Sol Quintana Roo
Blog del Narco

CÁRTELES DEL NARCO QUE OPERAN EN LA CDMX

(Tercera de cinco partes)

STAFF SOL QUINTANA ROO

PONIENTE

En la zona poniente, donde se ubica la exclusiva zona de Santa Fe y Cuajimalpa, también hay presencia de una célula del narcotráfico.

Un caso que llamó la atención nacional e internacional fue el secuestro y asesinato de María Villar Galaz, sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Futbol.

Las autoridades federales de México detuvieron en noviembre de 2016 a varios implicados en este caso; la ciudadana española fue secuestrada en Santa Fe el 14 de septiembre de 2016.

Guillermo Gazal Jafif, empresario de origen libanés, aseguró que sí existía la delincuencia organizada, en este caso gente del Cártel de Sinaloa, que operaba no sólo en la Condesa, también  en el Centro, en Santa Fe, en Polanco.

SUR

El secuestro es otro de los delitos que se cometen en la Ciudad de México y en los que se involucran células del narcotráfico. Para ejemplo lo que ocurre al sur.

En junio de 2015 las fuerzas federales detuvieron a José Hernández Arredondo, identificado como el negociador y jefe de la banda de secuestradores que operaba en la zona del Ajusco, organización delictiva relacionada con al menos 20 secuestros en la Ciudad de México

La detención del presunto delincuente, se derivó del seguimiento de las investigaciones del secuestro de seis ciclistas en octubre de 2014, lo que provocó la captura de dos presuntos integrantes de la banda, en mayo de 2015.

Meses después, en septiembre de 2015, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a cinco integrantes de otra banda de secuestradores, entre ellos a su líder, Juan Antonio Mendoza Melo, hijo de Juan Mendoza Miranda, quien fuera segundo al mando del grupo criminal ‘Los Bayardo’ que en septiembre de 2002 plagió a las hermanas de la cantante Thalía.

El sello de este grupo criminal era la violencia extrema que ejercían sobre los secuestrados, a dos de las cuales asesinaron por ser gente que conocía a los integrantes de la organización y pretendían evitar que los identificaran

En el mes de octubre de 2015, tres hechos hicieron evidente lo que el gobierno local ha seguido negando por años.  

El lunes 19 de dicho mes, el cuerpo de un hombre fue hallado colgado en el puente vehicular de La Concordia, en la Delegación Iztapalapa. La víctima estaba sostenido con una soga al nivel del tórax y presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

Al día siguiente, la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal (PGJDF), encontró otro cuerpo sin vida dentro de un tambo y con signos de tortura en las calles de la misma demarcación.

A unas horas de esos hechos, un hombre fue ejecutado en la Unidad Habitacional Ignacio Zaragoza en Iztapalapa. El grupo criminal “Gente Nueva del Avispa” dejó un mensaje dirigido al jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel mancera Espinoza:

“¡JEFE MANSERA! Aquí le vamos a poner a quienes son los que nos an estado amenasando y an matado gente, estan protegidos por el cano e Israel, comandantes del reclusorio oriente, entre ellos protegen a los internos El Pulca, coyotes, esteban (sic).

Internos del oriente traen el control de la droga del penal con apoyo del Eusevio Dulce reyes, recluido en el penal de Chihuahua y suele tener celular en la carcel estatal de Chihuahua. El ordena las ejecuciones con los cabecillas del reclu oriente y otros como el diamante, el Alex y el nieves. No me meto con nadie por eso me apoyan, nada mas muevanlos de los centros y esto se acabará…

ATT. GENTE NUEVA DEL AVISPA VAMOS POR TI DULCE REYES”

Este año, el 25 de febrero, en las calles de Matamoros, entre Tenochtitlán y Jesús Carranza, en Tepito, fue encontrado un cuerpo sin vida envuelto en una bolsa de plástico. El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 3, dijo que el cuerpo había sido decapitado.

Pero no era la primera vez que un cuerpo embolsado fuera abandonado en esa zona, pues a principios de diciembre de 2017, en dos días consecutivos fueron hallados dos cuerpos. El 8 de diciembre un hombre con signos de violencia fue encontrado alrededor de las 4:00 horas sobre República de Argentina, entre República de Paraguay y República de Costa Rica.

Igual que en el caso más reciente, el cuerpo estaba tirado entre las estructuras de los puestos semifijos del Barrio Bravo y un día antes, el 7 de diciembre, otro embolsado fue abandonado dentro de un tambo en la esquina de Jesús Carranza y Fray Bartolomé de las Casas.

Ello en el corazón del barrio bravo, aunque antes, el 9 de abril un cuerpo humano desmembrado fue hallado en calles de la colonia San Simón Culhuacán, en Iztapalapa.

Los restos estaban en cinco bolsas de plástico abandonadas en el cruce de Cerrada de Águila Imperial y Águila Blanquinegra. Sólo una de las bolsas estaba abierta y se apreciaba un pie.

El pasado 25 de mayo, se registraron tres asesinatos que se adjudicó un grupo autodenominado “Fuerza Anti-Unión”. Los crímenes fueron cometidos en contra de extorsionadores de comerciantes de Tepito. Se dijo que los sicarios fueron  contratados por habitantes del mismo barrio que ya estaban cansados de ser extorsionados por el grupo La Unión Tepito,

Las autoridades comprobaron que las víctimas pertenecían a dicho grupo, liderado en un tiempo por Roberto Moyado Esparza, “El Betito”; quien después se separó de ellos y conformó su propia organización.

El más reciente asesinato, adjudicado a la Fuerza Anti-Unión, ocurrió el 26 de mayo; un hombre, identificado como Gerardo González Ortiz, de 46 años de edad, presunto cobrador de cuotas por “protección” en Eje Uno, fue hallado sin vida, en el interior de un tambo y con un mensaje: “Fuerza Anti-Union sigues tú Hormiga y Chato, sigue la limpia”.

El Hormiga y El Chato son dos miembros de La Unión Tepito que todos los sábados recorren en motoneta los puestos de comerciantes ambulantes y locatarios fijos, para extorsionarlos con cuotas que van de los 200 hasta los mil pesos.

Semanas atrás apareció en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo una manta contra La Unión, supuestamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Procurador (Edmundo Garrido) ya pon orden en Tepito o vamos a entrar a limpiar este desmadre que dejó Mancera y su Cártel de la Unión. Rodolfo y Muñiz los estamos vigilando y no acen nada por los putos de la ‘U’, el Betito, el Pulga, el Hugo, el ‘Hugito’, el Manzanas, el Jamones, el Bala, el Chore, el Elvis, el Irvin, el Vicente, el Oropeza, el Pozole y los de la cueva, el Michel, el Geovani, el Barbas y los que faltan. ATTE CJNG”.

Related posts

REPORTAJE ESPECIAL: EL JUICIO DEL SIGLO DEL “CHAPO” GUZMÁN ( septima de ocho partes)

Información

DICTÁN 18 AÑOS DE PRISIÓN A ‘EL SOLDADO’, INTEGRANTE DEL CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA

Información

REPORTAJE ESPECIAL: EL JUICIO DEL SIGLO DEL “CHAPO” GUZMÁN (Cuarta de ocho partes)

Información

Leave a Comment