Sol Quintana Roo
Uncategorized

DEL ABSURDO COTIDIANO: Piedradura o el México Antiguo

Francisco Medina

Piedradura es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales prehistóricos sustituían a los aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera (troncomóviles), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal. Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de animales en las acciones cotidianas. Un ejemplo es que cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico.

Por lo general los animales hacían un comentario quejándose del trabajo que realizaban. La escritura era realizada en piedras con un rudimentario martillo y un cincel, lo que podríamos considerar como la imprenta de la edad de piedra. Ese es, seguramente el mundo que vino a la mente de López Obrador al declarar que México se fundó hace más de 10 mil años, y que en esa época ya existían las Universidades e imprentas.

“Hay dos cosas que son muy valiosas en nuestro país, la primera es nuestra cultura, o nuestras culturas, México se fundó hace más de 10 mil años, con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y ya en México había universidades, y había imprentas”, dijo.

Y seguramente, para él, Pedro Picapiedra, Pablo Marmol y el Capitán Cavernícola fundaron México tras ver en un lago a un pterodáctilo devorando una serpiente.

Tras estas declaraciones, fueron varios los usuarios en redes sociales quienes se burlaron de la pifia del presidente, aunque varios aludieron a que se trató de una confusión.

Nadie sabe de dónde sacó López Obrador estos datos, pero considerando que Tenochtitlán fue fundada en 1325, estamos muy seguros de que sus cifras no son muy correctas que digamos.

En el caso de las universidades que supuestamente existían en ese tiempo tampoco nos convence la información, ya que hace 10 mil años las personas aún usaban herramientas hechas de hueso y piedra, o cazaban animales para poder alimentarse. O sea, el mundo estaba en pañales, por decirlo de alguna forma.

AMLO se refirió a que la riqueza cultura de México siempre ha sido un gran aliado para que la nación salga adelante, y no dudamos de que tenga razón en ese argumento. Sin embargo, es imposible creer que hace 10 mil años existían universidades o imprentas (un invento que fue creado por Johannes Gutenberg en 1440). Eso sí, no todo es malo porque lo de los búfalos no lo ponemos en tela de juicio.

Sólo para aclarar: la vida en la Tierra surgió hace 3  500 millones de años, los humanos modernos evolucionaron hace 200 000 años, las primeras personas llegaron al actual México hace 13 000 años y le cultura Olmeca floreció hace 3 500 años.

Pero después de las criticas, López Obrador trato de aclarar su comentario y dijo que el hombre en América existe “desde hace 5 o 10 mil millones de años. No sé por qué se exitan”.

Según AMLO, el humano en América existe antes que La Tierra, desde hace 5 mil o 10 mil millones de años. La edad de La Tierra es de unos 4 mil 500 millones de años.

Fernando Belaunzarán, frecuente crítico del presidente y miembro del Partido de la Revolución Democrática, dijo “que los vestigios más antiguos de la cultura Olmeca que se conocen son de hace 3,500 años (1,500 ac), así que AMLO se fue hasta antes de Mesoamérica… por 6,500 años”.

Por su parte, el abogado Juan Manuel GyG, indicó que “obviamente el Presidente no se refería al país (Estados Unidos Mexicanos), sino a su fundación como nación desde sus orígenes prehispánicos. De echo el origen de los primeros pobladores podría ser de hace 15 000 años”.

Hay varias teorías acerca del poblamiento de América. Una de las más aceptadas propone que hombres del noreste de Asia cruzaron hacia América por el estrecho de Bering hace aproximadamente 14 mil años. Los hombre que poblaron América se encontraron con un ambiente totalmente diferente del que conocemos, el cual hace miles de años estaba dominado por climas más fríos, grandes capas de hielo, extensos bosques y una fauna y flora distintas de las actuales.

Los primeros pobladores de México fueron hombres y mujeres dedicados a la caza y recolección de alimentos, actividad que realizaban en grupos de varias personas moviéndose de un lugar a otro es decir nómadas. Llegaron a la actual República Mexicana después de recorrer el norte del continente Americano procedentes de Asia, gracias a una glaciación que permitió hace 35.000 años a los primeros grupos humanos que llegarían al continente, pasar través del estrecho de Bering a lo que hoy es Alaska y de ahí a toda América.

La prehistoria de México también llamada Etapa Lítica, nos brinda información sobre la evolución de estos primeros habitantes a través de los descubrimientos arqueológicos que los investigadores han tomado para dar forma a los periodos de tiempo en los cuales, se divide el pasado lítico de México.

Lo que si hay que destacar es que en los casi seis meses de gobierno que lleva Andrés Manuel López Obrador si algo nos ha quedado más que claro es que no importa lo que diga todo el mundo, él siempre (o la mayoría de las veces) tendrá otros datos.

Bien decía Mark Twain: “es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”.

Related posts

PRONÓSTICO DEL CLIMA DE ESTE JUEVES 18 DE JULIO

Información

PRONÓSTICO DEL CLIMA

Información

ENCUENTRAN CADÁVERES DE CICLISTAS DESAPARECIDOS EN CANCÚN

Información

Leave a Comment