21.9 C
Quintana Roo
julio 23, 2019
Sol Quintana Roo
Directorio Médico

¿Qué es un mucocele y cuál es su tratamiento?

STAFF SOL QUINTANA ROO

El mucocele es un bulto de tamaño variable que aparece en la boca como consecuencia de la retención de secreción salivar, fundamentalmente mucina, lo que le otorga un aspecto transparente claro o azulado. De ahí que también se conozca como quiste de retención. A simple vista puede parecer una ampolla cuando es de tamaño pequeño si bien, a diferencia de esta, el mucocele no produce dolor. 

Se produce con mayor frecuencia en la cara interna del labio inferior, como consecuencia de pequeños traumatismos por roce con los dientes(morderse los labios), con la ortodoncia… Cuando estos traumatismos producen la ruptura del conducto de una glándula salival menor, su contenido se acumula y da lugar a la aparición del mucocele.

Esta masa puede aparecer de forma brusca, con un crecimiento rápido en pocos días y si se rompe como consecuencia del roce se produce la salida de su contenido, transparente y viscoso. Con el paso del tiempo su tamaño puede variar y, en muchos casos, desaparecer espontáneamente. En caso de que sea de gran tamaño o de que produzca molestias está indicado el tratamiento mediante cirugía, que consisten en la extirpación del mucocele y de la glándula para evitar que reaparezca. 

Cuando el mucocele afecta a las glándulas sublinguales, situadas en el suelo de la boca, aparece una masa de mayor volumen bajo la lengua que, por su similitud con la garganta de una rana, se conoce como ránula. 

Cómo se identifica

El mucocele forma una especia de ampollas que contiene saliva en su interior, siendo generalmente indoloro y de color transparente o morada. Algunas veces puede confundirse con un afta, sin embargo las aftas no forman una ampolla, pero si úlceras en la boca.  

Después de algún tiempo, el mucocele puede curarse naturalmente o se puede romper después de una mordida o golpe en la región, pudiendo causar una pequeña herida en la región, cicatrizando naturalmente.

En caso que aparezca este bulto en la boca y persista por más de 2 semanas, es importante acudir al odontólogo para ser evaluado, ya que existe un tipo de cáncer, llamado carcinoma mucoepidermoide que puede provocar síntomas semejantes, pero que al contrario en vez de mejorar, suele empeorar con el tiempo.

Cómo tratar

El mucocele tiene cura, ocurriendo de forma natural con regresión del quiste en pocos días y sin necesidad de tratamiento. En lo casos donde la lesión crece de más o cuándo no hay regresión natural el odontólogo podrá indicar la realización de una pequeña cirugía en el consultorio para retirar la glándula salival afectada y disminuir la hinchazón. 

Esta cirugía es un procedimiento simple que no necesita hospitalización, y por esto el paciente puede volver a casa después de haber realizado el tratamiento, pudiendo acudir al trabajo 1 o 2 días después de la cirugía. 

Además de esto, en algunos casos el mucocele puede volver a surgir, pudiendo ser necesaria la realización de una cirugía. 

 

Causas de mucocele

Las causas del mucocele están relacionadas con el bloqueo o lesión de una glándula o conducto salival, siendo que las situaciones más comunes son:

*Morder o chuparse los labios o el interior de las mejillas;

*Golpes en la cara, especialmente en las mejillas;

*Antecedentes de otras enfermedades que afecten las mucosas como el Síndrome de Sjögren o Sarcoidosis, por ejemplo.

Además de esto, el mucocele también puede aparecer en recién nacidos desde el nacimiento debido a golpes producidos durante el nacimiento, pero raramente necesitan de tratamiento.

Noticias relacionadas

EXTRAÑO VIRUS AFECTA A DOS MÉDICOS EN BOLIVIA

Información

VANIDAD Y ADOLESCENCIA

La Columna Medica del Sol

¿QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? Y COMO TRATARLO

Información

Dejar un comentario