Sol Quintana Roo
Nacionales

DETECTA LA ASF SUBCONTRATACIONES DE PEP

*Beneficia Pemex a Camin Cargo Control de México Coatzacoalcos S.A. de C.V., Intertyek testing Servive de México S.A. de C.V., y SGS de México S.A. de C.V. con un total de 75 millones de pesos.


STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que los procesos de adquisición se encuentran en riesgo cuando a la entidad pública que se le adjudican los contratos no posee la capacidad técnica para cumplir con la responsabilidad adquirida, y se excede el limite permitido de subcontratación (49 por ciento), de acuerdo con el reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Tal circunstancia genera corrupción, fenómeno que se ha observado en la revisión de las cuentas públicas 2011, 2012 y 2013.


La ASF señaló que en el análisis del gasto federal se han detectado subcontrataciones en cien por ciento de lo ordenado por el contratante, que indebidamente se realizan sin observar las disposiciones en materia de licitaciones públicas, contrataciones que no acreditan que se garanticen las mejores condiciones al Estado, sobreprecios en la adquisición de bienes y servicios, subcontratación de proveedores y prestadores de servicios que no existen, o bien que existiendo se encuentran en situaciones fiscales irregulares u omisas.


En algunos casos, se ha determinado que los servicios o adquisiciones subcontratados no fueron prestados, y en otros –cuando se convoca a licitaciones– se ha presentado la simulación por medio de la inclusión en la lista de ofertantes de empresas vinculadas entre si.


Prueba de ello son las adjudicaciones directas que hizo Pemex Exploración y Producción con Camin Cargo Control de México Coatzacoalcos S.A. de C.V., Intertyek testing Servive de México S.A. de C.V., y SGS de México S.A. de C.V. por un totaol de 75 millones de pesos, (25 millones de pesos a cada una de ellas) con los contratos 420142801, 420142802 y 420102800, respectivamente, firmados el 31 de diciembre de 2012.


De acuerdo con el informe anual 2012 de Petróleos Mexicanos, durante ese año, Pemex-Exploración y Producción continuó con la ejecución de acciones orientadas a incrementar las reservas de hidrocarburos, estabilizar los niveles de producción de petróleo crudo y gas natural y optimizar su manejo, acondicionamiento y distribución, y mejorar el aprovechamiento de gas hidrocarburo, así como desarrollar las actividades de mantenimiento y de proyectos para la recuperación secundaria y mejorada y a la implantación de las etapas del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental.


En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 (PEF) se aprobaron 328,636.2 millones de pesos de recursos presupuestarios para inversión en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios. De este monto total, la distribución por organismo subsidiario fue la siguiente: Pemex-Exploración y Producción, 84.7%; Pemex-Refinación, 12.4%; Pemex-Gas y Petroquímica Básica, 1.5%; Pemex-Petroquímica, 1.2% y Corporativo, 0.2%.


Al 31 de diciembre de 2012, la inversión total ejercida por Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios ascendió a 313,267.2 millones de pesos, importe que incluye gastos supervenientes, y que fue 4.7% menor a lo aprobado originalmente y 12.4% superior en términos reales a lo ejercido en 2011. En el resto de este apartado las comparaciones entre 2012 y 2011 se presentan siempre en términos reales.


En términos corrientes, se observaron mayores inversiones en todos los organismos subsidiarios, sobre todo en Pemex-Exploración y Producción, en sus proyectos Cantarell, KuMaloob-Zaap, Aceite Terciario del Golfo y Programa Estratégico de Gas. La inversión en su totalidad fue presupuestaria, ya que no se ejercieron recursos de los fondos de inversión.


Para mantener la restitución de reservas en 100%, el organismo subsidiario estableció varias líneas de acción, donde es importante la atención a las siguientes áreas de oportunidad:


– Asegurar la inversión para continuar el programa exploratorio, asignando un presupuesto para mantener un programa de delimitación sostenido que permita reclasificar la reserva 3P descubierta.


– Continuar la gestión para la contratación de plataformas en aguas someras.


– Garantizar el enfoque en la conversión de recursos prospectivos en reservas certificadas.


– Obtener la tecnología especializada e inversión adicional que demanda la prospección de yacimientos no convencionales de aceite o gas en lutitas (shale oil/gas).


– Fortalecer y mantener la actualización de la base de datos de oportunidades exploratorias, tomando como fuente los recursos prospectivos en base a los estudios post-perforación y de plays.


– Acelerar el procesamiento e interpretación de los diferentes cubos sísmicos en aguas profundas del Golfo de México, con la finalidad de identificar de manera temprana oportunidades exploratorias de volúmenes importantes de recursos prospectivos e incrementar así, la certidumbre del potencial petrolero en esta cuenca.


– Continuar el desarrollo del talento técnico, la aplicación selectiva de tecnología y el acceso y ejecución eficiente de los servicios, tanto de adquisición y procesado sísmico, como de perforación y terminación de pozos.


La inversión ejercida por Pemex-Exploración y Producción en 2012 ascendió a 275,742.8 millones de pesos, lo que representó 12.3% más que lo reportado en el año previo, debido al mayor gasto en servicios de apoyo a la perforación; rehabilitación, modificación y reacondicionamiento por contrato; arrendamientos varios y adquisición de materiales. El cumplimiento de la meta fue 99.1%.


La participación de los proyectos Cantarell, Programa Estratégico de Gas, Ku-Maloob-Zaap, Aceite Terciario del Golfo, Antonio J Bermúdez y Burgos, ejercieron en conjunto 73.6% de la inversión total del organismo subsidiario en el año. Con excepción de Burgos, los otros proyectos registraron mayores inversiones en términos reales, en comparación con 2011.Entre los principales resultados de estas inversiones, se encuentran los siguientes:
– En Cantarell se invirtieron 60,013.7 millones de pesos, sobresale la terminación, en el transcurso del año de 16 pozos de desarrollo, dos gasoductos y un oleogasoducto con una longitud combinada de 18.5 kilómetros, y la instalación de la estructura adosada de la plataforma Akal-O. El objetivo es recuperar el volumen de reservas mediante iniciativas de explotación, administrando la declinación de sus campos e incrementando el factor de recuperación de hidrocarburos; continuar con el mantenimiento de presión así como con la perforación de pozos de desarrollo, procesos de recuperación mejorada, mantener la confiabilidad y flexibilidad operativa en los sistemas de producción, transporte y distribución de crudo y gas; asegurando la integridad del personal e instalaciones y protegiendo el medio ambiente. El avance físico del proyecto fue 69.7%.


– En el Programa Estratégico de Gas se erogaron 38,935.8 millones de pesos. Destaca la terminación de dos pozos exploratorios y 37 de desarrollo (16 en el Activo Integral Veracruz, 10 en el Activo de Producción Macuspana-Múspac y 11 en el Activo de Producción Litoral de Tabasco), tres oleogasoductos, el primero de 10 pulgadas de diámetro y 15 kilómetros de longitud, el segundo de 24 pulgadas de diámetro y 8.8 kilómetros, y el tercero de 24 pulgadas y 2.25 kilómetros, así como la instalación de las plataformas de perforación TsiminA y Tsimin-B. En el proyecto Crudo Ligero Marino destaca la instalación de las plataformas octápodas de perforación de Xux-A y Xux-B, la terminación de los trabajos de adecuación de plataformas marinas existentes (Sinan-A y Sinan-B); y la rehabilitación de los sistemas y equipos de las plataformas Kab-A y Yaxche-B.


– En Ku-Maloob-Zaap se gastaron 35,087.7 millones de pesos con lo que se terminaron 11 pozos de desarrollo; un oleogasoducto y un gasoducto con una longitud combinada de 5.9 kilómetros; la plataforma de perforación Maloob-D y la adecuación de la plataforma marina existente, así como los trabajos de adecuación de plataformas marinas: sistema integral de bombeo multifásico PP-Maloob-B, PP-Zaap-B y PP-Zaap-D. El objetivo del proyecto es recuperar aceite y gas, a través de la perforación de pozos de desarrollo e inyectores, construcción y modernización de infraestructura, continuidad del sistema de mantenimiento de presión a los yacimientos de la formación cretácico de los campos Ku, Maloob y Zaap, así como el desarrollo de los campos nuevos de Ayatsil, Pit y Tekel. Tiene un avance físico de 45.7%.


A Burgos se destinaron 18,163.3 millones de pesos, lo que permitió alcanzar 61% de avance físico. En 2012 se terminaron 200 pozos de desarrollo y 15 de exploración, además de la estación de recolección de gas de Bayo-

1. Tiene como objetivo desarrollar el potencial productivo de las Cuencas de Burgos, Sabinas y el área de Piedras Negras en la zona noreste del país y con ello fortalecer la oferta de gas natural, mediante el desarrollo de los campos con mayor reserva probada y probable.


– En Aceite Terciario del Golfo se invirtieron 32,466.9 millones de pesos, con lo cual se terminaron 584 pozos de desarrollo, un gasoducto de 12 pulgadas de diámetro y 5.2 kilómetros de longitud de la batería de separación Remolino III a la estación de compresión El Chote, un gasoducto de 12 pulgadas y 9 kilómetros de longitud de la batería de separación Coapechaca IV a la batería de separación Coyula I, un gasoducto de 16 pulgadas, un oleoducto de 12 pulgadas, ambos de 2.7 kilómetros de longitud, así como la batería de separación Humapa III, primera etapa. El objetivo del proyecto es recuperar las reservas de hidrocarburos, maximizando el valor económico de los yacimientos del Paleocanal de Chicontepec. Su avance físico acumulado fue 24.5%.


– En el Complejo Antonio J. Bermúdez se ejercieron 18,353.6 millones de pesos, con lo que se concluyó un gasoducto de 36 pulgadas de diámetro y 14.7 kilómetros de longitud que corre de Batería Samaria II al Complejo Procesador de Gas Cactus. Su objetivo es acelerar el ritmo de extracción de hidrocarburos, mejorando el factor de recuperación de los yacimientos y asegurar la continuidad de la operación de sus campos, maximizando el valor económico de su explotación; todo dentro de un marco estricto de seguridad, y respeto al medio ambiente y a las comunidades. Se alcanzó 63.5% de avance físico.

Fuente: La Opinión de México

Fuente: La Opinión de México

Related posts

MUERE JORGE VERGARA A LOS 64 AÑOS

Información

DETIENEN A 2 ACTIVISTAS POR DELITOS EN MATERIA MIGRATORIA

Información

DECOMISAN ANIMALES PARA DESPUÉS VENDERLOS

Información

Leave a Comment