Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

DEL ABSURDO: Ahora surge el periodismo sicario

Francisco Medina

Parece ser que el pleito de López Obrador con la prensa será un tema interminable mientras no se someta a sus deseos de un periodismo adulador y sumiso. En donde la crítica no sea lo importante y se informe lo que se dicta desde la oficina de Comunicación Social de la presidencia.

Se sabe que en las conferencias mañaneras, el equipo del titular de Comunicación Social de la Presidencia Jesús Ramírez, da línea a los reporteros que asisten para que hagan las preguntas que se les dictan y no incomoden al presidente con cuestionamientos que los molesten.

Tan es así que el pleito que tiene contra Reforma y Proceso, es por que no están adulando sus ocurrencias y sus declaraciones que aunque estén erradas, dice tener la razón y otros datos.

Entre los reporteros de la fuente de presidencia ha surgido una nueva categoría para calificar a los reporteros que hacen preguntas incómodas, y ahora dice que hacen periodismo sicario.

Y en ese pleito, el mismo presidente no ha dudado al señalar que la revista Proceso es un periodismo conservador “que administra el conflicto, el caos, el amarillismo”, insiste el presidente @lopezobrador_; “no se propone cambiar la realidad porque la excusa es que son independientes”, señala.

Proceso, revista conservadora con todo respeto, ¿y por qué conservadora?, también para aclararlo, porque son partidarios de  mantener el statu quo, son partidarios de que las cosas sigan igual,  es ese periodismo que administra el conflicto, el caos, el amarillismo  y que no se propone transformar la realidad, porque la excusa es que  son independientes.

Entonces, nada más es análisis de la realidad, dar a conocer la realidad, no transformarla.

Ese es nuestro diferendo con ese periodismo, porque el periodismo de las épocas de transformación en México sí ha dado a conocer la realidad y ha contribuido a la transformación de la realidad esto no es afectar la libertad de expresión, mucho menos atentar contra la libertad de prensa, no es acudir a la ONU, por decir, el presidente está agrediendo a los medios, más respeto, no, son otros tiempos. Y esta es la Cuarta Transformación, nada que no se puede tocar al intocable.

Antes no se podía tocar al presidente, pero también no se podía tocar a los medios. Ahora, al presidente y a los medios y a todo el que se porte mal, y el que manda es el pueblo.

Pro lo que más llama la atención es el calificativo que se les ha dado a los periodistas que están cuestionando al gobierno y no son de los aduladores, los periodistas sicarios.

Con más de 30 años en el ejercicio del periodismo, es la primera vez que escucho hablar de un “periodismo sicario” y la verdad, no entiendo de que se trata… Si no vamos al estudio de la palabra sicario, podremos entender que es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes.

Algunos términos sinónimos son, por ejemplo, asesino a sueldo o pistolero… Sicarius es plural latino de sicarium. La daga o espada corta, que en latín es sica y era usada por los asesinos porque podía ocultarse bien bajo los pliegues de la túnica… En el siglo I algunos insurrectos se propusieron luchar contra los invasores y ocupantes romanos y contra sus partidarios de Judea. Estos recibieron el nombre de sicarii por emplear una espada corta oculta en sus túnicas. Solían atacar en días festivos, cuando la multitud que se congregaba en Jerusalén les permitía actuar con más impunidad. Su actividad estuvo vinculada en principio a la política, actuando en las asambleas populares, particularmente durante el peregrinaje al templo, cuando apuñalaban a sus enemigos (contrarios políticos de sus amos, sus simpatizantes o clientes) lamentándose ostensiblemente después del hecho para escapar de la detención…El sicariato es un delito en el cual se realizan asesinatos por encargos, por gustos o conveniencia, en la mayoría casos de jóvenes… Actualmente está en auge, y es un problema social que se encuentra en mayor parte en él narcotráfico, en la venganza por distintas causas… Los narcotraficantes se proveen utilizando delincuentes comunes y en el caso más grave menores de edad… Pero en el caso el periodismo, en las redes sociales lo han definido como “Una persona que hace periodismo a sueldo (todos los periodistas cobramos un salario para vivir) con el fin de dañar la imagen de una persona o institución y según estas personas que lo han definido, no puede gozar de espacios en medios de difusión…Y concluyen su definición afirmando que: “No podemos permitir que los comunicadores inciten a la violencia, ni permitir que la crítica traiga implícita violencia”… En esto último debo decir que estoy de acuerdo, que el periodismo no debe incitar a la violencia, un mucho menos el asesinato…Pero me pregunto, Ok a los periodistas se les puede calificar como “periodistas sicarios” cuando en el caso de Ricardo Alemán, se dice incita al asesinato…Y qué pasa con todas las personas que en redes sociales incitan a la violencia, al linchamiento mediático…se les puede llamar “sicarios de redes sociales” o ellos son intocables porque defienden una causa…Pero lo grave del asunto es que ahora cualquier trabajo de investigación en donde el periodista señale y documente que alguna persona ha cometido un fraude o actos de corrupción, ha mentido o está vinculado al crimen organizado, puede alegar que se está haciendo “periodismo sicario”, por el simple hecho de hacer una denuncia…Estamos como le decía ayer, en la antesala del fin de la libertad de prensa, y de la libertad de expresión…

Related posts

POR LOS PASILLOS DEL CONGRESO

la Columna Política del Sol

VAN POR CÉSAR DUARTE. LAS FOTOS DE DÓNDE ESTÁ.

Carlos Loret de Mola

¿VIAJA A LA CIUDAD DE MÉXICO? TOME SUS PRECAUCIONES

Información

Leave a Comment