Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

COLUMNA POLÍTICA DEL SOL

POR LOS PASILLOS DEL CONGRESO

En medio de la negociación para determinar a la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna anunció que propondrá una reforma a la Ley Orgánica del Congreso a fin de conseguir la presidencia de este órgano de dirección los dos años restantes de la actual Legislatura.

La iniciativa de Morena, la cual se prevé presentar el próximo 1 de septiembre al arranque del nuevo periodo ordinario, contempla dar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la fuerza política que “tenga mayoría absoluta” -actualmente en poder del partido marrón- por tres años.

Sin embargo, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, refirió que la propuesta de Padierna Luna es extemporánea e inoportuna. Cabe recordar que desde el inicio de la Legislatura el albiazul y Morena se enfrentaron por la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las cuales finalmente quedaron en manos del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

Entre los nombres de diputados albiazules que han manifestado su interés para presidir la Mesa Directiva se encuentran: Laura Rojas, Adriana Dávila, Marco Antonio Adame, Jorge Luis Preciado, José Elías Lixa.

COLUMNA SOLQR39

El presidente López Obrador aseguró a mediados de julio pasado que ya se habían ejercido alrededor del 90 por ciento de los apoyos para el campo y que esos recursos llegarían de manera directa a quienes los necesitan, sin intermediarios.

La intención –dijo- es apoyar a dos millones de campesinos y con los programas se busca “compactar, no dispersar, no tener muchos programas sin el alcance suficiente”.

Pero AMLO está mintiendo o lo están engañando sus colaboradores, incluido por supuesto el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

La realidad es que, para variar, el medio rural está en crisis. Hay una caída del PIB primario del 3.4 por ciento, solo 30 por ciento de los ejidatarios recibió certificados parcelarios, se marginó a Oaxaca y Chiapas con la distribución de fertilizante a pesar de que en estas entidades se agrupa al 42 por ciento de su población en pobreza.

De un total de 150 mil familias ejidatarias que recibirían, en lo que va de este año sus certificados parcelarios, solamente 48 mil lo obtuvieron.

En la distribución de fertilizante solo se favoreció a Guerrero y de un total de 450 mil hectáreas solo favorecieron a 70 mil hectáreas; cerca de 75 mil campesinos no han recibido fertilizante, lo que provocara una baja en la cosecha de diferentes cultivos.

Los tribunales agrarios están desapareciendo al igual que el Registro Agrario Nacional; el organismo que verifica la sanidad animal no ha comprobado la inocuidad del ganado procedente de Guatemala, y lo que se está otorgando dentro del Programa Crédito a la Palabra está generando fraudes entre lo que se ofrece y lo que se entrega al final.

Los llamados “Siervos de la Nación” rasuraron la entrega de fertilizantes, pues a quienes tenían que recibir por tres o más hectáreas, solo les dieron para una hectárea.

Y por si fuera poco les dieron fertilizantes no nitrogenados porque la empresa a cargo no se dio abasto para satisfacer la demanda.

Los campesinos aseguran que faltan recursos para garantizar las cosechas. Además, exigen seguridad, agua y respeto a la propiedad.

En concreto, piden “aterrizar» las políticas de desarrollo para el campo.

Todo eso es corrupción, inoperancia, burocratismo, en pocas palabras ineficiencia del gobierno de López Obrador.

Días después de que AMLO afirmara que el 90 por ciento de los recursos del campo ya se habían ejercido, organizaciones campesinas sostuvieron que no se han liberado 31 mil 500 millones de pesos del presupuesto para este año, dinero que, acusaron, el  gobierno federal no quiere ejercer.

En conclusión, no están funcionando las políticas y programas para el campo del presidente López. ¿A qué ex presidente culpará ahora?

Related posts

Nocebo y placebo

La Columna Medica del Sol

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

CIRCUITO CERRADO

Columnistas Invitados

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas