Sol Quintana Roo
Locales

HOY, VENCE SEXTA PRÓRROGA A BORGE

*Hasta otro año podría aplazarse juicio de Borge Angulo

*Lleva ya un año en el que sus abogados recaban pruebas para demostrar su inocencia

*La FGR dijo no querer más tiempo porque ya tenía lo necesario para inculparlo

STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- Hoy se vence la sexta prórroga otorgada a los abogados del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, con lo que suma ya un año durante el cual los defensores han podido reunir y presentar pruebas ante el juzgado respecto a la inocencia de su cliente; sin embargo el plazo podría extenderse hasta otro año más, lapso que está contemplado conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ese benévolo plazo no le fue concedido a la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República, porque el Ministerio Público Federal, desde la celebración de la primera audiencia en julio del 2018, tras la vinculación a proceso del ex gobernante, dio por concluidas sus indagatorias al considerar que ya había reunido los elementos necesarios para demostrar la culpabilidad de Borge Angulo.

Los primeros cinco aplazamientos se conocieron públicamente, porque los abogados de Borge Angulo se acogieron a dicho beneficio durante la celebración de las audiencias; no obstante, la sexta prórroga la solicitó la defensa por escrito y sin que mediara ninguna diligencia.

Aun así, el juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, concedió a los defensores del ex mandatario de Quintana Roo ampliar por sexta ocasión el plazo de investigación complementaria, precisamente para reunir sus datos de descargo, fijando el cierre del plazo concedido para este 9 de julio.

Debe explicarse que la investigación complementaria, es la etapa con la que cuentan, tanto la Fiscalía General de la República como la defensa del inculpado, para reunir sus respectivas pruebas, culpatorias y exculpatorias, para después someterlos a una audiencia intermedia en la que son depuradas y después el juzgador establecerá una fecha para la audiencia respectiva.

Con la anterior, fue la sexta ocasión en que el juez concedió ese beneficio a la defensa de Borge Angulo, ya que las otras cinco solicitudes datan del 11 de julio, 12 de septiembre y 9 de noviembre de 2018, así como el 8 de febrero y 22 de abril de este año.

De no otorgarse una nueva petición de moratoria, el juzgador tendría que fijar, en un plazo perentorio, una fecha precisa para que se lleva a cabo la diligencia pendiente, después se pase al cierre de instrucción y finalmente al fallo definitivo.

Con dicho recurso, que forma parte de la estrategia dilatoria de la defensa del inculpado, ha ganado un año en el que ha seguido recabando pruebas a favor de su cliente y de otorgársele una nueva solicitud y las demás que puede pedir hasta agotar el año restante, contarían los abogados con 12 meses más para continuar recabando elementos a favor de su defendido.

En la primera audiencia celebrada el 11 de julio de 2018, los fiscales a cargo del caso declararon ante los tribunales: “no tenemos pendiente ninguna diligencia para reunir pruebas en contra de Roberto Borge, consideramos que nuestro trabajo de investigación ya concluyó”, por lo que el juez dio por terminadas las indagatorias en contra de Borge Angulo por parte de la institución federal.

Como se recordará, el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue detenido en Panamá el 4 de 2017, en base a una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero por más de 900 millones de pesos, información que dio a conocer en exclusiva Sol Quintana Roo, cuando el político cozumeleño intentó abandonar dicho país.

Borge Angulo, que estuvo alojado en la Torre Trump, uno de los hoteles más exclusivos y caros de dicho país, donde pagaba por noche poco más de 25 mil pesos, tras su detención fue trasladado al penal El Renacer, situado en el Corregimiento de Gamboa, a orillas del Canal de Panamá.

En ese sitio recibió la visita de su padre, Roberto Borge Martín, al que reclamó haberle visitado mucho tiempo después de su detención. También recibió la visita de Fabián Vallado Fernández, “Fabiruchis” su ex secretario particular y Agustín Lara Souza, «Tacón», su ex director de Recursos Materiales.

El 22 de septiembre de ese mismo año, tres meses y medio después de haber sido encarcelado en El Renacer, al descubrir un intento de fuga, se dispuso su cambio a la cárcel central de la Policía Nacional en Panamá donde se le sometió a una vigilancia más férrea, pese a que siguió recibiendo las visitas de «Fabiruchis» y «Tacón», aunque éstos ya no podían introducir a la prisión ningún objeto prohibido.

Durante el tiempo que duró su proceso de extradición -al que desde un principio Borge se opuso rotundamente-, las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) y la Fiscalía de Quintana Roo, arrojaron como resultado la presunta responsabilidad también de los padres del ex mandatario estatal: Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo Castilla en diversos ilícitos, principalmente como prestanombres.

Vallado Fernández y Lara Souza resultaron vinculados a su ex jefe en diversos ilícitos y también están en calidad de fugitivos, pese a que todavía se les llegó a ver en eventos públicos después de conocerse que se había girado orden de aprehensión en su contra.

También se encuentran prófugos sus dos principales operadores financieros, quienes fueron piezas fundamentales para consumar el saqueo de Quintana Roo: Eliézer Villanueva Lanz y Juan Pablo Guillermo Molina.

El 4 de enero de 2018, Roberto Borge fue extraditado a México e ingresó por error a la cárcel de mujeres, para luego, ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos, una prisión diseñada para atender a reos con desórdenes mentales.

Según la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, el ex mandatario quintanarroense (2011-2017) es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación que la Fiscalía Federal, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quedó radicada en el referido juzgado, en el expediente 381/2017.

Los abogados a recurrido a todo de estrategias argucias legaloides para echar por tierra las imputaciones de la FGR, pero no lo han podido lograr, cuando mucho, el retraso a un fallo que se considera inminente: la condena de Roberto Borge Angulo.

Related posts

QUEMAN DOS VEHÍCULOS EN CANCÚN

Información

SIGUEN LOS ROBOS A FARMACIAS EN CHETUMAL

Información

DETIENEN A DOS SUJETOS EN COZUMEL POR INTENTO DE HOMICIDIO

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas