21.9 C
Quintana Roo
julio 23, 2019
Sol Quintana Roo
Portada

COLLADO, DEFENSOR Y AMIGO DE POLÍTICOS PILLOS

*Fue detenido por la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

STAFF SOL QUINTANA ROO

CIUDAD DE MÉXICO.-Uno de los “Abogados del Diablo”, llamados así por su inclinación en la defensa de políticos corruptos o personajes públicos de polémica trayectoria, corrió la misma suerte que algunos de sus clientes, al ser capturado la tarde de hoy, en exclusivo restaurante, cuando departía el pan y la sal con uno de sus defendidos; Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, quien ha sido acusado reiteradamente por diversos delitos.

Se trata de Juan Antonio Collado Mocelo, cuyo desempeño como litigante ha estado siempre ligado a personajes de la política, del mundo empresarial o de la vida pública, cuya trayectoria ha sido calificada, lo menos, como “controversial”.

Fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República en el restaurante “Morton’s”, en Paseo de las Palmas, Lomas de Chapultepec, en base a una orden de aprehensión solicitado por el Ministerio Público Federal (MPF) al Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tales ilícitos ameritan la prisión preventiva oficiosa, por lo que no podrá salir libre bajo fianza hasta en tanto se defina su situación jurídica-legan que precise si se le vincula o no a proceso.

Collado Mocelo, junto con Diego Fernández de Ceballos, Antonio Lozano Gracia, Juan Velázquez, Marco del Toro, Eduardo Luengo Creel y otros famosos litigantes, es conocido como uno de los más destacados miembros del clan conocido como “Los Abogados del Diablo”, dedicados a defender a personajes públicos en problemas.

Fue abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto y del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, pues lo mismo tuvo injerencia en sus enlaces matrimoniales que en sus divorcios con sus distintas parejas.

A Montiel Rojas también lo defendió cuando fue acusado de enriquecimiento ilícito, delito por el que finalmente el ex mandatario estatal priista fue exonerado

Pero el abogado Collado Mocelo, no sólo ha sido abogado defensor de políticos, sino amigo estrecho y cercano, como lo demuestra el hecho de que participó tanto en los enlaces matrimoniales como de sus divorcios de Peña Nieto y Montiel Rojas.

La amplia trayectoria de Collado como litigante, incluye la defensa de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y representante legal, en su momento, de los ex mandatarios de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid y Roberto Borge Angulo.

Actualmente está al frente del caso del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero, quien es requerido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Fue defensor del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, que fue acusado por fraude en la delegación ‪Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, en 2004, en la trama conocida como los videoescándalos.

Junto con su hermano Juan Ramón, encabeza el despacho Collado & Asociados, y han llevado por décadas los asuntos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y de su hermano Raúl, cuando éste enfrentó los cargos de lavado de dinero y homicidio, de los cuales lograron que se le declarara absuelto.

Entre otros de sus clientes figuran: Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detenido el 27 de febrero por lavado de dinero; Mario Ruiz Massieu, ex subprocurador de la PGR, acusado de lavado de dinero en 1995 y quien terminara por suicidarse en septiembre de 1999, en los Estados Unidos.

Otro de sus polémicos defendidos, era su contertulio Carlos Romero Deschamps, con quien comía en los momentos de su detención; el secretario general del Sindicato Petrolero de la República Mexicana, sobre quien pesan decenas de acusaciones por diversos delitos, optó por no averiguar nada respecto a su amigo y abogado defensor, y se retiró justo en los momentos del operativo.

Uno de los últimos hechos que causaron polémica y se volvió viral en las redes, fue la foto de la boda de María del Mar Collado Dot, hija del litigante, en la que aparecía el ex presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la modelo Tania Ruiz; el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; Carlos Romero Deschamps y el ex procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, que ya es investigado por agentes de la misma institución que dirigía.

También estuvo presente Diego Fernández de Ceballos y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales (ex presidente de la SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza.

Ahora, el destacado litigante está tras las rejas y corresponderá a las autoridades, dentro de los términos legales, precisar cuál es el estatus legal del abogado sobre quien pesan dos cargos graves que no le permiten, por ahora, quedar en libertad para que pudiera asumir su defensa.

Noticias relacionadas

¡INVESTIGADA!

Información

SE LES CAYÓ PLAYA… A LOS BERISTAIN

Información

¡NUEVE MESES… Y NADA AÚN!

Información

Dejar un comentario