*La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo pagó más de 15.5 millones de pesos por 2 mil 253 bolsitas de material electoral.

*Autoridades del Ieqroo abultaron los precios para quedarse con una buena tajada del “pastel” electoral en el estado.

*El Ieqroo no utilizó al menos 222 paquetes electorales, es decir que se fueron a la basura intactos, lo que constituyó un desperdicio de un millón 539 mil pesos 348 pesos.

STAFF SOL QUINTANA ROO

CHETUMAL. Los paquetes electorales en Quintana Roo son los más caros del país, considerando que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) pagó por cada uno 6 mil 934 pesos por los implementos utilizados en las elecciones del pasado 2 de junio de 2019, cuando votaron 263 mil 5 electores para elegir a los 25 diputados del Congreso Local.

Según el contrato derivado de la licitación número IEQROO/LPN/004/2019, el Ieqroo pagó a la empresa “Cajas Graf SA de CV” 15 millones 623 mil 495 pesos con 84 centavos por la elaboración, empaquetado y traslado de 2 mil 253 paquetes con material electoral, es decir que por cada paquete se pagaron 6 mil 934 pesos.

Cada paquete con material electoral contenía un cancel electoral, dos urnas, tres cajas de paquete electoral, cuatro mamparas, cinco marcadores de boleta (lápiz), seis bases portan urnas, siete cajas contenedoras de material electoral, ocho sacapuntas dobles y nueve paquetes de útiles de escritorio.

En un ejercicio presupuestal con otras empresas, por esos materiales cobraban por unidad el más alto 3 mil 500 pesos y el más bajo 2 dos mil 900 pesos, pero el Ieqroo optó por la empresa “Cajas Graf SA de CV” para poder justificar un gasto de 15 millones 623 mil 495 pesos con 84 centavos, a razón de 6 mil 934 pesos, es decir más de doble de lo que otras compañías cobraban.

Los contratos en los que se exponen las escandalosas cifras de dinero que gasto el Ieqroo durante la organización de los comicios pasados abre las sospechas de actos de corrupción en el interior de instituto que no solo ha perdido credibilidad en la realización de los comicios sino también en el manejo de los recursos económicos y materiales.

Es más, hasta desperdician los materiales electorales pues en el contrato se ordenó material para 2 mil 253 casillas, cuando solo fueron instaladas 1 mil 552 urbanas, y 479 no urbanas, es decir en total fueron colocadas 2 mil 31 casillas. Lo cierto es que se fueron a la basura 222 paquetes electorales intactas, sin abrir, lo que constituyó un desperdicio que le costó al Ieqroo un millón 539 mil pesos 348 pesos.

O lo peor del caso que no hayan sido entregadas por la empresa “Cajas Graf SA de CV” al Ieqroo y que ese dinero sea parte de las transas que comúnmente se realizan con los diezmos y componendas, tan comunes en México y arraigadas en Quintana Roo.

El pasado de 2019 firmaron el contrato la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo; Arnulfo Garza Riviera, representante legal de la empresa “Cajas Graf SA de CV”, y fungieron como testigos Víctor Manuel Interian López, Director de Administración del Ieqroo; y Juan Enrique Serrano Pereza, Director Jurídico del Ieqroo.

De hecho la reputación de la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, anda por los suelos pues en agosto de 2016, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la consejera electoral Claudia Carrillo Gasca, interpusieron una querella en contra de ella y Alberto Alcocer Anguiano, ex director de Organización y Estadística, así́ como de Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, jefe de informática del Ieqroo, en relación a la manipulación de la lista nominal en 2016 luego de las elecciones locales.

Y para muchos el proceso estuvo amañado, pues había argumentos suficientes para procesarla por la manipulación de la lista nominal. Por ello, la funcionaria fue cita da en dos ocasiones anteriores a las que no asistió. En la primera argumentó inasistencia por cuestiones de salud, y en una segunda ocasión el juzgado pospuso la comparecencia.

Sin embargo, en septiembre del año pasado la funcionaria electoral acudió a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación acompañada de su abogado y otras personas, en donde tuvo una hora de receso alrededor de las 15 horas, posteriormente salió del edificio hasta las 17:36 horas con una sonrisa en el rostro.

Lo que la puso contenta es que el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación dictaminó la improcedencia de la denuncia en contra de Mayra San Román Carrillo Medina; Alberto Alcocer Anguiano, ex director de Organización y Estadística, así́ como de Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, jefe de informática del Ieqroo, en relación a la manipulación de la lista nominal en 2016 luego de las elecciones locales.

Tras ser absuelta, la consejera presidenta del Ieqroo indicó que actualmente está dedicada a la preparación del proceso electoral local de 2019, donde les esperaban millonarias razones para estará́ feliz.

También Sol Quintana Roo público que la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Castillo Medina, sin miramientos derrocha el dinero de organismo electoral en donde beneficio de la empresa “Análisis de Control de Medios” S.A. de C.V., representada por Víctor Daniel Salinas López, la cual se ha convertido en la favorita para el “monitoreo electoral”.

De esta manera, el Ieqroo muestra su debilidad en materia de comunicación social y fue por eso que pagó 3 millones 98 mil pesos para monitoreo, y cínicamente, nombró a sus titulares de

Partidos Políticos y Comunicación Social, como supervisores de los trabajos que deberían de hacer en sus respectivos departamentos.

Contrato de prestación de servicios celebrado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y Análisis de Control de Medios S.A. de C.V., representada por Víctor Daniel Salinas López en su carácter de representante legal, por un espacio de cinco meses.

Sin embargo, tanto partidos políticos como asociaciones civiles y la tan llevada y traída comisión anticorrupción han puesto el dedo en la llaga del Ieqroo, el principal órgano electoral que ha dañado a la democracia de Quintana Roo durante varias décadas.

Hoy presentamos esta información sobre los paquetes electorales en Quintana Roo, pues resulta que se les fue la mano en los precios ya que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) pagó por cada uno 6 mil 934 pesos por los implementos utilizados en las elecciones del pasado 2 de junio de 2019, cuando votaron 263 mil 5 electores para elegir a los 25 diputados del Congreso Local.

Al menos así́ lo muestra el contrato derivado de la licitación número IEQROO/LPN/004/2019, el Ieqroo pagó a la empresa “Cajas Graf SA de CV” 15 millones 623 mil 495 pesos con 84 centavos por la elaboración, empaquetado y traslado de 2 mil 253 paquetes con material electoral, es decir que por cada paquete se pagaron 6 mil 934 pesos.

Dejar respuesta