Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

SIN LÍNEA

*Sombrío y mortal panorama para el periodismo mexicano.

*Últimos 3 sexenios, 134 periodistas asesinados; en 8 meses de éste: 14

José SÁNCHEZ LÓPEZ/ STAFF SOL QUINTANA ROO

La embestida de siempre contra los periodistas incómodos no para.

Resulta más fácil matar al comunicador que enfrentar la verdad.

Total, un número más a la lista de profesionales de la pluma sacrificados.

Ciento catorce, nada más, en los últimos tres regímenes.  

Con el presidente VICENTE FOX QUESADA fueron 27; con FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, 60 y CON ENRIQUE PEÑA NIETO, 47.

En todas las administraciones se han reprobado los crímenes.

Las clases sociales se indignan, condenan los hechos y las organizaciones “defensoras” de periodistas aprovechan para levantarse cuando es sacrficado otro comunicador y justificar su existencia.

Gritan y exigen durante sus marchas; después el reportero pasa a ser solamente una estadística.

No faltan, desde luego, las declaraciones del presidente en turno y demás funcionarios, que aseguran que se llegará hasta el fondo, que no habrá impunidad y que se aclararán todos los asesinatos.

Verborrea nada más, la situación es la misma que hace décadas.

Lo grave del presente sexenio, es que apenas van ocho meses de la gestión de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ya suman 14 los periodistas asesinados.

Lo paradójico es que no sabemos cómo los tenía clasificados el presente régimen, si como “fifis”, conservadores o neoliberales, el caso es que fueron victimados.

Entre los últimos casos figuran los de ÉDGAR NAVA LÓPEZ, de La Verdad de Zihuatanejo; ROELIO BARRAGÁN PÉREZ, del portal Guerrero al Instante y el de JORGE CELESTINO RUIZ VÁZQUEZ, del diario El Gráfico de Xalapa.

Compañeros de éste último, dijeron que ya había recibido amenazas de muerte, incluso de manera personal, por parte del presidente municipal de Actopan, Veracruz, JOSÉ PAULINO DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, lo que originó que la Fiscalía Especial de Atención para Delitos contra la Libertad de Expresión, emitiera los oficios 384/2018 y 450/2018, para brindar vigilancia tanto al periodista como a sus familiares durante seis meses más.

Sin embargo al momento del atentado, no contaba con protección alguna, pese a lo señalado por la Fiscalía General de Veracruz que aseguró que las medidas de protección “estaban implementadas en tiempo y forma”.

La organización Article 19, ha señalado en sus informes que en algunos casos de crímenes contra periodistas, resultan involucrados grupos de seguridad o funcionarios y la mayoría de los reporteros asesinados, investigaban temas sobre corrupción, narcotráfico y otras acciones al margen de la ley.

Como FOX, CALDERÓN Y PEÑA NIETO, LÓPEZ OBRADOR se comprometió a esclarecer los asesinatos de periodistas, pero siguen impunes, lo que equivale a mandar indirectamente un mensaje a los homicidas que se puede seguir matando periodistas, porque no pasa nada, como explica un análisis realizado por el canal francés France 24.

El mismo día que LÓPEZ OBRADOR rindió protesta como presidente, fue asesinado JESÚS ALEJANDRO MÁRQUEZ JIMÉNEZ, en Nayarit Y días después, DIEGO GARCÍA CORONA, en el Estado de México.

El director de la radio comunitaria Radiokashana, RAFAEL MURÚA MARTÍNEZ, fue hallado muerto el 20 de enero en Baja California Sur; el 9 de febrero en Tabasco, fue muerto a tiros JESÚS EUGENIO RAMOS RODRÍGUEZ, conductor del programa de radio Nuestra región hoy.

El 16 de febrero, REYNALDO LÓPEZ SALAS, conductor y productor de televisión, viajaba por Hermosillo, Sonora, junto con CARLOS COTA RUBIO, ex productor de Televisa, el primero murió en el lugar de los hechos, con 14 impactos y el segundo, que también recibió varios balazos logró salvarse.

A Santiago Barroso le dispararon en la puerta de su casa el 16 de marzo en Sonora y  Omar Iván Camacho fue encontrado muerto el día 24 de ese mismo mes, su cuerpo presentaba signos de golpes que le provocaron un traumatismo craneoencefálico y eso derivó en su muerte.

Norma Sarabia Garduza es la única mujer en la lista, hasta el momento, de periodistas asesinados en el gobierno de AMLO.

El director de la radio Estéreo Cafetal, Telésforo Santiago Enríquez, fue asesinado el 2 de mayo en Oaxaca. El cuerpo de Francisco Romero Díaz, reportero policíaco y dueño del portal Ocurrió Aquí, tenía heridas de balas y su rostro estaba golpeado cuando lo hallaron muerto el 16 de marzo en Quintana Roo.

Norma Sarabia Garduza, corresponsal de Tabasco Hoy, le dispararon afuera de su domicilio cuando estaba platicando con un familiar el 11 de junio y Juan Escamilla Bautista, jefe de talleres del periódico El Expreso en Ciudad Victoria, fue balaceado. Murió días después, el 23 de junio, en Tamaulipas.

*******

Tan sólo en una semana, tres periodistas fueron asesinados en nuestro país, además de un ataque a las instalaciones de un periódico y una detención arbitraria, sumando 14 comunicadores asesinados en lo que va de este año. El caso más reciente fue el asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, el pasado 2 de agosto en Actopan, Veracruz, y quien era corresponsal de El Gráfico de Xalapa. Es alarmante que desde que AMLO asumió la Presidencia sumen ya 14 periodistas muertos, por lo que urge adoptar medidas extraordinarias para prevenir el asesinato de periodistas, consideró la diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD). Condenó el asesinato del reportero Jorge Celestino Ruiz y reprochó la omisión del gobierno de Veracruz por incumplir las medidas cautelares que el periodista tenía vigente.

De alarmante calificó que en menos de una semana fueran asesinados tres periodistas y en menos de 24 horas, otros dos periodistas. Consideró que el 2019 está por convertirse en el peor año para la prensa, por lo que es urgente la revisión de los mecanismos de protección a periodistas

*******

López Obrador, lo que evidencia que persiste la situación de inseguridad en el país para ejercer el periodismo.

Related posts

DESAFÍO

Información

¡SUPERDELEGADOS CORRUPTOS!

La Columna del Sol

COLUMNA POLÍTICA DEL SOL

la Columna Política del Sol

Leave a Comment