*La estrepitosa caída de la recaudación muestra el hartazgo de empresarios, comerciantes y sociedad por el mal gobierno de los Beristain, afirman analistas y comerciantes playenses.

*Esto sin contar que en el primer semestre de 2019 se han registrado 115 personas asesinadas vinculadas a la disputa por el mercado de las drogas, lo que representa un incremento cercano al 120% respecto a 2018, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 STAFF SOL QUINTANA ROO

PLAYA DEL CARMEN.- En menos de 9 meses del mal logrado gobierno de Laura Beristain y su hermano Juan Carlos Beristain, (fracasado candidato a diputado), el municipio de Solidaridad ha tenido una caída drástica en sus indicadores económicos y turísticos, pasando de ser uno de los destinos más seguros a ser el más violento e inseguro del país pues en lo que va del año se han registrado 15 ejecuciones.

Según los diversos sectores productivos del municipio, y la misma sociedad, coinciden en que la caída de Playa del Carmen en la espiral de inseguridad es producto de la negativa de los hermanos Beristain Navarrete a sus erradas estrategias de prevención de los delitos de alto impacto y dando bandazos, y hasta hoy a regañadientes han aceptado la llegada del mando único.

Los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que a unos días de que concluya el primer semestre de 2019, las ejecuciones han llegado ya a las 115 muertes violentas vinculadas a la disputa por el narco mercado de las drogas, lo que representa un incremento cercano al 120 por ciento del total de los ejecutados durante al mismo periodo de 2018 cuando se registraron 58 occisos.

Lo más relevante que ha dicho de la presidenta municipal Laura Beristain para evitar más ejecuciones fue que “si no tienen nada que hacer a partir de las 7 de la noche no salgan para reguardar su seguridad”.

Uno de los ejercicios en los que se percibe el descontento ciudadano, comercial y empresarial es en la recaudación tributaria.

Información proporcionada por la Tesorería Municipal de la actual administración por medio de transparencia muestra que de octubre de 2018 a febrero de 2019 se habían recaudado apenas 378 millones 991 mil 478 pesos, es decir que recaudan 75 millones 798 mil 295 pesos por mes.

Este hecho representa una caída estrepitosa en las responsabilidades en relación con pasada administración, pues cifras oficiales muestran que de octubre de 2017 a agosto de 2018 se recaudaron mil 692 millones 440 mil 492.71 pesos en la pasada administración, es decir, 153 millones 854 mil 590 pesos cada 30 días.

En el comparativo mensual se muestra que la recaudación mensual del gobierno de los Beristain cayó significativamente pues solo ingresan a las arcas municipales un promedio de 75 millones 798 mil 295 pesos por mes, mientras que en el gobierno de la pasada administración entraban 153 millones 854 mil 590 pesos cada 30 días.

Para los sectores productivos este hecho refleja el “hartazgo social y empresarial, el cierre de negocios, la falta de oportunidades de generación de empleo, una mala planeación de gobierno y la inexperiencia de los funcionarios”, afirmó en analista Sergio Martínez Mendiola.

El también empresario de la Quinta Avenida asegura que “el hecho de que muchos empresarios, comerciantes y la sociedad dejen de pagar no significa que no vivamos en un hostigamiento de los fiscales”.

Y agregó que “nuestro hartazgo también es castigado, pues algunos de nuestros compañeros comerciantes ya han tenido que cerrar negocios por la violencia desatada en la actual administración. De la noche a la mañana las extorsiones se dispararon, el narcomenudeo se incrementó en diversos puntos de la ciudad, los asesinatos”.

Egresado de la Universidad de Quintana Roo, con especialidad en economía política en la UNAM, y radicado en Playa del Carmen desde hace más de 10 años, Martínez Mendoza afirma que en el sector turístico las cosas no va muy bien, pues entre sargazo, inseguridad, y el terrorismo de los fiscales de protección civil que buscan las mordidas no el pago de los derechos, se están comiendo a la economía del municipio”.

Martínez Mendiola comentó que lo más lamentable es que la administración pasada le dejó más de 400 millones de pesos para obras y servicios del municipio, sin embargo, no han informado nada al respecto.

Como se recordará el gobierno pasado de Cristina Torres dejó en las arcas municipales mil 244 millones de pesos un total de 443 millones 216 mil 923 pesos, de los cuales 417 mil, mismos que a la fecha no ha aclarado.

En 2018 se lograron abrir más de 980 nuevos negocios en los que se invirtieron más de 549 millones 289 mil 150 pesos y generaron más de dos mil 60 empleos, a partir de la Certificado del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE).

En total, hasta septiembre de 2018 se crearon más de mil 260 empresas de bajo, mediano y alto riesgo con una inversión superior a los mil 077 millones de pesos y la generación de más de tres mil 500 empleos, como resultado de la confianza que el empresariado puso en la administración pasada.

Sin embargo, hoy el cierre de empresas está a la orden del día, según la Cámara Nacional Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), no sólo no se han creado nuevos negocios sino por el contrario se han cerrado al menos 150 negocios entre octubre y marzo del presente año afectado a más de 500 familias.

Al respecto el presidente de la Canaco-Servitur Playa del Carmen, hizo un llamado a todos los empresarios y comerciante para rescatar al municipio de Solidaridad, porque en el cuerpo de cabildo y funcionarios municipales “chambones”, que vienen frenando el desarrollo de Solidaridad.

Por su parte, la presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Sugeiry Prieto Torres, sostuvo que hay irritación entre los inversionistas ante la parálisis gubernamental del municipio de Solidaridad pues no se han otorgado licencias de construcción.

SI bien dijo que están trabajando con el municipio en el reglamento de construcción, reconoció que también hay “muchos inversionistas está molestos porque sus capitales se pueden ver mermados en la espera de una licencia de construcción. Hay quienes ya realizaron fuertes inversiones y están detenidas porque no se ha concluido el Plan de ordenamiento y Desarrollo Urbano”.

En materia turística también se ha registrado un retroceso. En la última década y hasta 2018, Playa de Carmen dio un fuerte impulso al sector turístico que anualmente atraía cerca de dos millones de viajeros nacionales e internacionales generando una derrama económica de mil 700 millones de pesos con una ocupación real de 82 por ciento, según datos del municipio de Solidaridad.

Sin embargo, en la temporada de octubre a febrero de la presente administración, el corazón turístico de la Riviera Maya estuvo al borde de un infarto pues Playa del Carmen registró la mayor caída de ocupación de acuerdo con el reporte de monitoreo de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Según los datos, en los últimos meses Playa del Carmen tuvo la mayor caída con -5 por ciento respecto a 2018, al mostrar una ocupación acumulada de 77 por ciento. La caída del turismo se debe principalmente a la inseguridad y a la presencia del sargazo en las costas de Solidaridad y en donde el municipio no ha participado en las acciones de limpieza.

Este mismo pasaje de inseguridad se vio reflejado en el Observatorio Nacional Ciudadano que ubica al municipio de Solidaridad como uno de los que más carpetas de investigación tiene en prácticamente todos los delitos de alto impacto y muestra importantes crecimientos en los delitos de robo de vehículo, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, homicidio doloso y extorsión.

Dejar respuesta