Sol Quintana Roo
Nacionales

CFE, CONTRATOS SIN LICITAR

*CFE entrega millonario contrato a Centro Automotriz Galo.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó un contrato abierto de participación de servicios, a la empresa Centro Automotriz Galo S.A de CV, 57 millones 500 mil pesos, para el mantenimiento del parque vehicular de la CFE.

El contrato fue elaborad para realizar dichas labores durante los años 2016, 2017 y 2018.

Cabe señalar que el Centro Automotriz Galo, también ha sido beneficiado con contratos de mantenimiento preventivo y correctivo al parque vehicular propiedad de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

De acuerdo con las cláusulas del contrato, la CFE señala que los trabajos serán:

El mantenimiento preventivo a realizar deberá comprender los conceptos que se describen a continuación. incluyendo la mano de obra y refacciones.

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), sugieren revisar a fondo el esquema de gobernanza de ese tipo de empresas.

Algunas de las revisiones practicadas por la ASF, con motivo de la fiscalización de la Cuenta Pública a PEMEX y a CFE, indican que los resultados de decisiones de negocios tomadas por ambas entidades no reportaron beneficios económicos, ni de otra índole al Estado mexicano.

El marco legal y regulatorio que rige la actuación de ambos entes es claro en cuanto a que éstas deben disponer de un ambiente de autonomía en la toma de decisiones, bajo un esquema de negocios sustentado en una visión de gobierno corporativo. Resulta relevante destacar, por ejemplo, que el concepto de gobierno corporativo que emplea PEMEX considera la adopción de decisiones empresariales económicamente viables y favorables.

En contraste con lo anteriormente expuesto, los resultados de las revisiones de la ASF constatan que las empresas productivas del Estado han realizado operaciones que han tenido como consecuencia pérdidas en los negocios emprendidos.

De manera específica, la ASF identificó que, en cuanto a la adquisición del Grupo Fertinal, por parte de PEMEX, se registró una pérdida integral neta de más de 565 mdp (auditoría 468-DE).

La transacción se realizó considerando que se adquiría un negocio en marcha que contaba con sinergias en las distintas etapas de su operación. Sin embargo, debido a diversos factores, el resultado fue negativo.

Entre ellos destaca la Auditoría Superior de la Federación 2018, información disponible sobre las valuaciones del capital que se adquiría de Fertinal (con base en un due diligence financiero) a las que tuvo acceso el Comité de Estrategias e Inversiones de PEMEX, para tomar la decisión correspondiente.

En lo concerniente a los pagos efectuados por la CFE respecto a los servicios de transporte de gas natural (auditoría 492-DE), la ASF identificó que el 51.2 por ciento de los pagos realizados por este concepto no generaron valor económico ni condiciones de rentabilidad para la Comisión.

Lo mismo ocurre en el caso del pago de servicios de mantenimiento automotriz, asignado a una sola empresa, Centro Automotriz Galo por más de 57 millones de pesos.

La autonomía que requieren las empresas productivas del Estado para operar en un entorno de competencia que, tal como está planteado en la reforma estructural en materia energética, debe ser un elemento que dé certeza de que las decisiones de negocios están orientadas a reportar beneficios a la Nación.

Las determinaciones de PEMEX y la CFE, que se han presentado en este Informe General Ejecutivo, ilustran desafíos respecto a la carencia de toma de decisiones estructurales que muestren la evaluación certera de riesgos y la ponderación de la mejor información disponible.

Cabe aclarar que la ley correspondiente que norma a estas empresas, establece como uno de sus objetivos fundamentales, la obtención de utilidades, es decir, que verdaderamente generen resultados financieros positivos que beneficien al erario y a la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, en forma sintética, se apuntan cuestionamientos sobre la idoneidad del proceso de toma de decisiones tendientes al logro de dicho objetivo, ya que en un conjunto de operaciones trascendentes para las empresas, se ha constatado que hubo, desafortunadamente, resultados negativos.

A continuación, se presentan algunos ejemplos que ilustran la problemática identificada.

• Adquisiciones de complejos industriales no vinculadas directamente con los objetos sociales de las empresas, en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado; como son los casos de las plantas de fertilizantes Agro Nitrogenados y de tipo fosfórico.

• Enajenación de activos vinculados con los procesos industriales de este tipo de empresas –rentables y productivos– para superar problemas temporales de liquidez, pero que posteriormente su utilización debe ser pagada en condiciones desfavorables; como son los casos de venta de gasoductos en operación.

Contrataciones a largo plazo para suministrar insumos para la operación de otras cadenas productivas con precios de referencia muy por debajo de los de mercado internacional; como son las obligaciones de suministro de etano y coque.

• Contrataciones a largo plazo para obtener insumos para las empresas productivas con precios que difícilmente se traducen en ganancias; como es el caso de adquisiciones de energía limpia a precios muy superiores a los costos de generación propios.

• Adjudicaciones para mantenimiento de plantas industriales que, justificadas en supuestas emergencias, autorizan precios unitarios fuera de mercado; como es el caso del mantenimiento de la Refinería en Tula, Hidalgo.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO MENOR A GASOLINA 1,2, 4, 6 y 8 Cilindros

Lubricación general, lavado de carrocería chasis y motor

Cambio de aceite de motor y filtro

Cambio de elementos de filtro de aire

Limpieza y lubricación de bisagras, topes de puertas y cofre

ANEXO I REQUERIMIENTOS TECNICOS

Limpieza y ajuste de frenos verificando espesor de balatas delanteras y traseras, rellenando en su caso liquido en el deposito de frenos

Cambio de filtro de combustible

Alineación delantera

Verificar niveles de aceite de transmisión (rellenar en su caso), verificar niveles de aceite de dirección hidráulica (rellenar en su caso), verificar nivel de anticongelante (rellenar en su caso y hermeticidad de tubos y mangueras del sistema de enfriamiento, verificar estado y correcto funcionamiento de freno de estacionamiento (ajustar de ser necesarios), verificar estado de bandas y ajustar bandas, verificar niveles de electrolito en el acumulador, considerando la limpieza de terminales, revisión de luces en general sustituyendo focos fundidos, calibrar presión de aire en neumáticos

MANTENIMIENTO PREVENTIVO MAYOR A GASOLINA 1, 2, 4, 6 y 8 Cilindros

Lubricación general, lavado de carrocería, chasis y motor

Cambio de aceite de motor y filtro de aceite

Limpieza y lubricación bisagras, topes de puertas y cofre

Limpieza y ajuste de frenos verificando espesor de balatas delanteras y traseras, rellenando en su caso liquido en el depósito de frenos, en su caso y checar hermeticidad en vacío (boster)

Afinación mayor de motor incluye: a) lavado del sistema de inyectores, lavado de carburador en su caso. B) remplazo de filtro de combustible. C) remplazo de elemento filtro de aire. D) remplazar bujías. F) revisar y/o probar resistencia de cables de bujías (remplazar de ser necesario).

Alineación, balanceo y rotación de ruedas

Verificar niveles de aceite de transmisión (rellenar en su caso), verificar niveles de aceite de dirección hidráulica (rellenar en su caso), verificar nivel de anticongelante rellenado en su caso y hermeticidad de tubos y mangueras del sistema de enfriamiento, verificar estado y correcto funcionamiento de freno de estacionamiento (ajustar de ser necesarios), verificar baleros de ruedas delanteras y/o traseras, lubricando los mismos (no aplica para baleros sellados), revisar desgaste en rotulas, terminales de dirección y cubre polvos, calibrar presión de aire en llantas, verificar régimen de carga y nivel de electrolitos en el acumulador limpiando terminales, revisión de luces en general sustituyendo focos fundidos, verificar funcionamiento de clutch, verificar estado y ajustar bandas, verificar sistema de limpiaparabrisas, revisar soportes de caja y motor, verificar el tiempo de encendido de motor.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DIESEL

Diésel

Lubricación general, lavado de carrocería chasis y motor

Cambiar aceite de motor y filtro de aceite

Limpiar y lubricar bisagras, topes de puertas y cofre

Limpieza y ajuste de frenos verificando espesor de balatas delanteras y traseras, rellenando en su caso liquido en el depósito de frenos, en su caso y checar hermeticidad en vacío (boster)

Cambiar filtro de aire (primario y secundario)

Cambio de filtro para diésel

Filtro separador

Alineación, balanceo y rotación de ruedas

ANEXO I REQUERIMIENTOS TECNICOS

Verificar niveles de aceite de transmisión (rellenar en su caso), verificar niveles de aceite de dirección hidráulica (rellenar en su caso), verificar nivel de anticongelante rellenado en su caso y hermeticidad de tubos y mangueras del sistema de enfriamiento, verificar estado y correcto funcionamiento de freno de estacionamiento (ajustar de ser necesarios), verificar baleros de ruedas delanteras y/o traseras, lubricando los mismos (no aplica para baleros sellados), revisar desgaste en rotulas, terminales de dirección y cubre polvos, calibrar presión de aire en llantas, verificar régimen de carga y nivel de electrolitos en el acumulador limpiando terminales, revisión de luces en general sustituyendo focos fundidos, verificar funcionamiento de clutch, verificar estado y ajustar bandas, verificar sistema de limpiaparabrisas, revisar soportes de caja y motor, verificar el tiempo de encendido de motor.

REFACCIONES Y/O ACCESORIOS PARA LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y

CORRECTIVO

Para los precios de las refacciones de los servicios correctivos el licitante deberá aplicar un descuento a partir del 5% a los precios máximos de referencia enlistados en el “Anexo C”, quedando el precio ofertado ajustado a centavos (2 dígitos) sin incluir el IVA y por lo cual en caso de ser superior a los precios máximos de referencia será causal de deshechamiento.

En todos los presupuestos de mantenimiento correctivo, el licitante deberá de enlistar con sus precios unitarios el refaccionamiento y mano de obra requeridas para la reparación del vehículo. Todas las refacciones que no se encuentren enlistadas en el “Anexo C” y otros anexos de la propuesta, CFE analizará dichos costos contra los de mercado y en su caso aprobará el presupuesto o solicitará el ajuste del precio al licitante.

Cuando algún mantenimiento correctivo requiera de refacciones que no se encuentren en el mercado, ya sea por falta de suministro o por haber sido descontinuadas por la armadora y/o fabricante, el Jefe de Oficina de Servicios Generales y/o Parque Vehicular podrá autorizar la utilización de refacciones de marcas alternativas, con calidad equivalente, asumiendo la responsabilidad de la garantía el licitante ganador.

Para el caso en que las refacciones que se requieran en los mantenimientos correctivos no se encuentren relacionadas en el “Anexo C”, se deberá aplicar el siguiente criterio: El licitante deberá presentar una cotización por cada caso que se presente, el cual, deberá contener un listado de precios de las refacciones a utilizar de al menos tres distribuidoras, fabricantes y/o refaccionarias considerando el precio más bajo de las mismas en el presupuesto del mantenimiento correctivo.

Related posts

LUNES CON 37 EJECUTADOS; SEIS POLICÍAS DE GUERRERO, ENTRE LOS MUERTOS

Información

GOBERNADOR DE CAMPECHE PIDE LICENCIA AL CARGO

Información

RENUNCIA, GUILLERMO GARCÍA ALCOCER, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

Información

Leave a Comment