*La Presidencia de la República está utilizando un grupo de especialistas o empresa de contención de redes sociales.

STAFF SOL QUINTANA ROO

CIUDAD DE MÉXICO.-Queriendo justificarse el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador solo enrarece más el ambiente. Luego de despreciar a los poblanos, sigue polarizando a la sociedad con sus desatinadas declaraciones que desataron una guerra en las redes sociales.

Luego del accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a los conservadores «a la derecha» a ser responsables y dejar de hacer ambientes que enrarezcan las investigaciones y señaló que los ataques provienen de una «minoría que actúa de manera muy mezquina».

¿Cómo se atreven de llevar a cabo una campaña de manipulación si hoy hay millones de especialistas? Cada ciudadano es un comunicador, es un medio de comunicación. Es una sucia, de mala fe, y se les revierte.
Llamó «neofascistas» a quienes lanzaron críticas y crearon tendencias negativas en redes sociales.

«Había un ambiente que crearon los conservadores de siempre. No todos, pero sí una minoría que actúan de manera muy mezquina. La derecha, además de la hipocresía y de caracterizarse de ser muy corruptos, son muy mezquinos. Hay un grupo muy mezquino que en redes sociales comenzaron a hablar de la responsabilidad del Gobierno que represento, por eso hubo expresiones de respuestas en el acto que se hizo en puebla y en contra de la Secretaria de Gobierno. Decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación y esperar al día de hoy»

Respecto a las tendencias en redes sociales que lo llamaban asesino #AMLOAsesino señaló que se debe actuar con responsabilidad.

«Hay que saber quiénes son para ver si se van limpiando de estas lacras de un medio de comunicación tan extraordinario como son las redes sociales. Es importantísimo que tengamos todos acceso a redes sociales y que podamos interactuar».

La Presidencia de la República está utilizando un grupo de especialistas o empresa de contención de redes sociales. Chequen la operación para contrarrestar #AMLOASESINO
Este tipo de acciones, han llevado a la polarización de la sociedad, dividiéndola entre quienes apoyan a López Obrador y su proyecto, comúnmente llamados “pejechairos” y quienes no están a su favor, a quienes ahora suelen llamar “fifis”.
En Twitter se posicionó en tendencia nacional el #AMLOASESINO, donde destacan palabras como atentado, asesinato o venganza y en el que se le atribuye la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su pareja Rafael Moreno Valle al Presidente.
Algunos comentarios incluso exigieron salir del tema, mientras que otros aseguran creer más la información que surge de redes sociales, aún cuando podría no estar verificada, que lo informado por las autoridades.

“Fanáticos Fifi- Chairos estos seguidores en ambos bandos son realmente los peligrosos capaces de cualquier estupidez. Si no le paran a sus bots-redes sociales-memes etc . alimentados por mentes perversas algo lamentaremos”, se podía leer en algunos de ellos.

Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter que ordenó actuar a todo el gobierno por el accidente en Puebla y, posteriormente expresó sus condolencias a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, Martha Érika Alonso para después comprometerse a investigar las causas; decir la verdad de lo sucedido y actuar en consecuencia.

Vicente Fox Quesada fue el primero en exigir una aclaración de los hechos a través de su cuenta personal, ya que consideraba una coincidencia la muerte de ambos políticos después de la fuerte batalla democrática que se vivió en Puebla entre ellos y el partido Movimiento Regeneración Nacional(Morena).
Sumado a esto, los usuarios comenzaron a utilizar el hashtag #AMLOASESINO, para señalar que la muerte de Alonso y Moreno se trataba de un atentado organizado por el Presidente.

Muchos de ellos incidían en que Martha Érika era la gobernadora que el presidente y su partido (Morena) se negaban a reconocer, Rafael Moreno a su vez, era el coordinador del grupo parlamentario de oposición más grande en el Senado.No obstante, fueron más los usuarios que denunciaron la campaña detrás de este hashtag, y en el señalaron el uso de ‘bots’ para fomentar una campaña de odio hacia López Obrador con la frase “Los Bots no descansan ni en Navidad”.Asimismo, al poco tiempo los usuarios en Twitter respondieron con el hashtag #AmloNoEstásSoloen donde expresaron su apoyo hacia el Presidente y criticaron a la oposición que presuntamente pretende hacer una campaña de odio contra Andrés Manuel López Obrador.

Ante los ataques provenientes en su mayor parte de cuentas de usuarios reales, los usuarios de Twitter respondieron creando el tema #ConLaTragediaNo, en la que se incluyeron tweets en defensa del mandatario y se volvió tendencia principal, tan sólo unas horas después de ser lanzado en la red social.
A la campaña espontánea se unieron la senadora de Morena Citlalli Hernández, el diputado Mario Delgado y la diputada Tatiana Clouthier.

Lo mismo hizo el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien pidió a la ciudadanía no difundir noticias falsas ni especulaciones, sólo información verificada por las autoridades.
Solo las redes sociales que maneja Epigmenio Ibarra son buenas.

Quien en realidad inició la guerra, fue el diputado Fernández Noroña quien a pesar de “lamentar” los hechos, generó polémica con su tuit. “Miren @RafaMorenoValle era terrible Su mujer, @MarthaÉrikaA su cómplice. Los combatí por lo que representaban y lamento que hayan perdido la vida en el accidente del día de hoy”. “Lamento que haya perdido la vida y eso no hace que él fuera mejor persona”, escribió.

El comentario del legislador generó la indignación de varios usuarios en redes sociales quienes lo calificaron de insensible.
Algunas personas pidieron al político ser más prudente ante el momento y evitar realizar esa clase de comentarios.

El especialista Jesús Robles Maloof, integrante de la organización Enjambre Digital, dice que en México la violencia en redes sociales se realiza de varias formas: cuando algún tema empieza a ganar popularidad en Twitter, con frecuencia aparecen cientos de mensajes que se refieren a otro asunto.

Esto ocurre por ejemplo con escándalos de corrupción o conflicto de intereses, como la compra de una mansión por parte de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. O como decíamos anteriormente, la militarización del país por parte de López Obrador.

En este caso se utilizan cuentas robotizadas o «bots», que se programan para activarse y repetir ciertos mensajes al mismo tiempo.
El resultado es que se reduce el impacto de las denuncias, y también una eventual reacción ciudadana o en los medios.
Facebook, con 61 millones de usuarios en México, es la red en la que más campañas de ataques se denuncian.

Otra estrategia para silenciar temas críticos es atacar directamente a quienes formulan las denuncias, como periodistas o defensores de derechos humanos.

La forma más común de realizar las agresiones es con «trolls», usuarios que envían mensajes con insultos o amenazas.
De acuerdo con la empresa especializada en cómputo cognitivo e inteligencia artificial, Nearshore Delivery Solutions, los chatbots pueden realizar múltiples tareas principales como entender una conversación y responder de forma rápida y sencilla. Así, las empresas pueden comunicarse con clientes potenciales o clientes frecuentes a través de las diferentes plataformas de mensajería como Whatsapp o Facebook Messenger, canales preferidos por los millennials, ya que juegan un papel clave en el crecimiento de los chatbots.

En México, aproximadamente 78 millones de jóvenes forman parte de la generación millennial, según el INEGI, lo que representa el 62% de la población. Casi el 60% de este sector admite que ha utilizado los chatbots y el 53% de los que no lo han hecho se muestran interesados en hacerlo, según un estudio realizado por Retale. Además, el 71% de los encuestados expresaron su “interés en probar experiencias chatbot de marcas de consumo”.

Incluir esta estrategia es esencial, especialmente si quieres crear nuevos canales de comunicación y acercarte a tu cliente de una forma más dinámica. Por ello, te mostramos cuáles son las ventajas de incorporarlos, según Nearshore Delivery Solutions:


1.- Estar siempre disponible
Los chatbots no necesitan descanso, ni vacaciones, no pueden enfermarse y pueden trabajar ‪24/7‬, los 365 días del año. Sólo requerirán actualizaciones y mantenimiento para estar alineados con las cambiantes necesidades de tus clientes. Según Business Insider, las empresas estadounidenses ahorrarán hasta $23 millones de dólares en salarios anuales gracias a esta tecnología.


2.- Experiencia personalizada
La flexibilidad de esta tecnología puede hacer que las conversaciones entre consumidores y empresas sean fáciles de usar y personalizadas. Imagina una conversación entre tu bot y un cliente potencial. Sería capaz de llamarlos por su nombre y, a medida que fluya la conversación, aprendería más y más detalles sobre cada uno de los consumidores. En consecuencia, las respuestas del bot y la experiencia del usuario se volverían personalizadas, consiguiendo que se sienta único.
Una gran experiencia de usuario mejorará la apreciación que tus clientes, además que los datos recopilados de estas interacciones pueden convertirse en un recurso poderoso para comprender mejor el mercado y crear estrategias comerciales más efectivas.


3.- Ideales para captación de leads
El uso de los formularios de contacto es una herramienta muy usada en Internet, pero no siempre da los resultados esperados. Los chatbots pueden ser el sustituto perfecto de esa estrategia: el proceso no sólo es más interactivo, sino que puede hacerse a través de aplicaciones que ya dominan los usuarios digitales como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, además del mismo sitio web de la empresa.
Esto facilitará la comunicación entre la empresa y los consumidores, además de alcanzar una mayor audiencia con la misma solución en diferentes canales, y así reducir costos.

LOS BOTS DEL PRESIDENTE…

CIUDAD DE MÉXICO.-El 25 de enero de 2011 las redes sociales se convirtieron el algo más que un medio de comunicación e interrelación entre los jóvenes. La crisis política que se vivía en Egipto dio pie a la sería considerada la Revolución de los jóvenes o la Revolución Blanca, en donde Faceboock y Twitter fueron unas importantes herramientas de comunicación.

En ningún sitio se hizo más evidente que en Egipto, donde las redes sociales se integraron perfectamente en la cultura de un país con un abrumador porcentaje de población joven –el 60% tiene menos de 30 años-. Su revolucionario espírituonline fue contagioso para aquellos que lo presenciaron desde fuera.

Según el proyecto de Información, Tecnología y Política en el Islam, el número de tuits sobre Egipto –muchos utilizando el hashtag #Jan25– pasaron de 2.300 a 230.000 al día en la semana anterior al derrocamiento de Mubarak, ‪el 11 de febrero‬.

La revista Foreingn Policy reconoció a la revolución egipcia como uno de los «momentos noticiosos» del año en Twitter.
Wael Ghonmin es uno de los que se le asignó el mérito de haber promovido la revolución egipcia con una «simple y anónima» página de Facebook. Todos somos Kahled Said fue creada como homenaje a un joven de 29 años que había sido torturado hasta la muerte por la policía.

La página web ganó 100.000 seguidores en tres días y se convirtió rápidamente en la más seguida del mundo árabe.

En México, en el reciente proceso electoral, algunos jóvenes trataron de imitar lo sucedido 7 años atrás. Sin embargo, las respuesta no fue la esperada, por lo que para poder lograr su cometido de llenar las redes sociales con mensajes en apoyo o defensa de su candidato, especialmente Andrés Manuel López Obrador, se recurrió a la utilización de los llamados bots.

Los bots también son conocidos como usuarios fantasmas, que sirven para inflar una cuenta y crear una falsa comunidad, y con un alto número de followers conseguir más seguidores.

Bot es la palabra robot acortada. Se refiere a un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano. Los bots pueden estar diseñados en cualquier lenguaje de programación.

Suelen ofrecerlos los servicios que venden seguidores o amigos. Estos son los típicos para inflar cuentas. Testing bots: suelen usarlas los desarrolladores para probar la interacción de aplicaciones entre varias cuentas en un entorno de pruebas. … Chat bots: robots diseñados para atender e interactuar con el cliente.

Los tuiteros posicionaron el hashtag #NoSoyBot, se pusieron creativos y publicaron videos e imágenes para demostrar sus apoyo a López Obrador.

El 80% de los seguidores en twitter de Morena y López Obrador son falsos. De acuerdo con denunciaspresentadas durante la campaña ´residencial, Morena habría gastado 300 millones de pesos para manipular las redes sociales por medio de bots y troles.

Recientemente, tras los primeros descalabros del presidente electo, al realizar una “consulta ciudadana” fuera de la legalidad y amañada, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de anunciar la creación de la Guardia Nacional, y de perdonar a los corruptos, han sido muchos los ataques a López Obrador en las redes sociales por lo que inmediatamente surgen cientos de respuestas de supuestos internautas, pero en realidad al tratar de verificar si son reales, resultan ser bots.
Así lo podemos comprobar con estos ejemplos:

Héctor Camacho Salmón 🔱 🔱
‎‏@TUCAMfracasado
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Dicen los puercos de ultraderecha que el narcocriminal @FelipeCalderon fue el «mejor presidente» que ha tenido México, a pesar de los 120000 muertos que provoco y sus nexos con el Chapo. Si hoy fueran de nuevo las votaciones para el sexenio 2006-2012 por quien votarias?

Todos somos mexicanos
‎‏@Antizombies
4 hhace 4 horas
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En respuesta a @TUCAMfracasado @FelipeCalderon
No me digas que no te alcanzaron los bots y tus múltiples cuentas para “ganar” tu “consulta”, corazón? Me decepcionas, Sope, estas perdiendo fuerza y si te corren de twitter, ni se que vas a hacer. A tu edad y sin estudios ya no es fácil conseguir trabajo

2 respuestas 6 retweets 34 Me gusta

Rocio Galicia
‎‏@rociogalicia
5 hhace 5 horas
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En respuesta a @TUCAMfracasado @FelipeCalderon
Los de ultra derecha se olvidan que NO GANÓ se robó la presidencia a la mala, tenemos memoria y saben que ¡Ni perdón, Ni olvido!

4 respuestas 0 retweets 2 Me gusta
Responder 4 Retwittear Me gusta 2 Mensaje directo

Ban kilal (Hermano)
‎‏
@MuKtaMol
1 hhace 1 hora
Más
En respuesta a @TUCAMfracasado @FelipeCalderon
No puede ser 😁😁 caigo en la trampa Bots 🤣🤣🤣🤣🤣, ayuda !!!! Insecticida a estos bichos de la alcantarilla

Este tipo de acciones, han llevado a la polarización de la sociedad, dividiendola entre quienes apoyan a López Obrador y su proyecto, comunmente llamados “pejechairos” y quienes no están a su favor, a quienes ahora suelen llamar “fifis”.
El especialista Jesús Robles Maloof, integrante de la organización Enjambre Digital, dice que en México la violencia en redes sociales se realiza de varias formas: cuando algún tema empieza a ganar popularidad en Twitter, con frecuencia aparecen cientos de mensajes que se refieren a otro asunto.
Esto ocurre por ejemplo con escándalos de corrupción o conflicto de intereses, como la compra de una mansión por parte de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. O como decíamos anteriormente, la militarización del país por parte de López Obrador.
En este caso se utilizan cuentas robotizadas o «bots», que se programan para activarse y repetir ciertos mensajes al mismo tiempo.
El resultado es que se reduce el impacto de las denuncias, y también una eventual reacción ciudadana o en los medios.
Facebook, con 61 millones de usuarios en México, es la red en la que más campañas de ataques se denuncian.
Otra estrategia para silenciar temas críticos es atacar directamente a quienes formulan las denuncias, como periodistas o defensores de derechos humanos.
La forma más común de realizar las agresiones es con «trolls», usuarios que envían mensajes con insultos o amenazas.
En ocasiones los ataques se refieren a algún episodio o denuncia en particular, pero se han presentado casos de agresiones sistemáticas que pueden durar meses o años.
La facilidad para crear una cuenta de redes sociales con identidades falsas ayuda a los propósitos de ‘bots’ y ‘trolls’.
Y una forma más de violencia es el llamado «doxeo», es decir, recopilar y hacer pública en redes sociales toda la información que existe en internet sobre la víctima.

Seis formas de utilizar a los chatbots

La transformación digital impulsa a las empresas a aplicar nuevas tecnologías en las diferentes áreas de negocio y la que se encuentra más afectada en los últimos años es mercadotecnia, responsable de construir la imagen de la compañía, fortalecer la reputación de las marcas, atraer usuarios y convertirlos en clientes, así como conducir a las compañías a ser líderes del sector, sin olvidar la generación de ganancias.
Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), ahora las computadoras procesan, administrar grandes volúmenes de datos y son capaces de aprender y razonar en tiempo real el comportamiento de la información. Con esto en mente, los chatbots son una herramienta clave para las áreas de marketing.
Los chatbots son una tecnología capaz de simular una conversación humana y responder de manera automatizada a las solicitudes de información de los usuarios por medio de mensajes que siguen el lenguaje natural de las personas.
De acuerdo con Gustavo Parés, director general de la empresa de Inteligencia Artificial Nearshore Delivery Solutions, en un mundo de conectividad omnipresente, la IA es una herramienta clave para sacar el mejor provecho del poder de los datos.
“A través de machine learning y algoritmos predictivos, estos sistemas inteligentes son capaces de aprender de conversaciones pasadas y repetir patrones de éxito, todo en tiempo real”, explicó el experto.
En este sentido, la empresa de soluciones de Inteligencia Artificial Nearshore Delivery Solutions comparte un listado de áreas de aplicación de los chatbots en las diferentes actividades de marketing.
1. Experiencia del cliente
En la digitalización de los negocios, la experiencia del cliente es clave para los objetivos empresariales y los chatbots comienzan a entenderse como uno de los caminos para mejorar y revolucionar por completo la manera de atender a los usuarios, por parte de las marcas. Son capaces de analizar el sentimiento del cliente para interacción adecuada a sus preferencias.
2. Atracción de clientes
La inmediatez de las plataformas de mensajería son un medio de comunicación importante para el comercio. Atender a los usuarios o visitantes en los diferentes puntos de contacto es una tarea que los chatbots realizan de una forma óptima. Conforme la conversación se vuelve madura, la tecnología puede llevar a los visitantes a través de contenidos apegados a sus preferencias, y una vez que se tienen los datos adecuados es más sencillo convertir a ese usuario en un cliente.
3. Marketing de atracción
El marketing de atracción o inbound marketing, impulsado por la generación de contenidos de valor, es una de las tendencias de la industria y los chatbots tienen las herramientas para analizar el comportamiento de los usuarios y promocionar contenidos apegados a las preferencias de los visitantes, desde e-Books, webinars, infografías, whitepapers, videos, y contenido y multimedia.
4. Respuesta a llamadas a la acción
Dar clic en algún link o botón para solicitar mayor información, reservar en un restaurante o realizar una compra, son estrategias Call to Action (CTA) que el área de marketing realiza para deleitar a sus clientes. Los chatbots poseen la habilidad de responder con mensajes estructurados que incluyen información de valor para los usuarios.
5. Influyente de marketing
Los mensajes de los influencer o líderes de opinión provocan que las personas y usuarios hablen de las marcas. El entrenamiento de un chatbot para generar una conversación específica, es una estrategia que hoy las áreas de marketing pueden ejecutar con facilidad gracias al aprendizaje automático. Y mientras las menciones no se vean forzadas y sean naturales, el posicionamiento de las marcas será mucho mejor.
Probablemente es una de las aplicaciones que más esperan las áreas de mercadotecnia ya que con la comunicación directa de las redes sociales, las personas esperan ser atendidas de la mejor manera posible y con información precisa.
6. Procesos más eficientes
De acuerdo con Salesforce, el uso de la (IA) por parte de los especialistas en marketing crecerá más del 50% en los próximos dos años. La Inteligencia Artificial no es algo tan nuevo y, de hecho, es probable que las personas ya interactúen con la IA de forma regular. Los chatbots tienen la capacidad de agilizar los procesos de las áreas de marketing y optimizar las actividades, al reducir los tiempos y costos de operación.

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