*Denuncian posibles desvíos de recursos públicos por más de 2 millones 740 mil 839.84 pesos realizados por el Rector de la Universidad de Quintana Roo, quien cuenta con 6 direcciones con directores que nadie conoce.

*Según el primer trimestre de 2019 publicado en Transparencia existen inconsistencias en el manejo de los recursos de las direcciones administrativas de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

*Jaime Ortegón Aguilar, director de investigación y postgrado, denuncia públicamente las anomalías que ha permitido el actual Rector de la UQROO, quien podría tener aviadores en la nómina.

STAFF SOL QUINTANAN ROO

CHETUMAL.- A unas cuantas semanas de dejar la Rectoría de la Universidad de Quintana Roo, puesto obtenido por haber tapado parte de los desvíos hechos por el ex gobernador Roberto Borge Angulo y su “RBA Team”, integrantes de la Máxima Casa de Estudios continúan destapando la podredumbre que permite Ángel Ezequiel Rivero Palomo en la UQROO.

En esta ocasión fueron denunciados posibles desvíos de recursos públicos por más de 2 millones 740 mil 839.84 realizados por el Rector de la Universidad de Quintana Roo, quien cuenta con seis direcciones con directores que nadie conoce, pero que perciben un sueldo de 38 067.22 pesos mensuales.

Según el primer trimestre de 2019 publicado en Transparencia existen inconsistencias en el manejo de los recursos de las direcciones administrativas de la Máxima Casa de estudios del Estado.

Jaime Ortegón Aguilar, director de investigación y postgrado, realizó la denuncia públicamente y señaló que las anomalías existentes son constantes y están a la vista de todo mundo.

Destacó que el Rector de la Universidad podría estar desviando el dinero o simplemente tener aviadores en la nómina de la Universidad de Quintana Roo, hechos que comprobó a demostrar que en el organigrama existen puestos que no deberían de existir.

Asimismo, dio a conocer que la repartición laboral es desproporcional y desequilibrada, debido a que “hay más jefes” que empleados, es decir, existe un jefe por cada 5.3 empleados.

A esta denuncia se agrega a otras hechas por Sol Quintana Roo como fue otorgarle la concesión del servicio de suministro de vales electrónicos de despensa a una empresa involucrada en escándalos de desvío de recursos en varios estados de la República.

Además, la empresa ganadora de una supuesta licitación entre tres compañías que comparten intereses y acusaciones de malos manejos, también fue rechazada por la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) por incumplir con los requisitos de ser una empresa bien constituida en México.

Dicha empresa es la Operadora de Programas de Abasto Múltiple, S.A de C.V. se vio beneficiada con el contrato número IA-923052983-E13-2019 por un monto de 3, 846, 013.30, bajo el concepto de contratación de vales electrónicos de despensa para el personal de la Universidad de Quintana Roo durante el período 2019.

Según el fallo publicado en el portal de compras federal, el acto se firmó el pasado 7 de marzo de 2019 en las oficinas del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Rectoría “A” de la Universidad de Quintana Roo, ubicada en Boulevard S/N esquina Ignacio Comonfort, Colonia del Bosque, en la ciudad de Chetumal.

Las personas que participaron fueron Marco Antonio Castillo Madrid, responsable del área de adquisiciones inventarios de la UQROO, cuñado del rector Ángel Ezequiel Rivero Palomo.

Asimismo, habría que tomar en cuenta que se autorizó un presupuesto millonario para realizar viajes por el mundo, México y el Estado.

El área administrativa del rector autorizó a la empresa Viajes Internacionales Monarca S.A. de C.V., franquicia de Mundo Joven Travel Shop y de Viajes Kinessia, propiedad de Jorge Alejandro Cuevas Lasso, con domicilio en Ensenada, Baja California, un presupuesto de 3 millones 397 mil 172.41 pesos.

El contrato con número LA-923052983-E15-2019 le fue otorgado a la empresa Viajes Internacionales Monarca S.A. de C.V., única participante en el proceso de licitación para prestar el servicio de venta de boletos de avión para la UQROO, donde se confirmó que el rector Ángel Ezequiel Rivero Palomo y sus allegados, incluidos familias, son quienes disfrutan de esos vuelos.

Anuncios

Dejar respuesta