Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

COLUMNA POLÍTICA DEL SOL

STAFF SOL QUINTANA ROO

POR LOS PASILLOS DEL CONGRESO

Por los pasillos del Senado de la República y por los de la Cámara de Diputados circula un rumor que ha puesto a todos con los pelos de punta, se dice que las Fuerzas Armadas, en especial el Ejército está preparando un Golpe de Estado ante los malos resultados que se tienen en lo que va del presente sexenio, algunos legisladores han exhortado a que se disipen esos rumores y se cite a los titulares de Sedena y Semar para aclarae esa situación.

Por otra parte, todavía dirigido por Gonzalo Hernández Licona, el Coneval recomendó a los legisladores la revisión de al menos 46 programas federales que se duplican hasta en un ciento por ciento, como ocurre con los programas de Jóvenes Escribiendo el Futuro, Atención en Salud y Programa de Abasto, a fin de gastar mejor en el Presupuesto de Egresos del próximo año. El Coneval entregó al Senado y la Cámara de Diputados el documento Elementos para Considerar en el Presupuesto 2020 en materia de Educación, Salud, Seguridad Social e Infraestructura Social Básica, en el que hace un análisis detallado de todos los programas sociales federales y su eficiencia para combatir los altos niveles de pobreza.

COLUMNA SOL QUINTANA ROO

Al presidente López Obrador cada día se le cree menos. Su credibilidad cae verticalmente. Aquella retórica de los “otros datos”, o la de “yo tengo otra información”, parece que ya no convence ni a sus más fieles y comprometidos seguidores.

Cuando se dan cifras de inseguridad, pronósticos económicos, comportamiento del empleo, o de cualquier otra índole y no está de acuerdo, simplemente alega tener en su poder “otros datos”.

Su fácil salida cuando los números y las cifras ponen en evidencia el fracaso de la Cuarta Transformación, es ya replicada en las pláticas lo mismo en oficinas, en escuelas, o hasta en casa. Si en algo no estamos de acuerdo, decimos: “yo tengo otros datos”.

Lo mismo desmiente al IMSS que al INEGI cuando dan cifras del crecimiento del desempleo, que a las agencias calificadoras como Moody¨s, Fitch Ratings, Standar and Poor¨s, o al Banco de México cuando hablan de recesión o estancamiento económico.

Bueno, ahora le tocó el turno a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informó sobre el subejercicio presupuestal. 

Según el presidente López, el reporte de subejercicio de Hacienda en el primer semestre del año está mal enfocado, pues según él son ahorros.

Sus respuestas ya suenan a cotorreo: “Fíjense, yo tengo otra información. Son enfoques distintos. Yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio, es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista”.

Como era de esperarse, el mandatario negó el subejercicio y señaló que era una información que se manejaba sin sustento.

Ahora califica al nuevo secretario de Hacienda de irresponsable.

“Yo tengo otra información, yo tengo información de que está bien el ejercicio del presupuesto, porque eso también es algo que se ha manejado sin sustento, de que había un subejercicio”, reiteró López.

¿Acaso no se habrá sentado a platicar con el secretario Arturo Herrera de Hacienda para que le explique a detalle, con manzanitas, de qué se trata el subejercicio del gasto público que asciende a más de 174 mil millones de pesos?

¡Ah, pero eso sí¡, el mandatario López dijo que el 90 por ciento de los adultos mayores ya están recibiendo su apoyo, los 200 mil sembradores de vida están cobrando, los 900 mil jóvenes “ninis” también están recibiendo su beca.

En pocas palabras, su clientela electoral sí está siendo atendida y por eso cree que el presupuesto se está aplicando correctamente. Para el inquilino de Palacio Nacional –de quien sorprende su enorme ignorancia en temas económicos- todo está caminando a la perfección, no hay subejercicio. En qué país vivirá don Andrés. ¿Pejelandia?

                                   —oo0oo—

Related posts

COLABORACIÓN EXCLUSIVA

Información

PARA LOS CONSERVADORES, NUNCA ES TIEMPO

Información

COLUMNA POLÍTICA DEL SOL

la Columna Política del Sol

Leave a Comment