Sol Quintana Roo
Portada

BORGE ANGULO, INTRANQUILO ANTE DECOMISOS

*Hotel de 217 millones de pesos, último de los aseguramientos.

*FGR y la de Fiscalía Anticorrupción rastrean propiedades ilícitas en Nueva York y Miami.

STAFF SOL QUINTANA ROO

CHETUMAL.-Nervioso e intranquilo, con fuertes reclamos hacia su cuerpo de defensores, Roberto Borge Angulo observa impotente como sus recursos económicos se ven mermados tras los múltiples aseguramientos de propiedades a su nombre o al de sus testaferros, con lo que se debilita su principal fuente de ingresos para poder sostener un prolongado proceso.

Simultáneamente, el tiempo de su encarcelamiento y el desarrollo de su juicio se extienden hasta un año más, en espera de que en ese tiempo su defensa, mediante tácticas dilatorias y maniobras legaloides puedan reunir y aportar mayores pruebas a su favor.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República asegura desde hace casi un año, cuando dio por concluidas sus indagatorias, que cuenta con las pruebas incriminatorias necesarias para obtener un fallo que concluya con una pena justa y acorde al cúmulo de delitos que a lo largo de su mandato cometió Borge Angulo y sus cómplices.

El último y más cuantioso de los aseguramientos, se dio a principios de este mes, cuando la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo confiscó a los ex gobernadores Roberto Borge Angulo y Félix González Canto, las instalaciones del hotel Westin Cozumel, una ‪de las cuatro millonarias propiedades incautadas en la Isla de la Golondrinas, publicado en exclusiva por Sol Quintana Roo.

Investigaciones periodísticas realizadas por este medio informativo, demostraron que Borge Angulo es el propietario del inmueble y su socio y principal prestanombres es el también ex gobernante Félix Arturo González Canto, considerado mentor del primero: ambos están involucrados en el saqueo voraz que durante 11 años sufrió el estado de Quintana Roo.

Debe acotarse que en 2017, Sol Quintana Roo informó que Édgar Méndez Montoya y Juan González Angulo, tío de Roberto Borge, fueron los accionistas que invirtieron en la apertura del hotel, pero no reportaron ingresos lícitos que respaldaran la millonaria inversión para construir una obra de tal magnitud.

En esa época, fue el mismo Roberto Borge Angulo quien colocó la primera piedra en la inauguración del Hotel Westin Cozumel, el 10 de julio de 2014, acompañado por algunos accionistas que “invirtieron” en dicho recinto.

El ex gobernador estuvo acompañado por los accionistas, aunque faltó uno de los principales protagonistas de la historia, se trató de Édgar Manuel Méndez Montoya, empresario tabasqueño de 35 años de edad, quien se encuentra prófugo desde el mes de febrero, cuando la Fiscalía General de Quintana Roo lo acusó del delito de peculado.

Méndez Montoya presentó un amparo que la fiscalía no revisó, por lo que fue puesto en libertad, toda vez que el ilícito de peculado es aplicable para un servidor público y no para un particular y cuando las autoridades estatales corrigieron su error, el principal prestanombres y operador del ex mandatario quintanarroense, ya había puesto pies en polvorosa.

Entre Méndez Montoya y el otro representante y accionista de la sociedad Isla Cabañas, Juan González Angulo, aportaron 109 millones 124 mil 800 pesos para adquirir el terreno donde construyeron el hotel y los demás socios 108 millones de pesos para la constitución de la sociedad Isla Cabañas, propietaria del Westin Cozumel.

El hotel de cinco estrellas Westin Cozumel, es uno de los más lujosos y modernos construido en Cozumel, con 156 habitaciones de lujo, dos albercas, una semiolímpica y la otra con agua de mar; dos restaurantes de comida internacional, tres bares y una envidiable vista al mar y la firma estadounidense Starwood era la encargada de operar el opulento centro de hospedaje.

El caso es que ni Méndez Montoya ni González Angulo, reportaron ingresos como para poder construir un hotel de las características del Westin; y según el SAT, lo lograron a través de financiamientos bancarios.

De igual manera, Sol Quintana Roo exhibió cuatro de las 22 propiedades que las Fiscalías Anticorrupción Estatal y Federal, respectivamente, han incautado al ex gobernador del Estado, Félix Arturo González Canto, en su natal Cozumel.

Las propiedades se ubican en la fracción I, lote 23, de la carretera costera Norte, kilómetro 4 + 800, zona hotelera Norte; Isla Cabañas S.A. de C.V., situada en la carretera costera Norte, Fracción 6, número exterior 4_A y otro ubicado sobre la carretera costera Norte, marcado con el número 4, Fracción 5, con una superficie de 184.50 metros cuadrados. Predio perteneciente MARQCOZ S.A. de C.V.

Dichas acciones, abrieron las puertas para que las autoridades locales y federales reabrieran viejas denuncias e investigaciones en relación al gobierno del político cozumeleño, sobre todo, sus “inversiones” para saber cómo se convirtió en menos de 20 años en uno de los hombres más ricos de Quintana Roo y de México.

En el pasado 2018 se incautaron 292 inmuebles propiedad de ex funcionarios que formaron parte de la administración encabezada por Roberto Borge Angulo y tan sólo 23 de los inmuebles asegurados en Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Cozumel, Islas Mujeres, Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), están valuados en más de 200 millones de pesos.

A ese número de incautaciones, deben añadirse los 22 inmuebles embargados en Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, a María Rosa Yolanda Angúlo Castilla,  mamá de Roberto Borge, cuyo valor es de varias decenas de millones de pesos.

Dentro de las acciones para debilitar la estructura financiera del ex mandatario, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, continúan investigando más propiedades del ex gobernador en el extranjero, principalmente en Nueva York y Miami, mismas que podrían ser recuperadas de ser comprobado que fueron adquiridas con dinero del erario público.

Todo ello ha afectado considerablemente los recursos monetarios de Bore Angulo, que ya no cuenta con la enorme fortuna que acumuló a su paso por la política, lo que le ha ocasionado diferencias con el cuerpo de abogados encargados de su defensa, al temer que en determinado momento Borge Angulo simplemente no pueda pagarles.

Related posts

RESOLUCIÓN DE AMPARO A GONZÁLEZ CANTO HASTA FINES DE NOVIEMBRE

Información

BARCOS CARIBE: INDAGATORIAS EMPANTANADAS

Información

SURESTE, TRAMPOLIN DEL NARCO

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas