Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

COLUMNA POLÍTICA DEL SOL

POR LOS PASILLOS DEL CONGRESO

STAFF SOL QUINTANA ROO

En medio de fuertes disputas, Morena elegirá hoy al presidente del Senado para el segundo año del ejercicio de la actual Legislatura. Martí Batres peleó hasta el último momento para buscar su reelección y, según fuentes consultadas en la bancada mayoritaria, apretó el paso y «cerró fuerte». Paralelamente, en el seno del grupo ganó terreno la figura «paritaria» y, conforme a las previsiones de senadores consultados, la tabasqueña Mónica Fernández le compitió a la par a Batres. «La moneda está en el aire», resumió un parlamentario a unas horas de que se celebre la consulta. En su pretensión, el actual presidente de la Cámara alta contó con el apoyo de varios operadores: Napoleón Gómez Urrutia, Jesusa Rodríguez, Lucía Trasviña, José Narro y Antares Vázquez Alatorre, entre otros, vistos como «el ala radical».

Los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia cabildean en la Cámara de Diputados la propuesta de Dolores Padierna para que Morena presida la mesa directiva los tres años de la 64 Legislatura. Porfirio Muñoz Ledo está de acuerdo, expresaron diputados que negocian el acuerdo, respecto del cambio a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que permitiría al actual presidente de la cámara repetir en el cargo. La rotación de la presidencia, sin embargo, es un logro de personajes que llegaron a la cámara en 1997 por el PRD y ahora están en Morena, año en el que desapareció la denominada Gran Comisión, que presidió el PRI hasta que perdió en ese año la mayoría absoluta.

COLUMNA SOLQR

Todo indica que al presidente López Obrador ya le está cayendo el veinte; o al menos eso nos quiere hacer creer. Aquel trillado discurso de culpar a los gobiernos anteriores de todos los males que aquejan al país, parece que quedará sepultado.

El problema con AMLO es que hoy dice una cosa y mañana dice que nunca lo dijo. Así nos la ha aplicado siempre y ejemplos hay muchos.

Tal vez ya se dio cuenta que no lleva a ninguna parte estarse quejando y acusar a los ex presidentes Peña, Calderón, Fox o Salinas, de ser los responsables de la inseguridad, la violencia o el estancamiento económico.

Parece que ha decidido darle vuelta a esa página y enfrentar su responsabilidad como Jefe de Estado, porque la ola creciente de homicidios y la parálisis de la actividad económica, que son los rubros que más afectan a los mexicanos y que repercuten negativamente en los índices de aprobación de su gobierno, no se van a resolver mirando hacia atrás.

“No quiero ya seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esta administración. Ya es nuestra responsabilidad”, dijo López Obrador.

Y es que el combate a la corrupción y las medidas de austeridad –pilares del Gobierno de Cuarta- para nada se han visto reflejados en el nivel de vida de la población.

No hay empleo, tampoco circulante, los comercios se quejan de pocas ventas, las grandes industrias y empresas están paralizadas al no haber obra pública ni compras gubernamentales, Hacienda suelta a cuenta gotas el presupuesto, los asesinatos, ejecuciones y descuartizados son la nota periodística de todos los días y la actual administración ha transcurrido dejando como única huella la decepción y el enojo de quienes esperaban un cambio.

Habrá quienes digan que es poco tiempo para ver resultados. Tal vez tengan razón, pero que recordemos nunca antes al inicio de una nueva administración se había experimentado tal parálisis económica como en el gobierno de AMLO. Ni qué decir de la violencia criminal, que en estos meses ha roto record en relación a períodos similares de anteriores administraciones.

Este 1 septiembre López Obrador deberá rendir su Primer Informe de Gobierno. Si volvemos a escuchar a un AMLO en plena campaña, como ha sido su discurso en estos nueve meses de gobierno, estaremos frente a un caso perdido. Ojalá y escuche a sus críticos, porque adversarios no somos.

Related posts

¿SE VALE JUGAR CON EL ASESINATO DE NIÑOS?

Columnistas Invitados

YA ESTÁ AQUÍ LA LEY REPUBLICANA DE AUSTERIDAD

Columnistas Invitados

DESINTERÉS EN LA MEDICINA INTERNA

La Columna Medica del Sol

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas