Sol Quintana Roo
Portada

BACALAR, BASTIÓN NARCO

*Los Cárteles que operan en Quintana Roo se han establecido en las comunidades del municipio, desde donde operan en el traslado de la droga.

*Utilizan caminos saca-cosechas como pistas de aterrizaje, como sucedió en los caminos de Reforma y Río Verde, donde aparecieron avionetas incineradas.

*20 ejecuciones a la fecha; 12 han sido en la comunidad de limones.

STAFF SOL QUINTANA ROO/REPORTAJES ESPECIALES

BACALAR.- Bacalar se ha convertido en un paso de la droga, de trasiego y recepción de vehículos aéreos procedentes de países centroamericanos y sudamericanos que surten a los cárteles mexicanos del alcaloide, cuyo destino no sólo es nuestro país, sino los Estados Unidos de Norteamérica.

Las autoridades bacalarenses, pese a los hechos, no hacen nada al respecto. No activan los protocolos de seguridad o simplemente se hacen de la “vista gorda” ante los hechos para combatir la delincuencia organizada que se está estableciendo en el municipio gracias a la apatía de sus autoridades.

Sol Quintana Roo realizó un recorrido por la zona y observó que existen decenas de kilómetros de caminos saca-cosechas que fueron hechos por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, tal y como lo demuestran los letreros instalados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ninguno de esos caminos es utilizado por los comuneros, labriegos o campesinos de la zona, lucen abandonados, pero bien chapeados y cuidados. Todos con una zona limpia de aproximadamente 5 metros de ancho (de carretera de terracería), más dos metros más de yerba cortada. Una pista perfecta.

Durante el primer y ahora segundo gobierno de Alexander Zetina Aguiluz, las comunidades de Bacalar se han convertido en zona privilegiadas de los diversos cárteles que operan en Quintana Roo. Sin embargo, en 2018 las cosas se salieron de control e incluso se han observado avionetas quemadas en sus linderos.

Así, como sus caminos saca cosechas se han convertido en verdaderas narco-pistas. incluso, el último ocurrido cerca de la comunidad de Río Verde, donde se hallaron un par de avionetas quemadas y un par de cuerpos.

Desde la comunidad de Reforma hasta Río Verde se han denunciado avistamientos de avionetas que bajan constantemente en el lugar. En la mayoría de las ocasiones los habitantes del rumbo lo han hecho y señalado la presencia de camionetas con placas de otros estados y gente desconocida recorriendo el lugar.

Multiejecución en carretera Limones-FCP; Reportan 8 asesinados; Suman 20 las ejecuciones realizadas en el municipio.

No se descarta que la matanza podría estar ligada con el decomiso realizado hace un par de días de más de 250 kg de cocaína a una narco-avioneta y a la ejecución del conocido narcotraficante alias “El Negro” ultimado hace apenas unos días. 

Ocho personas fueron ejecutadas a la altura del kilómetro 70 de la carretera que comunica a la comunidad de Limones con Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con información recabada, se dice que los sicarios abrieron fuego en contra de una camioneta de color rojo, misma que presenta al menos 150 impactos de proyectil de fuego ocasionando la muerta de 8 personas y un herido de bala.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 6:50 de la mañana, que fue cuando se recibió el aviso de que un hombre reportaba un ataque a balazos a una camioneta que había dejado a varias personas muertas.

Los primeros informes indican que los hechos ocurrieron cuando sicarios abrieron fuego contra sujetos quienes circulaban en una camioneta Dakota roja con placas de Yucatán que terminó con al menos 150 proyectiles de bala.

Una persona más resultó lesionada la cual fue trasladada al centro médico de Limones.

La matanza podría estar ligada al decomiso realizado en una pista clandestina en la localidad de Miguel Alemán de 250 kilogramos de droga.

Como se recordará, agentes de la Fiscalía General de la República y el Ejercito Mexicano

realizaron el aseguramiento de una narcoavioneta tipo Cessna con más de 250 kilogramos de droga que fue ubicada en una pista clandestina en las inmediaciones de la localidad de Miguel Alemán, municipio de Bacalar.

La aeronave fue localizada durante la madrugada del pasado domingo por personal del Ejército Mexicano tras una alerta hecha el sábado sobre un vuelo raso de una avioneta, aparentemente cargada con droga, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de búsqueda y captura de los traficantes.

El hallazgo ocurrió en las primeras horas del domingo cuando los soldados ingresaron a un rancho donde los habitantes, presuntamente se dieron a la fuga. Unos dos kilómetros más adelante encontraron una narcopista de aproximadamente un kilómetro de longitud y 12 metros de ancho.

Asimismo, después de avanzar unos 500 metros sobre la pista ilegal ubicaron una avioneta tipo Cessna completamente destruida que al parecer querían enterrar en una zanja profunda que habían empezado a cavar.

Finalmente, todo quedó bajo custodia e investigación del personal de la Fiscalía General de la República.

Sol Quintana Roo, justo en esos días informó que se cumplían ocho meses desde que una avioneta cargada de droga y dinero en efectivo en denominaciones de quetzales, dólares americanos y pesos mexicanos se desplomara en los límites de la carretera Nuevo Bécar-Veracruz, entre los límites del municipio de Othón P. Blanco con el estado de Campeche, el 20 de noviembre de 2018.

Hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta si las investigaciones continúan, fueron detenidas, ya fenecieron o hubo carpetazo por parte de las autoridades locales y federales encargadas.

Es decir, existe un silencio total de las autoridades. En ese hecho, tres hombres perecieron (presuntos narcotraficantes y tripulantes de la aeronave) cuando se precipitó al vacío al tratar de aterrizar en lo que pensaron era una narco-pista. Se estrelló en la selva.

Related posts

PERIÓDICO SOL QUINTANA ROO EDICIÓN 59

Información

DETIENEN A DOS COMPLICES DE COLLADO

Información

PREPARA DEFENSA DE BORGE NUEVA “EMBESTIDA” PARA ALARGAR JUICIO

Información

Leave a Comment