Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

LOS CAPITALES

En puerta, una gran crisis mundial

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

México toma previsiones para evitar contagio

Se avecina una gran crisis, no en México, sino a nivel mundial. Así es como debemos ver la reciente decisión de la FED de recortar la tasa de fondeo en 25 puntos base como medida preventiva para enfrentar los riesgos de debilidad económica global. Los mercados financieros descuentan hasta 100 puntos base en 12 meses, ya que se han contagiado exponencialmente de pesimismo sobre el futuro estado de la economía global. Así, las medidas de la FED de EU, ya provocaron reacciones negativas en los mercados, con caídas en la mayoría de las bolsas y depreciaciones de las monedas frente al dólar (también el peso mexicano).

Por lo pronto, México, a través de la SHCP ya decidió sus estrategias para enfrentar la volatilidad internacional con la utilización de los recursos que se tienen en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para controlar el gasto público, ante la posibilidad de cerrar el 2019 con menores ingresos presupuestarios por los bajos ritmos de crecimiento económico. La estimación de los analistas de CIBanco es que podrían hacer uso de 121 mil millones de pesos para el cierre de 2019, de un total de 296,314 millones que contiene el fondo. Sería, el principio de las medidas de México para evitar el contagio ¡Animo México!.

Y para el colmo: decrecen los envíos de las remesas de los trabajadores mexicanos

El Banco de México reportó ingresos por 3,119 millones de dólares de remesas.  El flujo registrado en junio implica un contracción anual de 0.69%, la primera lectura en terreno negativo desde marzo del 2016. Esta puede ser explicada por un menor monto enviado por operación (336 dólares), el cual descendió 2.04% en términos anuales; mientras que el número de operaciones se incrementó en 1.61% en comparación con el mismo periodo del año anterior.    

Además, preocupan las señales mixtas en los pedidos manufacturas de julio. Los índices manufactureros de Markit e IMEF reportaron repuntes durante julio al ubicarse en 49.8 y 49.6 puntos respectivamente desde lecturas previas de 49.2 y 48.7 puntos en el mismo orden. Sin embargo, ambos indicadores se mantuvieron en zona de contracción por tercer mes consecutivo.  De manera contrastante, el PMI del INEGI ligó su 119° mes consecutivo por encima del umbral de los 50 puntos al situarse en los 50.4 puntos sobre la serie desestacionalizada, implicando un descenso mensual de 1.12 puntos.

Reconocen a México por su adecuada pesca de atún aleta azul

Una buena noticia en medio de tantas negativas: la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), reconoció el trabajo del Gobierno de México en materia de ordenamiento pesquero de atún aleta azul. Durante la reunión anual de la CIAT, efectuada en Bilbao, España, la Delegación Mexicana encabezada por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, recibió felicitaciones de las naciones integrantes del organismo internacional “por el trabajo que se está realizando para contar con una pesquería ordenada y dirigida hacia mercados sanos”.

El director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Muñoz Reséndez, informó que por años la pesquería del atún se había caracterizado por el desorden, ausencia de control y desdén. Actualmente, precisó, México llegó a la reunión con la frente en alto debido al desempeño que se ha desarrollado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Comentó que, ante este panorama, la Conapesca tiene el compromiso de continuar con el esfuerzo de mantener una actividad en orden, apoyo e impulso hacia la soberanía alimentaria de nuestro país, coordinando esfuerzos con la industria atunera que está comprometida con este proyecto del Gobierno de México.

La europea Airbus inició la fabricación del A220 en Alabama, Estados Unidos

El A220 es el único avión construido expresamente para el mercado de 100-150 plazas, con una eficiencia inigualable en consumo y el confort de una cabina ancha en un aparato de pasillo único. La entrega del primer A220 fabricado en Estados Unidos, un A220-300 destinado a Delta Air Lines, está prevista para el tercer trimestre de 2020. Además, para mediados de la próxima década, la instalación producirá entre 40 y 50 A220 al año.

Betterware se convirtió en la primera empresa mexicana en cotizar directamente en el NASDAQ 

Resulta que Betterware y DD3, un SPAC –Special Purpose Acquisition Company- anunciaron hoy una fusión que resulta en esta Oferta Pública Inicial de acciones, tratándose de la primera oferta pública inicial de acciones de una empresa mexicana desde noviembre de 2017.  Esta transacción implica un valor inicial de la empresa de $367 millones de dólares, lo que equivale a 8.6 veces la relación entre el valor de la empresa y su EBITDA estimada para 2019. 

Los Precios del petróleo están realizando un peligroso acto de equilibrio

En efecto, el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente ha llevado a los precios del petróleo de vuelta a los titulares. El deterioro de las relaciones entre EU, Europa e Irán ha conducido a crecientes incidentes en el Golfo, lo cual añade cierto respaldo subyacente a los petroprecios. En efecto, como lo señala Esty Dwek, Jefa de Estrategia de Mercados Globales de Natixis IM, en un intento por presionar a Europa para que persuada a EU de retirar las sanciones que impuso de nuevo después de salir del acuerdo nuclear de Ginebra, Irán se ha estado portando mal. Por ahora, Irán ha podido evitar generar cualquier victima humana. Lo mismo aplica para EU, que canceló golpes militares ya planeados en represalia por el derribo de su dron. En tanto la disputa siga confinada a incidentes aislados sin damnificados, y, lo mejor, no esperamos una escalada de la fuerza militar.

El Estrecho de Ormuz, que conforma un cuello de botella entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, representa la vía acuática a la energía más importante del mundo. En efecto, casi un tercio del gas natural licuado del mundo y más del 20% del consumo total global de petróleo (~21 millones de barriles diarios) pasa por el estrecho. Como tal, cualquier escalada en las tensiones podría derivar en severas interrupciones al suministro, y conducir a alzas en los precios. Dicho esto, Irán ha tenido problemas para cerrar el estrecho en el pasado, pero el temor de una disrupción no puede pasarse por alto. Esto, no obstante, requeriría una escalada significativa.

Y por cierto, la OPEP ya no tiene capacidad para fijar los precios del petróleo. En un esfuerzo por apuntalar los precios ante la preocupación por el crecimiento, la OPEP que incluye a Rusia – ha aceptado recortes a la producción, actualmente extendidos a marzo del 2020, en un intento por equilibrar la oferta y la demanda. La OPEP se compone de los mayores productores de petróleo del mundo y representa cerca del 37% de la producción global. Con la producción de Rusia, representa más del 50% de la producción global de petróleo. Como tal, la OPEP históricamente ha gestionado el tema de la oferta con el fin de fijar los precios alrededor de los US $70 por barril que considera apropiado. Pero no puede.

Related posts

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

OTRAS INQUISICIONES

Información

EPISTOLARIO

Información

Leave a Comment