Sol Quintana Roo
Blog del Narco Nacionales

“EL MAYO” ZAMBADA, VERDADERO LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA (Primera de dos partes)

*El único capo que ha operado impunemente más de medio siglo

*Poderoso narco desde hace 53 años; nunca ha sido capturado

*Inició su carrera delictiva a los 16 años hasta llegar a narco de narcos

*Las autoridades no cuentan con fotos, la más reciente es de 2010

*“El Chapo” Guzmán, sólo un segundón en el ajedrez del narco

STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- El “juicio del siglo”, como llama Estados Unidos al proceso de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, vino a reconfirmar lo que todo el mundo del narcotráfico sabía y, supuestamente, lo que los gobiernos de México y la Unión Americana ignoraban: que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, ha sido, es y seguirá siendo Ismael Mario “El Mayo” Zambada García y no “El Chapo”, como ha sido manejado al menos desde hace 20 años.

Tales aseveraciones fueron hechas por Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán Loera, quien aseguró que su cliente “no es ni de cerca la mítica figura del mafioso más grande”, que él no controlaba nada sino solamente seguía las órdenes de su principal socio y jefe, “El Mayo” Zambada, que es el jefe máximo de la organización.

Jeffrey Lichtman aseguró que Zambada García ha pagado «al actual y al anterior presidente de México, cientos de millones de dólares en sobornos y puede lograr que la gente sea arrestada y que el Ejército y la Policía de México maten a quien él quiera que maten”.

Empero, esos señalamientos fueron refutados por Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García, hermano del “Mayo”, detenido el 23 de octubre de 2008 y extraditado a los EU el 3 de abril de 2012 y que ahora es testigo de cargo en el juicio contra “El Chapo”, al asegurar que éste era el jefe del Cártel de Sinaloa y que para que lo dejaran trabajar, sobornaba con cientos de miles de dólares lo mismo a miembros de la Interpol, a militares, gobernadores, funcionarios de la Procuraduría General de la República y Policía Federal.

Por estrategia legal de sus abogados defensores, opinaron expertos en derecho, podría concedérsele el beneficio de la duda a tales señalamientos, pero si se analiza la situación de uno y otro capo, se comprenderá la diferencia que hay entre los dos y por qué Ismael Zambada García, ha logrado evadir a la justicia durante más de medio siglo, mientras que su socio y compadre, “El Chapo” incluso los hermanos e hijos del “Mayo” Zambada si han caído en prisión.

Ismael Zambada nació el 7 de enero en la localidad del Álamo, en Culiacán, Sinaloa y desde los 16 años incursionó en el mundo de las drogas, “apadrinado” por el llamado “Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallado, por Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y por Rafael Caro Quintero.

De origen humilde, como su socio y compadre, “El Chapo” Guzmán, comenzó en el narcotráfico como uno más de los sembradores de mariguana.

Discreto, leal, siempre de bajo perfil, Zambada García fue escalando poco a poco peldaños dentro de la organización que lideraba Félix Gallardo, hasta que en la década de los 70 la “Operación Cóndor”, dirigida principalmente para erradicar la droga en el llamado “Triángulo Dorado”, en la frontera que conforman los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua originaron un éxodo de narcotraficantes.

Ese gigantesco operativo, con más de 10 mil soldados, marinos, miembros de la Fuerza Aérea, agentes federales y policías estatales, obligó a los narcos a emigrar a otros estados.

Félix Gallardo, junto con Fonseca Carrillo, Caro Quintero y otros narcotraficantes más, que se convertirían al paso del tiempo en barones de la droga, entre ellos Ismael Zambada García, se refugiaron en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dando paso al nacimiento del Cártel de Guadalajara, que se convirtió en la década de los ochentas en la organización más poderosa del narcotráfico mexicano.

Precisamente, de las entrañas de ese cártel emanaron el Cártel de Sinaloa, que a la postre encabezarían “El Mayo”, “El Chapo” y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, otro capo mítico del narco,; el Cártel de Juárez, con Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” y sus hermanos: Vicente, José Cruz, Alberto, Cipriano y Rodolfo, así como el Cártel de Tijuana, conformado por los hermanos Ramón, Benjamín, Francisco Rafael, Francisco Javier y Eduardo Arellano Félix.

A diferencia de los capos de aquellos tiempos, con excepción de Esparragoza Moreno, al “Mayo” Zambada tampoco le gustó mostrarse en público, ni hacer ostentación de lujos y menos aún de verse involucrado en escándalos.

Ambos capos consideraban que el mayor tesoro de un narcotraficante es el anonimato, desde donde se pueden mover con tranquilidad y sin riesgos.

Su manera de ser le valió el reconocimiento de su jefe Félix Gallardo, quien poco a poco lo impulsó hasta ocupar los primeros sitios dentro de la organización, desplazando a sus compañeros, sin embargo, el jefe máximo seguía siendo el llamado “Jefe de Jefes”.

No obstante, tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, el 7 de febrero de 1985, luego del cateo al rancho “El Búfalo”, en noviembre de 1984, se dio una intensa persecución por parte del gobierno de los Estados Unidos, bajo el dispositivo “Operación Leyenda”, que culminó con la captura de los tres principales jefes del Cártel de Guadalajara.

Primero fue detenido Caro Quintero, el 4 de abril de 1985, en una finca en Costa Rica; tres días después, fue capturado Fonseca Carrillo, el 7 del mismo mes y cuatro años después, irónicamente también en el mes de abril, el día 8, cayó Félix Gallardo.

Con tales acciones, el Cártel de Guadalajara quedó aniquilado, pero fue cuando Ismael, junto con Esparragoza Moreno y Guzmán Loera, retornaron a su natal estado y fundaron el Cártel de Sinaloa, llamado en un tiempo el Cártel del Pacífico.

Al inicio de los años noventa se dieron otras importantes detenciones, como la de Benjamín Arellano Félix, del Cártel de Tijuana; Oziel Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo y entonces el Cártel de Sinaloa se convirtió en la organización del narcotráfico más poderosa de la época.

Related posts

MÉXICO INSEGURO; MARTES ROJO CON AL MENOS 30 EJECUTADOS

Información

CAE ESTADOUNIDENSE CON DROGA, ARMAS Y PLACAS DE CIA E INTERPOL

Información

HALLAN MUERTOS A TRES NIÑOS Y UNA MUJER EN EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EE.UU.

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas