STAFF SOL QUINTANA ROO  

Quintana Roo.- Tras de su detención en la ciudad de Cancún e inmediato traslado a la sede de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, José Isidro Santamaría Casanova, líder de le Confederación de Trabajadores de México (CTM)  declaró  ante la SEIDO por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas.

Según el comunicado FGR/353/2019, la institución confirmó la detención del líder sindical con base a una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Federal con sede en Quintana Roo, derivada de la carpeta de investigación 183/2019, y cumplimentada por agentes de la Policía Federal Ministerial.

Se sabe que Santamaría era propietario de centros nocturnos, discotecas y bares en el centro de la ciudad y en la zona hotelera de Cancún, entre ellos el Dassan y Golden Sexy’s Club (Bar Gay), siendo el primero donde presuntamente una mujer extranjera fue retenida con fines de prostitución. En el lugar se encontraron una veintena más de mujeres que eran retenidas con fines de explotación sexual.

Santamaría Casanova fue regidor de la Comisión de Obras y Servicios Públicos durante el período de gobierno del ex presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada Barba. Entre los integrantes de los sindicatos afiliados a la CTM era secreto a voces que la cúpula del gremio que encabezaba Santamaría tenía fuertes vínculos con los cárteles del narcotráfico

El líder sindical también es señalado por fraude, enriquecimiento ilícito producto de las cuotas de los trabajadores y venta de terrenos que habrían sido donados por los gobiernos, así como falsificación de documentos, prostitución y trata de blancas.

Dejar respuesta