*Incontrolable codicia de la senadora, Marybel Villegas Canché, junto con su suplente Gabriela López Gómez, intenta dar el tiro de gracia a los ejidos de Isla Mujeres, Holbox y Playa del Carmen.

*Según el Registro Público del Comercio en Playa del Carmen, la empresa Local Políticas Estratégicas S.A. de C.V. es propiedad de Gabriela López Gómez y Arturo Millet Reyes.

*Desde sus empresas lanzan sus campañas de desprestigio en contra de quién o quiénes se opongan a sus sueños guajiros y/o aspiraciones de obtener la candidatura a la gubernatura, así sean compañeros de la “cuarta transformación”

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- Detrás de la incontrolable codicia de la senadora Marybel Villegas Canché por obtener la candidatura rumbo a la gubernatura de Quintana Roo está la corrupta pareja conformada por Gabriela López Gómez y Arturo Millet Reyes, propietarios de la empresa Local Políticas Estratégicas S.A. de C.V., mismos que también encabezan la mafia agraria que pretende darle el tiro de gracia a los ejidos de Isla Mujeres, Holbox y Playa del Carmen.

Arturo Millet Reyes

Según el Registro Público del Comercio en Playa del Carmen, la empresa Local Políticas Estratégicas S.A. de C.V. con folio mercantil electrónico 6287 y con fecha de ingreso el 20 de abril de 2011, es propiedad de Gabriela López Gómez y Arturo Millet Reyes cuyas acciones están divididas en 70 por ciento y 30 por ciento, respectivamente.

Local Consultores S.C.P. y Local Políticas Estratégicas S.A. de C.V., ambas empresas propiedad de la pareja Gabriela López y Arturo Millet Reyes, quienes además de avanzar en su plan de despojos se han beneficiado con contratos millonarios otorgados por los gobiernos de Yucatán, y de Mérida.

Según el objeto social de la empresa Local Políticas Estratégicas S.A. de C.V. creada en 2011 es la de establecer una agencia de publicidad con servicios de creación, diseño y realización de imagen empresarial, mensajes publicitarios, promocional y propagandístico.
Además, ofrecer la producción de mensajes en prensa, televisión, radio, folletería, publicidad exterior, punto de venta, cine y demás medios masivos o selectivos de comunicación.

Gabriela López Gómez

Asimismo, tiene por objeto producir, crear y realizar programas audiovisuales de toda índole; realizar investigaciones de mercado, canales de distribución y creación de estrategias de mercado y publicidad.

La organización, promoción, comercialización y explotación de eventos académicos, culturales o educativos tales como conferencias, asesorías, consultorías, simposiums, congresos, seminarios, cátedras, cursos, talleres diplomados, muestras o exposiciones relacionados o que se relacionen con temas de interés nacional o internacional abarcando una o varias ramas o temas de esas actividades.

Según su acta constitutiva pude ofrecer asesoría sobre sistemas de comunicación, implementación de los mismos o diversificación para empresas, oficinas y negocios en general; ser comisionista, representante, distribuidor, importador, exportador, alquilar, dar o tomar en prenda, comprar o vender toda clase de bienes muebles, artículos, productos, pantallas publicitarias, material fotográfico, de video grabación, cinematográfico o cualquier otro medio de reproducción mecánico o electrónico que se destinen o puedan destinarse a la publicidad, al comercio, al hogar, a la oficina, la industria y en general de todos los bienes que puedan relacionarse con el desarrollo de sus fines sociales.

El espectro de las empresas del matrimonio Gabriela López y Arturo Millet Reyes, es tan amplio que también puede proyectar, constituir, organizar, explotar, administrar, tomar participaciones en el capital, en el financiamiento, en la administración o en la liquidación de todo género de empresas industriales, comerciales, de crédito o de cualquier otra índole, ya sea por cuenta propia o ajena.

Otras atribuciones son las de prestar servicios técnicos, consultivos, de asesoría y administrativos, así como cualesquiera otros de distinta naturaleza relacionados con la publicidad y la mercadotecnia. La adquisición por cualquier título de la propiedad, goce o uso de todo tipo de bienes muebles e inmuebles necesarios y convenientes para el logro del objeto social.

La compra, venta, importación, exportación, tomar o dar en arrendamiento o comodato toda clase de materiales didácticos y artísticos, así como su explotación. La adquisición de toda clase de derechos reales y personales. Contraer o conceder préstamos, otorgando o recibiendo las garantías correspondientes.

Aceptar, girar y endosar toda clase de títulos de crédito y otorgar fianzas o garantías de cualquier clase al respecto de las obligaciones contraídas o de los títulos emitidos relacionados con la sociedad. o). el otorgamiento de todo tipo de avales, garantías personales o reales, fiduciarias, cambiarias o de cualquier otra índole, así como garantizar operaciones de terceros y obligarse solidariamente.

Obtener por cualquier título de patentes, marcas industriales, nombres comerciales, opciones y preferencias, derechos de propiedad industrial o artística y concesiones de toda clase de autoridades. Participar como accionista, socio o asociado, proporcionando capital a toda clase de empresas mercantiles o formar parte del patrimonio de cualesquiera sociedades o asociaciones civiles.

En general, la celebración de los contratos, la realización de las operaciones y efectuar los actos que sean necesarios o convenientes, sean éstos civiles, mercantiles o industriales, que permitan una utilidad lícita que acuerden él o los administradores o la asamblea general de socios.

Como se sabe, Gabriela López, de origen oaxaqueño, es la senadora suplente de Marybel Villegas, y desde sus empresas Local Políticas Estratégicas SA de CV y “Local Consultores” brinda servicios de asesoría de imagen y marketing político a varios políticos del Partido Morena en Quintana Roo.

Los casos de éxito de las empresas de la senadora suplente de Marybel Villegas son la postulación Rolando Zapata Bell y de Ivonne Ortega a la gubernatura. Durante el gobierno de Ortega Pacheco, Gabriela López fungió como su estratega de imagen y su principal asesora política, así como de la entonces presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara.

En Quintana Roo, el objetivo central de la pareja que manipulan a Marybel Villegas Canché es el de alcanzar la primera posición política en el estado, la de gobernador, para revertir las humillantes que han pasado al no poderse salir con la suya de arrebatar grandes extensiones de tierra, muchas de ellas aun disputando en los tribunales.

De hecho, la pareja que encabeza la mafia agraria en la península de Yucatán viene tejiendo su plan desde hace poco más de una década, logrando con éxito impulsar a Rolando Zapata y a Ivonne Ortega en la gubernatura de Yucatán.

Lo que busca la pareja conformada por Gabriela López Gómez y Arturo Millet Reyes es recuperar que dejaron pendiente durante casi una década. Como se sabe el yucateco Arturo Millet Reyes ha venido acumulando una riqueza por medio de fraudes, estafas, robo y violencia, mecanismo mediante la cual se ha dedicado por años al despojo de tierras ejidales y propiedades en Yucatán y Quintana Roo.

Este millonario negocio no la han podido recuperar desde la llegada del nuevo gobierno, quien ha impedido que la galopante corrupción e impunidad continúe operando esa red de protección con políticos.

Para muchos no es extraño que Arturo Millet Reyes sea conocido como el cabecilla de la mafia agraria peninsular, pues tiene un largo historial delictivo, en el que ha sido acusado de robo, fraude, despojos, amenazas, lavado de dinero y delincuencia organizada, señalado por sus víctimas como un millonario impostor que siempre hace valer “la ley del más fuerte”.

Durante años Arturo Millet ha impulsado una red bien organizada de robo y despojo de valiosas tierras ejidales en Holbox, Isla Mujeres, Leona Vicario, Cancún, Pino Suárez en Tulum y Playa del Carmen, a través de la cuestionada empresa Asesoría Profesional Agraria (APA), creada especialmente para el acaparamiento de tierras bajo artificios legaloides que promueve mediante corrupción y tráfico de influencias de sus cómplices en el sistema político.

De esta forma, APA, despachos de abogados, notarías públicas y autoridades ligadas al Registro Agrario Nacional y Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como de políticos que han sido beneficiados por Arturo Millet Reyes, conforman la red de corrupción vinculada al robo y despojo de tierras en Quintana Roo.

La voracidad de esta mafia agraria alcanzó apenas en el 2012 al Ejido Playa del Carmen del municipio de Solidaridad, al cual Arturo Millet Reyes robó tres parcelas que escrituró a su nombre a través de su empresa de gestoría agraria APA, notarías públicas y el propio Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Playa del Carmen, que aparecen coludidos en el millonario robo de tierras al ejido.

Desde hace más de 13 años, la empresa APA de Arturo Millet ofrece sus servicios de regularización de ejidos y solares urbanos en Quintana Roo, y el ejido Playa del Carmen fue uno de ellos, ya que le permitió ser una de las empresas autorizadas por el ejido para la regularización de predios.

Sin embargo, en el 2007, durante la gestión de Gaspar Aguilar como presidente del Comisariado Ejidal de Playa del Carmen, la empresa de Arturo Millet, tituló tres grandes parcelas del ejido Playa del Carmen a su nombre, a través de una de sus artimañas que utiliza para el robo recurrente y fraudolento al que ha estado acostumbrado por años en total impunidad.

Acostumbrado a adueñarse de tierras que considera lotes baldíos, Millet Reyes tituló dichas parcelas del Ejido a su nombre y de sus prestanombres, en las que participó el notario público 52 Javier Jesús Rivero Ramírez.

Cuando el ejido se dio cuenta en el 2012 del mayúsculo robo de tierras por parte de Arturo Millet, su empresa APA y cómplices de la bien orquestada mafia agraria, autoridades ejidales interpusieron en el mes de diciembre una demanda en reclamo a su propiedad, las tres parcelas que estos mafiosos titularon a nombre de Millet Reyes, en una más de las sucias actuaciones de robo y despojos a los que acostumbra el empresario yucateco.

Sin embargo, como todo el cinismo con que lo caracteriza, Arturo Millet reconoció el robo que habían cometido al afirmar que habían cometido una equivocación, y accedió a devolver una de las tres parcelas tituladas a su nombre, y con todo el descaro del mundo y en una actitud reprochable, el líder de la mafia agraria pidió a las autoridades del Ejido Playa del Carmen, les vendieran las otras dos parcelas, dado que ya estaban tituladas a su nombre.

Confiados en el embustero empresario, los ejidatarios accedieron a vender, obligándolo a firmar un acuerdo y pagarés por el orden de 120 millones de pesos, ya que cada parcela tenía un costo de 60 millones de pesos.

Al paso del tiempo Millet y su mafia agraria se han negado a pagarle al Ejido la millonaria suma por la tierra robada y titulada a su nombre, razón por la cual interpusieron una demanda según consta en los expedientes, 193/2012, 194/2012 y 195/2012 ante el juez mercantil de primera instancia del Distrito Judicial de Playa del Carmen.

Tras el fraude, estafa y robo del que fueron víctimas, ejidatarios de Playa del Carmen expulsaron a Arturo Millet y su empresa de gestoría agraria, por lo cual quedaron inhabilitados para ejercer cualquier gestión ejidal en esta demarcación.

Ya se tenían antecedentes y denuncias de que APA, era una empresa dedicada al despojo de tierras, que ofrecía sus servicios de regularización a cambio de un porcentaje de tierra, pero que finalmente con el poder económico y político creado, se ocupaban de despojar a los ejidatarios.

Los ejidatarios que señalaron a Arturo Millet como una persona despreciable que vive de engaños y estafas, afirmaron que sus artimañas no pasarán en Playa del Carmen, como ya lo hizo en varios puntos del estado y por lo tanto tendrá que pagar o devolver la tierra robada al Ejido Playa del Carmen.

La rápida reacción de los comuneros del ejido Playa del Carmen y autoridades ejidales, dio lugar al embargo de al menos 350 propiedades de Arturo Millet, entre terrenos y edificios en Playa del Carmen, Benito Juárez, Isla Mujeres, Holbox y Yucatán, como garantía para que el líder de la mafia agraria pague el adeudo que contrae con el Ejido.
Pero, la red de corrupción y tráfico de influencias creada por Arturo Millet, le ha permitido tener información privilegiada y protección en las esferas gubernamentales, al grado de se jacta de intocable y de contar con el poder económico y político para adueñarse de tierras como lo ha hecho durante más de 15 años en Quintana Roo, mediante el uso de prestanombres, algunos de ellos políticos, funcionarios, abogados y notarios públicos que han pasado a formar parte de la mafia agraria que impulsa la industria del despojo de tierras en los ejidos.

El caso de Arturo Millet en el Ejido Playa del Carmen no ha quedado exento del poder político y económico para poner trabas a la demanda de los ejidatarios que reclaman el pago o devolución de sus tierras.

Su habilidad para involucrar a mucha gente en su negocio, de ofrecer dinero y maicear a funcionarios, le ha permitido mantener este mecanismo de enriquecimiento ilícito, el acaparamiento de tierras ejidales, en el que ha sobornado a más de uno en cada caso.

Para los comuneros del ejido Playa del Carmen, una muestra de su poder e infiltración económica y de los aliados de su red de corrupción y despojo de tierras en Quintana Roo, es el delegado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) en Playa del Carmen, Horacio de Jesús Coral Aguilar, quien fue el encargado de dar “el pitazo” a Arturo Millet Reyes sobre las acciones legales que se gestaban en su contra.

En este proceso quedó al descubierto como cuatro horas y media después de que el Juzgado Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Playa del Carmen ordenó embargar diversas propiedades del empresario yucateco, para cubrir el pago de un millonario adeudo que tiene con el Ejido Playa del Carmen, Arturo Millet trató de evitar que varios de los embargos surtieran efecto.

El mismo día de la notificación de los embargos, Arturo Millet fingió donaciones de los predios hacia su propio hermano, Mauricio Millet Reyes, para lo cual utilizó la notaría número 52 de Javier Jesús Rivero Ramírez, que incluso se brincó el primer aviso preventivo que señala el Código Civil del Estado.

De la misma forma procedió la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Yucatán, pues otras propiedades que le fueron embargadas en dicha jurisdicción, también fueron “congeladas” con anotaciones de donación a Mauricio Millet Reyes de forma indebida, ya que existe un embargo por pensión alimenticia de su ex mujer, Geraldine González.

Mediante sus recurrentes artimañas, Arturo Millet Reyes que por muchos años ha defraudado a ejidos y despojado a comuneros de valiosas tierras, intenta ahora burlarse de los ejidatarios de Playa del Carmen, con el respaldo de cómplices que le permiten sus excesos en Quintana Roo.

Arturo Millet presume que tiene relaciones con funcionarios de primer nivel y que por eso hace negocio en Quintana Roo, que ha aportado a la política del estado y que nada lo detendrá en su ilícita actuación en Quintana Roo.

En su defensa sobre este proceso en su contra, Arturo Millet, argumentó diversas argucias legaloides a través del despacho Abraham Magaña y Asociados con domicilio en Cancún, para intentar frenar el juicio y los embargos, pero su incidente de nulidad fue desechado.

Acusó de mentirosos a los ejidatarios, y tras el despojo cometido los desafía, acusa una “falsa diligencia actuarial” del proceso en el que se le notificó el emplazamiento, donde se le requirió el pago y se le embargaron bienes de su propiedad”. Con todo el cinismo, acusa de fraude al Ejido.

Es esta primera entrega, apenas la punta del iceberg de la corrupción que ha dañado la riqueza ejidal de Quintana Roo y el propio desarrollo económico del estado a causa del despojo y especulación de la tierra con que este grupo se enriquece a lo largo y ancho del estado.

Despojos. Las tierras ejidales, de las cuales se agenció tres parcelas, son de gran valor.
El proceso del Juicio Ejecutivo Mercantil 195/2012 promovido por el Ejido Playa del Carmen en contra de Arturo Millet Reyes y en donde, el 7 de diciembre de 2012 la juez Tercera de Distrito, Ana María Nava Ortega signó un oficio en el cual remite el despacho número 131/2012 para que sea el Juzgado Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Playa del Carmen quien proceda al embargo de los bienes para garantizar el pago que reclama la parte actora por la cantidad de 82 millones 400 mil pesos, por concepto de suerte principal, al amparo de ocho documentos-pagaré firmados por Millet Reyes a favor del ejido Playa del Carmen.

De igual manera, en la demanda se estipula el pago por la cantidad que resulte por concepto de intereses moratorios pactados a razón de la tasa inflacionaria que indique el Banco de México mensual, pagadero en la ciudad de Playa del Carmen, e incluso, el pago del 30 por ciento por concepto de honorarios profesionales, aplicado sobre la suerte principal demandada; el pago de gastos y costos que se originen a consecuencia del presente juicio, así como todo cuanto de hecho y por derecho le corresponda al ejido Playa del Carmen.

En ese sentido, el día 13 de diciembre del 2012, el expediente ya en manos de la licenciada Antonia de la Cruz Jiménez, actuaria del Juzgado Mercantil de Primera Instancia de Playa del Carmen, procedió a dar cumplimiento a la notificación del embargo de propiedades de Arturo Millet Reyes, cuyo acto se llevó a cabo en el domicilio estipulado por el líder de la mafia agraria para oír y recibir notificaciones que es colonia Privanza del Mar, avenida Siann Kanab número 64, lote 1, manzana 2.

Con esta notificación hecha por la autoridad y aceptada en los términos legales por el mismo Arturo Millet Reyes, el 19 de diciembre a las 10 horas con 15 minutos y 57 segundos, la juez Mercantil de Primera Instancia, Nancy Guadalupe Chalé Chan, procedió a ordenar al delegado del RPPyC, los embargos de 95 propiedades en dos partes, un oficio con 72 y otro con 23, cuyas anotaciones fueron hechas en los folios correspondientes tal y como marca la legislación en la materia.

Sin embargo, cuatro horas y media después de la orden de la juez Mercantil de Primera Instancia, es decir, a las 14 horas con 47 minutos y 56 segundos del mismo 19 de diciembre, el delegado del Registro Público le dio entrada al “segundo” aviso preventivo que solicitó el notario público número 52, Javier Jesús Rivero Ramírez, sin que se tenga antecedente del primero tal y como marca el Artículo 3178 del Código Civil del Estado.

Dicha acción, a todas luces fue para favorecer al líder de la mafia agraria peninsular, ya que se hizo para ratificar la donación de diversas propiedades a favor de su hermano Mauricio Millet Reyes, aunque estos bienes inmuebles previamente ya habían sido embargados, pero la intención sin duda era evitar que la juez Mercantil de Primera Instancia ordenara otra acción bajo el argumento de que ya tenían otro dueño.

Dejar respuesta