Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

DEL ABSURDO: Las tortas de chorizo pa’la raza

Francisco Medina/STAFF SOL QUINTANA ROO

Después e que el senador panista Julen Rementería filtrara en redes sociales la lista del super de Palacio Nacional en donde quedó en evidencia los inflados precios de algunos productos como la longaniza. El mismo presidente salió a defenderse y dijo que esa lista era la que dejaron los de la administración anterior, o sea que eso es lo que s e “tragaban” los peñistas y los miembros del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Pero,  a otro perro con esa longaniza, ya que fiel a su costumbre de desaparecer de inmediato todo lo que huela a peñismo o administraciones anteriores, resulta sospechoso que no lo haya hecho con es lista del super. Será que habrá dicho, chance es chicle y pega.

Pero bueno sea como sea, nos preguntamos y para que tanta longaniza y tanto jamón, pues no hay que buscarle mucho pues es un hecho que eso se iba a utilizar para las miles de tortas que se repartirían en los mítines del presidente López Obrador junto son sus frutsis. Algo que ha quedado evidenciado en las fotos que se han popularizado en las benditas redes sociales.

Como buen priista, perdón morenista, siguen con sus mismas prácticas de dar su tora a los que van a los mitin es.

Pero como decía, el mismo López obrador salió en su defensa al informar sobre los gastos en la presidencia de la República. “Ya ven  que se dio a conocer una información calumniosa del consumo de longaniza, de chorizo, todo un montaje, un escándalo, y todo esto sirve para que muestren el cobre nuestros adversarios, periodistas, escritores, integrantes de la llamada sociedad civil, finísimas personas, que sin pruebas, sin elementos, se lanzan en contra de nosotros. Muy irracional, sin argumentos, pura fobia, pura carga ideológica, puro conservadurismo. Entonces, decirles que nosotros no tenemos esos gastos; que al contrario, hay una disminución considerable del presupuesto en Presidencia. En términos generales ejercieron el año pasado alrededor de tres mil millones de pesos: mil millones en la Presidencia, en gastos administrativos; y cerca de dos mil millones el gasto del Estado Mayor Presidencial. Alrededor de tres mil millones. Y ahora nosotros llevamos ejercidos hasta ahora un poco más de 300 millones, hasta ahora, calculamos que vamos a terminar en 700, 800 millones el año. Y el gasto mayor tiene que ver con seguros, gastos que se tienen que seguir haciendo para mantener las instalaciones, desde luego se redujo el número de servidores públicos, de la Presidencia y los ocho mil elementos del Estado Mayor pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa. Entonces, informarles eso, que no hay esos consumos. Había compra de alimentos en el gobierno anterior, porque había comedores en Presidencia; entonces, por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan. Y ojalá y todos estos articulistas, expertos, miembros de la sociedad civil ofrezcan una disculpa, pedírsela al senador que dio a conocer esto o a los militantes de los partidos de oposición, está más complicado, pero sí quienes aparentan ser independientes y actúan con profesionalismo, con objetividad deberían de ofrecer disculpas. Eso es lo más conveniente en estos casos, es un acto de honestidad decir: ‘Me equivoque, me dejé llevar por mi pasión antigobierno o en contra de la Cuarta Transformación’, como sea, porque sí se dieron vuelo, bastante. Ayer estaba yo revisando -y es muy importante- los participantes, conocerlos, que se exhibieron. Fue como quitarse la máscara, es como la fábula de: ‘El rey que va desnudo’, así fue lo de la longaniza”.

Y no falto el sesudo periodista que le preguntó: ¿Este programa es el que refirió la pasada administración, presidente?

Y el presidente con su sarcástica sonrisa le contestó: “Sí, era lo que se gastaba y lo que adquirían, y quedó eso en la página como presupuesto; pero desde luego que eso no se iba a ejercer y se demuestra -ahora sí que no hay mal que por bien no venga- de cómo era y cómo es ahora. Pero imagínense, cuando sale la información, no se necesitan bots, ahí están, a darle que es mole de olla.  ‘Este es el momento, ya lo agarramos, ya lo tenemos, todos son iguales’. No, primos hermanos, no todos somos iguales, ahí se van a ir dando cuenta, lo saben, nada más que unos por interés, porque perdieron privilegios, y otros por ideología, por su conservadurismo, y otros por las dos cosas, por interés y por ser conservadores. Entonces, nada más es aclarar. Lo pueden poner, a ver si lo amplían. Bueno, de todas maneras, hoy lo vamos a difundir. Les quiero también decir que el gasto del Estado Mayor estaba considerado como un gasto de seguridad nacional y sólo se informaba el gasto total, no se daba a conocer el gasto específico desglosado. Es también una oportunidad para reivindicar la política de austeridad. Si se ahorra y se terminan los gastos superfluos, no hay necesidad de aumentar impuestos o de decretar gasolinazos.

El presupuesto alcanza. Y esta es una austeridad distinta que se aplicaba en el periodo  neoliberal, que básicamente era afectar a los trabajadores. Acá tiene  que ver con los lujos en el gobierno, con el derroche, con los gastos excesivos. Ahí están los gastos”.

Así que como dije, a otro perro con esa longaniza y pásenle por su torta. ¿de qué la quiere de jamón de pavo o de longaniza?.

Related posts

Desafío

Rafael Loret de Mola

PARA LOS CONSERVADORES, NUNCA ES TIEMPO

Información

Por los pasillos del Congreso

Información

Leave a Comment