pétreos, y se ha desarrollado bajo el amparo de los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, preso en un penal del estado de Morelos.

La entrega de la concesión para abastecimiento de gasolinas y diésel por parte de Laura Beristáin a Eduardo Solís Preciat se vuelve a comprobar que detrás de Laura Beristáin está la mano del ex senador Félix González y su grupo político.

En Playa del Carmen, hace apenas unos meses Eduardo Solís Preciat concretó una invasión más, en esta ocasión fue el predio Balantum, ubicado al norponiente de Playa del Carmen, donde ha extraído impunemente miles de toneladas de materiales pétreos bajo la protección de las autoridades ambientales de Laura Beristáin.

A finales del año pasado, un grupo de hombres armados con machetes contratados por la empresa ABC SA de CV, se apoderaron de un predio de 50 hectáreas denominado Balam-Tun. A pesar que se solicitó el auxilio de Seguridad Pública, elementos sólo seguían de largo y no actuaron, pues indicaron que el terreno está en litigio y no les corresponde intervenir. La compañía de Eduardo Solís Preciat cuenta con una propiedad continua, conocida como Calotmul y con ese argumento buscan expandirse.

Como es costumbre de Solís Preciat y su hijo Eduardo Solís Azarcoya, contrataron a golpeadores para poder devastar la selva del lugar sin ser molestados e ingresar maquinaría que extraería material pétreo de manera ilegal.
Dicho empresario, Solís Preciat, ha sido señalado de contratar a efectivos del Ejército Mexicano para apropiarse de manera ilegal de millonarias propiedades, como consta en el siguiente artículo.

Asimismo, pesan denuncias contra de él y su empresa ABC SA de CV por los delitos de robo, secuestro, pandillerismo, despojo con violencia en propiedad privada, entre otras, y quedaron establecidas en la averiguación previa 609/2007 ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.

Incluso, siguen construyendo el camino de donde se removió la vegetación sin contar con las autorizaciones en materia ambiental expedidas por la Semarnat y por Desarrollo Urbano.

El sitio está ubicado a 8 kilómetros del fraccionamiento La Guadalupana por lo que fue interpuesta la denuncia por despojo contra quien resulte responsable, con número de averiguación previa PGE/QR/SOL/08/3310/2016 ante el ministerio público del fuero común.

EN EL TRES DE TRES

La declaración patrimonial de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete es en realidad la confesión de uno de los mayores fraudes inmobiliarios cometidos en el municipio de Solidaridad. Ella declara como suyas dos propiedades ubicadas en la Colonia Luis Donaldo Colosio que todavía no han liquidado ante la Desarrolladora de la Riviera Maya S.A. de C.V.

En la página seis de su declaración patrimonial afirma que cuenta con un total de cinco propiedades de las cuales tres se encuentran en Mérida, Yucatán, y dos en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Las tierras que posee en el vecino estado yucateco son productos de herencias millonarias y la sesión de derechos, pues tienen un valor comercial que superan los 6 millones 100 mil pesos.

Sin embargo, en los terrenos de Solidaridad que manifiesta como suyos en su declaración patrimonial, no expone el valor comercial o catastral ni del predio ni de las construcciones, pues en realidad no ha pagado nada por ellos.

Uno de ellos, es producto de la invasión que autorizó el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, el 2 de abril de 1994. Y el segundo predio que manifiesta como una «sesión de derechos» es en realidad un despojo cometido contra una mujer anciana hace cinco años.

Por ahora, en la página seis de la misma declaración patrimonial Laura Beristáin Navarrete asegura que cuenta en Solidaridad con un departamento construido sobre un terreno familiar y otro predio en construcción pero que ambos están en proceso de legalización ante Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, ni la Sedetus ni la Desarrolladora de la Riviera Maya SA de CV confirman que la presidenta Laura Beristáin Navarrete haya pagado los predios. Fuentes de la Derimaya SA de CV aseguran que «los hermanos Beristáin nunca han pagado un peso por los terrenos que tienen en posesión».

Por el contrario, «cada que puede Juan Carlos Beristáin visita las oficinas para presionar a que se le entreguen las escrituras de los dos predios que tienen en posesión. En realidad, son cuatro predios los que tienen, pero como ya construyeron un hotel y en el otro están construyendo un edificio han juntado los terrenos», asegura personal de la empresa Derimaya SA de CV.

Por su parte, personal de Sedetu aseguran que ellos no tienen conocimiento de algún trámite de los hermanos Beristáin en torno a los terrenos de la Colonia Colosio. «La encargada de comercializar los terrenos es la Desarrolladora de la Riviera Maya SA de CV», por lo que ellos se deslindan de cualquier gestión.

Con las precisiones tanto de la Desarrolladora de la Riviera Maya SA de CV como de la Sedetus, queda más que evidenciado que la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, miente en su declaración patrimonial, miente al pueblo y se coloca como una de las más viles estafadoras.

Los detalles de las propiedades que declara Laura Beristáin Naverrete son una casa de 300 metros cuadrados con 200 metros cuadrados de construcción en Mérida, Yucatán, propiedad producto de una herencia recibida en 1994 y con un valor de 500 mil pesos. También cuenta con un departamento de 440 metros cuadrados con una construcción de 150 metros cuadrados en el municipio de Solidaridad, adquirida en 2010, no muestra monto porque no la ha pagado.

También manifiesta tener posesión de un terreno de 440 metros cuadrados con 300 metros de construcción, y se trata precisamente donde construyó su nuevo hotel sobre la Quintana Avenida. El terreno fue adquirido en 1994 y no tiene valor catastral ni comercial del predio porque tampoco lo ha pagado.

Asimismo, cuenta con una casa de 2 mil metros cuadrados en Mérida, Yucatán, producto de una herencia recibida en 1996 por un valor de 5 millones de pesos. Además, posee un departamento de 70 metros cuadrados en Mérida, Yucatán, que según ella adquirió con un crédito en 1993 por un monto de 600 pesos.
Hay en su haber, una camioneta Honda Odyssay 2011 que le costó 220 mil pesos, y una camioneta Toyota Tacoma 2006 que le costó 280 mil pesos.

Como lo ha denunciado Sol Quintana Roo los hermanos Luz María, Laura y Juan Carlos Beristáin Navarrete, ex senadora, presidenta municipal y candidato a diputado local por el partido Morena, respectivamente, han amasado una inmensa fortuna a la sombra del poder de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, que a juzgar por sus propiedades supera los 140 millones de pesos.

En el mejor periódico digital de Quintana Roo, Sol Quintana Roo, reveló que la familia cuenta por lo menos con once terrenos e inmuebles en Cancún, Playa del Carmen, Quintana Roo; y en Mérida, Yucatán, con un valor que supera los 100 millones de pesos.

Y si bien algunas de esas propiedades datan de más de 15 años, en los últimos dos sexenios han prosperado tanto en construcción como en la adquisición de terrenos. Como referencia inmediata su crecimiento inmobiliario se da precisamente cuando han ocupado puestos de elección popular, pero con la diferencia de que llegaron a ellos de manera indirecta, es decir vía plurinominal por la imposición de los mandatarios.

Los más costosos son sin duda dos inmuebles construidos en la Zona Hotelera de Cancún y en Playa del Carmen. Un lote sobre la calle Pez Volador lote 17, manzana 35 en la Zona Hotelera de Cancún, con una dimensión superior a los 200 metros cuadrados, con un costo superior a los 10 millones de pesos; el otro de mayor plusvalía es un hotel construido dentro de la propiedad que abarca tres predios ubicados en la calle 80 entre la Quinta Avenida y Décima Avenida de la colonia Luis Donaldo Colosio, con un costo superior a los 40 millones de pesos entre la construcción y predios.

La propiedad con la que cuentan en Mérida, Yucatán, es el hotel Posadas Pensiones SA de CV cuyo valor comercial asciende a los 30 millones de pesos.
También poseen una casa ubicada en la calle Kukulkán, número 17; manzana 7, Supermanzana 26, a dos calles del mercado 28 con un valor de 2 millones de pesos con dimensiones de 174 metros cuadrados.

Asimismo, tiene una casa de dos niveles en el lote 1, manzana 29, Región 97, en Cancún, que cuenta con mil 200 metros cuadrados y valor comercial de 3 millones de pesos. Otros dos lujosos departamentos en la torre C del Condominio YicAl, en Cancún con un valor comercial superior a los 2 millones de pesos; los departamentos son los números C-36 y C37.

Un departamento con una construcción modesta sobre 140 metros cuadrados en la súpermanzana 40, municipio de Benito Juárez con un valor comercial cercano a los 2.4 millones de pesos; también cuentan con dos predios en el fraccionamiento Bosque del Caribe en Cancún, supermanzana 130, con un valor superior a los 10 millones de pesos cada uno. Los números de los lotes son 439 y 441.

Sobre el hotel que poseen en Playa del Carmen se sabe que fue construido de manera irregular, es decir sin los permisos correspondientes, durante la administración de Mauricio Góngora Escalante, cuando Laura Beristáin fue regidora del Ayuntamiento de Solidaridad. Y esta es precisamente una de las propiedades que declara como suya, pero no que ni siquiera ha liquidado.

Las mañas de los hermanos Beristáin Navarrete son muy poco creativas pues han puesto a nombre de Juan Carlos Beristáin como el dueño de la mayoría de las propiedades, pues Luz María y Laura Beristáin tienen más ambición por seguir beneficiándose del poder y no tener que declarar en la «3 de 3» de las cuales afirman que están ordenadas.

Cabe mencionar que Laura Beristáin ha sido señalada de haber recibido una millonaria cantidad por ausentarse de la sesión de Cabildo donde Mauricio Góngora y los regidores aprobaron la concesión del servicio de agua potable a Aguakan y que ahora reclama se revoque.

Como presidenta municipal impera la corrupción en todos los ámbitos de gobierno, especialmente en dependencias como Protección Civil, Fiscalización, Desarrollo Urbano, y Seguridad Pública en donde se prevé que en los próximos días se realicen algunos cambios en los mandos de la Policía Preventiva.

Noticias relacionadas

SE NEGÓ A LA PRUEBA

Información

¡OBRAS AL MEJOR POSTOR!

Información

DESECHAN NUEVO AMPARO A ROBERTO BORGE ANGULO

Información

Dejar un comentario