Sol Quintana Roo
Portada

IEQROO, INSTITUTO FANTASMA

*Erogó 129 millones de pesos para realizar las peores elecciones de Quintana Roo, que costaron 469.84 pesos por cada una de los 274 mil 559 personas que salieron a sufragar, es decir, el 22.1 por ciento de los quintanarroenses.

*La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo, fracasó totalmente y sólo tiró a la basura los 311 millones 719 mil 815 pesos autorizados para la elección y financiamiento de Partidos Políticos.

*Los partidos políticos derrocharon 97.7 millones de pesos, dinero con que se pudo haber combatido la pobreza, construir escuelas, contratar médicos para las zonas rurales y comprar medicinas para evitar el desabasto en las clínicas.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) demostró no estar a la altura para la organización de una elección, y en esta última se convirtió en un Instituto fantasma, donde lo único que “supo” administrar fue la manera de cómo desaparecer cientos de millones de pesos.

El Instituto Electoral de Quintana Roo erogó un total de 129 millones de pesos para la realización de las peores elecciones que ha tenido Quintana Roo en los últimos 30 años. Unas elecciones que lo único que mostraron a nivel nacional fue el fracaso y abstencionismo, pese a los millones de pesos que se gastaron en publicidad y promoción.

TIRADERO DE DINERO

En esta elección fallida se erogaron millones para atender a un padrón de un millón 250 mil 289 ciudadanos de los cuales 1 millón 247 mil 996 están en las listas nominales, y de esos nada más salieron a votar 274 mil 559 quintanarroenses, el 22.1 por ciento, teniendo cada boleta un costo de 469.84 pesos, es decir, eso costó al Estado la participación de cada ciudadano.

Es decir, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo, fracasó totalmente y sólo tiró a la basura un presupuesto de 311 millones 719 mil 815 pesos autorizados para la elección y financiamiento de Partidos Políticos.

Los partidos políticos, por su parte, en su totalidad derrocharon 97.7 millones de pesos, dinero con que se pudo haber combatido la pobreza, construir escuelas, contratar médicos para las zonas rurales y/o comprar medicinas para evitar el desabasto en las clínicas, entre otras mejores opciones en que se pudiera invertir el dinero derrochado.

Cabe mencionar que del total del dinero gastado en este 2019, fueron 65.8 millones de pesos que se utilizaron para gastos ordinarios; 31.9 millones fueron utilizados para campañas políticas, es decir, para buscar el voto de los quintanarroenses.

El dinero fue repartido de la siguiente manera, de acuerdo con declaraciones realizadas por Mayra San Román, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional obtuvieron un presupuesto alrededor de 20 millones de pesos; Movimiento de Regeneración Nacional, con más de 11 millones de pesos, lo anterior fue un presupuesto propuesto por el IEQROO, contemplando los recursos que serán indispensables y necesarios para el desarrollo de las actividades programadas por cada una de las áreas y los órganos del Instituto.

Todo el gasto anterior para la organización, preparación y desarrollo del proceso para elegir a los 25 diputados que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo.

Eso, sin dejar de mencionar que de acuerdo con las reformas electorales en materia político electoral, el proyecto de Presupuesto 2019 no fue enviado a la Secretaría de Finanzas y Planeación, sino directamente al Congreso del Estado para su análisis. ¿Ya finalizaron las elecciones, ahora sólo falta ver dónde acabó el dinero o como fue distribuido?

Esto, luego de saber que todo fue aprobado a través del Congreso del Estado, donde el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, candidato plurinominal, era uno de los más interesados.

Related posts

PERIÓDICO SOL QUINTANA ROO EDICIÓN 61

Información

“EL MENCHO” DETRÁS DE LA MASACRE EN MICHOACÁN

Información

VA INTELIGENCIA FINANCIERA POR IMPLICADOS EN “ESTAFA MAESTRA”

Información

Leave a Comment