(Cuarta de cinco partes)

STAFF SOL QUINTANA ROO

PROLIFERARAN LAS NARCOMANTAS DESDE HACE AÑOS

En septiembre de 2016, aparecieron dos mantas cerca de las instalaciones de la PFP CONTEL y otras más en Eje 2 Norte, colonia Morelos, cerca de la SEIDO.

En los narcomensajes se atribuyó el incremento de la violencia en varios estados del país y en la Ciudad de México, a Rafael Caro Quintero, a través de su sobrino Sajid Emilio Quintero Navidad, “El Kadete”.

En diciembre de 2017 hubo otra narcomanta: “Soldaditos de plomo, federales de paja, aquí es territorio de la mera raza. Les damos 24 horas para que echen para atrás su pinche ley de seguridad interior o se los va a cargar su pinche madre, atentamente los jijos del benemérito, el respeto al derecho ajeno es la paz”. La manta había sido colgada sobre el puente de avenida Insurgentes, a la altura de La Raza.

El 7 de febrero del presente, en la delegación Azcapotzalco colgaron otra manta con amenazas contra mandos de la Policía de Investigación (PDI) y un mes después se detectó otra con las mismas características en la zona de Álvaro Obregón, sobre Periférico Sur, en la que nuevamente se refieren a la corporación.

La primera advertía de extorsiones, robos, sobornos y abusos de agentes y comandantes de la Policía de Investigación, como El Fashion, fue localizada en la zona de Azcapotzalco, muy cerca del lugar donde se ubica la Fiscalía de Investigación Contra el Narcomenudeo y la otra fue colocada en Periférico, en la que el CJNG amenazó que acabarán a extorsionadores “chapulines”, así como con agentes de investigación y de la Policía Federal que brindan protección a los grupos delictivos en la Ciudad de México.

Otra más, firmada por el CJNG con amenazas a las autoridades de la capital y al llamado Cártel de La Unión de Tepito, fue retirada por la policía de la CDMX del puente ubicado en la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo.

En la narcomanta se mencionan a El Hugo o El Huguito (Víctor Hugo Ávila Ramírez); El Manzanas (Mauricio Hernández Gasca); El Chore (Erasmo Amaral Hernández); El Oropeza (Omar Sánchez Oropeza) y El Michel o el Maziel (Juan Antonio Ruiz Maziel), el Barbas y el Elvis, ejecutados presuntamente por integrantes de organizaciones antagónicas a la Unión de Tepito.

En los últimos cuatro años se han descubierto 70 narcomantas, aproximadamente, a nivel nacional, en casi todos los estados y en los primeros cinco meses de este año, se ha localizado al menos una docena de narcomantas, la mayoría firmadas por el CJNG.

NARCOEJECUCIONES

En la Ciudad de México, han sido ejecutadas 123 personas en lo que va del año. Sólo en los primeros 24 días del pasado ms de mayo ya se habían registrado 39 casos, siendo el mes con el mayor número de homicidios con el sello del narcotráfico, con lo que la violencia en la capital adquiere tintes parecidos a los de Tijuana, Matamoros o Ciudad Juárez.

El mapa de la Ciudad de México tiene marcas de una violencia diferente. Muertos con mensajes, victimarios que se desplazan y huyen a toda velocidad en motonetas, como los sicarios de Colombia, con armas de grueso calibre, con el clásico sello del narco.

Es algo que ya ha ocurrido en otros momentos en distintas ciudades del norte del país, cuando comenzaban sus crisis de violencia y el dominio del narco por el control territorial y de mercado entre grupos criminales que exhiben su poder.

Aunque las narcoejecuiones se han concentrado en el sector oriente, éstas se extienden a 15 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, donde tres de cada 10 narcohomicidios ocurren en delegaciones del sur de la Ciudad y el 10 por ciento en la Delegación Cuauhtémoc, aunque en Iztapalapa y Gustavo A. Madero es donde se ha detectado mayor violencia e incidencia.

De acuerdo a estadísticas oficiales, en enero ocurrieron 19 narcohomicidios; en febrero, 34; en abril, 30, y en mayo, 40.

Anuncios

Dejar respuesta