REPORTAJE ESPECIAL (PRIMERA DE DOS PARTES)

*Investiga SEIDO a la «Fundación Borge» por el desvío de 400 millones de pesos.

*El ex gobernador tenía programado una serie de «actividades» sociales que le servirían para desviar el dinero del erario público de manera legal.

*La presidencia de la Fundación pertenecía a quien lo entregó a las autoridades de la Interpol, Gabriela Medrano Galindo, su última pareja sentimental.

*El proyecto se basa en una idea de Jorge González Martínez el «Niño Verde» fundador del programa denominado «Niños Verdes, por amor a México».

STAFF SOL QUINTANA ROO

CIUDAD DE MÉXICO.-Conforme avanzan las indagatorias, en base a declaraciones ministeriales de algunos de los detenidos y testimonios de testigos bajo protección, quedan al descubierto nuevas formas y maneras cómo Roberto Borge Angulo «blanqueaba» los miles de millones de pesos que se robó; ahora se habla de la «Fundación Borge», con la que pretendía obtener reconocimientos y donativos a nivel nacional e internacional.

Tras los nuevos indicios encontrados, la Subprocuraduría Especial de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada abrió una nueva línea de investigación para establecer de qué manera creó y desapareció la fundación, supuestamente altruista, con la que aseguraba que brindaría bienestar a los quintanarroenses, aunque en realidad sólo la inventó para disponer de un recurso casi perfecto con el que lavaría miles de millones de pesos.

La «Fundación Borge», cuyo lema principal era: «Realizando buenas acciones», afirmaba en sus enunciados contar con un alto sentido de responsabilidad, cuyo principal enfoque sería solucionar problemas sociales bajo la premisa de «la mejor inversión es combatir la pobreza».

Investida de una falsa filantropía, la fundación aseguraba en uno de sus preceptos que «la sociedad moderna se sustenta en el bienestar de los demás», y que las fundaciones funcionaban mejor cuando se apoyaban con la infraestructura de empresas socialmente responsables, de ahí su constante gestión ante empresarios para recibir donativos que ayudaran a más y más personas de grupos vulnerables.

Educación, Salud y Bienestar, fueron en teoría sus prebendas principales para fomentar, desarrollar, proteger y apoyar actividades que beneficien y mejoren la calidad de vida de los grupos más vulnerables en QR.

Hablaba de que la fundación, con el apoyo de sus voluntarias, trabajaría con amor, agradecimiento, honestidad, responsabilidad, alegría, disciplina, perseverancia, creatividad, empuje y valentía, para lograr reconocimientos no nada más en el plano nacional sino internacional.

Respecto al modus operandi para «lavar» no sólo el dinero desviado del erario, sino el proveniente de otras acciones ilícitas, resultaba simple, toda vez que el gobernador, máximo mando del estado, era al mismo tiempo quien controlaba toda clase de movimientos dentro de la fundación.

De esa manera, resultaba simple simular el recibimiento de millonarios donativos y al mismo tiempo, dizque destinarlos a obras que no se llevaban a cabo, como deportivos, escuelas y otra clase de eventos, como en los sectores salud y educación, donde lo mismo aseguraban haber entregado becas, computadoras y otros implementos, así como aparatos e instrumental médico.

Llegaron incluso a señalar que llevaban a cabo jornadas gratuitas de detección de cáncer, vacunas y demás programas de bienestar social, siempre en beneficio de las clases más empobrecidas.

No obstante, las investigaciones de la SEIDO apuntan a que solamente se trató de una más de las artimañas del ex gobernante para poder lavar parte de los miles de millones de pesos que obtuvo de manera ilícita, por lo que ya intensifica sus indagatorias para confirmar la existencia o no de la citada fundación y de resultar cierta, reunir los elementos suficientes para hacérselos llegar al juez de la causa.

En esas pesquisas, se prevé que puedan surgir nuevos nombres de posibles prestanombres y cómplices de Roberto Borge Angulo, de la misma manera que han salido a la luz pública los nombres de otros personajes involucrados con el ex gobernador en la larga cadena de ilícitos de los que se le acusa

BORGE LAVÓ DINERO A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN BORGE

La ambición desmedida del ex gobernador Roberto Borge Angulo llegó a extremos superlativos, puesto que no sólo se conformó con saquear más de 11 mil millones de pesos al erario público, sino que además creó la Fundación Borge, con la cual tenía planeado blanquear el dinero obtenido del gobierno de Quintana Roo y seguir recibiendo millones de pesos del Estado.

Sus planes maquiavélicos para seguir sangrando al Estado no tenían fin. Sus excesos personales y su excéntrica forma de vivir el puesto lo llevaron a cometer errores tras errores; su intensa manera de derrochar el dinero del pueblo lo hizo perder, aún más, la cabeza y convirtió al gobierno en una empresa privada y no en un aparato gubernamental.

De acuerdo con los documentos en manos de Sol Quintana Roo, el ex mandatario estatal tenía programado una serie de «actividades» sociales que le servirían para desviar o blanquear el dinero del erario público de manera legal.

En el documento de destacan tres ejes primordiales como son: Educación, salud y medio ambiente, tres sectores que durante su administración no fueron tomados en cuenta o simplemente se atendieron a medias. Prácticamente, para la realización de su Fundación se hizo una copia de lo que fue su Plan de Gobierno, desglosando los ejes de su administración.

Borge Angulo, sin escrúpulos ni mucho menos vergüenza entregó la presidencia de dicha Fundación a quien lo entregó a la interpol para que fuera detenido en Panamá, su última pareja sentimental, la ex diputada federal Gabriela Medrano Galindo.

Así, con la ayuda de algunos de sus secretarios de gabinete, integraron un acta constitutiva para hacer legal la Fundación Borge y echarla andar. Sin embargo, el tiempo y la mala fortuna les llegó y su ambición de obtener dinero fácil se le fue de las manos.

Roberto Borge Angulo, hoy preso en México, no entendió nunca el significado de ser gobernador. Pensó que estaba en la época romana, se sintió Poncio Pilatos, y su desvergüenza rebasó los límites. Ni burla perdonó.

Los ejes que planteó en su Fundación son de risa, lo que nunca hizo como gobierno lo plasmó en el egocentrismo, sus valores: agradecimiento, autonomía y libertad, amor alegría y gozo, creatividad e innovación, disciplina y perseverancia, valentía y empuje; trabajo en equipo; empatía y respeto a la persona humana; Responsabilidad; Honestidad; y capacidad de adaptación al cambio.

La Fundación Borge se iba a convertir en la gran lavadora de dinero de Quintana Roo, ahí se iba a limpiar el dinero saqueado, además de que sería la punta de iceberg para echar andar las decenas de empresas fantasmas que fueron creadas en su administración, y que siguen estancadas.

Ahora detenido y con problemas de lavado de dinero, peculado e inversiones con dinero de dudosa procedencia, Roberto Borge Angulo tendrá que explicar también cuál fue el objetivo por el cual creó o intentó echar andar la Fundación Borge.

Dejar respuesta