Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

DEL ABSURDO: LORET DE MOLA PRIMER VÍCTIMA DE LA CENSURA DE AMLO

Francisco Medina/ Sol Quintana Roo

La salida de Carlos Loret de Mola de Televisa, ha cimbrado de algún modo a la opinión pública y ha generado las más diversas hipótesis en torno a su salida.

La hipótesis central, la más socorrida, es la de que hay una limitada, casi nula, relación comercial de Televisa con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Además de que Loret de Mola se había convertido en un periodista incomodo para el sistema lopezobradorista por sus constantes críticas y cuestionamientos al Gobierno Federal.

Corre el rumor que gente cercana a la presidencia de la República, se reunieron con Emilio Azcaraga para sugerirles la salida de Loret de Mola, con lo que se convertiría en la primera víctima de la censura.

En su más reciente conferencia de prensa mañanera, López Obrador, manifestó tajantemente que muchos periodistas mienten, esto ante el cuestionamiento de que muchos de los reporteros que asisten a la mañanera reciben hasta 200 mil pesos por hacer una pregunta que les entregan ya escrita.

“Sí, mienten. Pero imagínense si nos atenemos a todas esas campañas de desprestigio, no podríamos vivir, hay muchísimas notas falsas. Lo más importante es estar bien, es estar bien con nuestra conciencia  y pueden estar diciendo lo que sea; además, si no hay pruebas, si no  hay evidencias, si no es cierto, así como se decía antes de que la  calumnia cuando no macha, tizna, así también ahora, se le revierte al  que calumnia.  Yo he visto cuando se dice una mentira y queda en  evidencia. Lo de la longaniza, por ejemplo, ¿cómo les fue a los de la longaniza?,  porque ya no es el tiempo en que se amarraban los perros con longaniza, con todo respeto, o sea, ya es otro tipo de cosa. Entonces, tampoco hay que tomarlo muy en cuenta. Lo que tienen que ver -y esto es una recomendación de veras que de buena fe- es que la gente, y sobre todo los jóvenes, ya tienen otra manera de informarse. Nosotros teníamos que leer el periódico, o sea, lo disfrutábamos, la lectura del periódico, ya los jóvenes ya no. Lo mismo que en el caso de la televisión, que un joven esté viendo un noticiero es muy raro. ¿Cómo se informan? Hay personajes en redes que tienen mucha más comunicación, es decir, interactúan más que los programas, vamos a decir, formales de medios. Eso es lo que se tiene que atender para que no nos quedemos rezagados, porque ya no vamos a cambiar eso. ¿Cómo le voy a decir a Jesús o Ernesto: Vete a la esquina y compra el periódico; o ponte a ver el noticiero? si están con el aparatito”.

Son muchos los casos en los que el presidente López Obrado se refirió a Loret de Mola sin decir su nombre, pero si descalificando lo que había señalado en su noticiero o en columna de El Universal.

Sin embargo, a la crísis que se vive en el área de noticieros de Televisa se suma la creciente pérdida de terreno o de influencia comercial y de contenidos del corporativo frente a las nuevas opciones con que cuenta el consumidor,  como Amazon, Netflix, Claro Shop, entre otros, solventa la interrogante pública que hay sobre la situación financiera que guarda esa empresa.

El tiempo de publicidad que el gobierno de la 4 T le compra al consorcio fundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta, se ha reducido sensiblemente y la estrategia desplegada por el nuevo gobierno por emprender una política tributaria eficaz y sin conceder privilegios a ningún particular, ha modificado el esquema de crecimiento y la propia estrategia de programación de contenidos de Grupo Televisa: Ha dejado de producir nuevas series y programas en vivo y retransmitirá otros.

Se deshizo de su 51% de acciones que tenía desde su fundación en el Grupo Radiópolis, antecedente histórico de todo el corporativo, al venderlo al principal accionista de Interjet (ahora también en problemas), Miguel Alemán Magnani y se apresta ahora a reducir su plantilla de colaboradores que perciben los sueldos más altos.

Por medio de un comunicado Televisa dio a conocer que Carlos Loret de Mola dejará la conducción del noticiario matutino “Despierta”, que el día de hoy cumple tres años al aire.

“Lamentamos mucho que la relación contractual con Televisa haya llegado a su fin. Estamos seguros de que el éxito lo seguirá acompañando en su labor periodística.

Los señores Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes ejecutivos, así como el señor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros, agradecen y reconocen el profesionalismo y entrega con los que Carlos Loret de Mola siempre se desempeño.

Durante los años que colaboró en Noticieros Televisa, Carlos Loret de Mola destacó por su periodismo de investigación, relevantes transmisiones especiales y cobertueras internacionales, así como por su liderazgo en la conducción de espacios noticiosos.

Todo ello, lo llevó a recibir importantes premios y distinciones, como el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otros.

Le deseamos lo mejor a nuestro amigo Carlos, quien seguirá realizando su importante labor periodistica en espacios como W Radio y El Universal.

A partir del lunes 2 de septiembre, Danielle Dithurbibe conducirá junto con Enrique Campos Suárez el informativo “Despierta”, de lunes a viernes de 6:30 hrs, por las estrellas.

En la misma fecha, Ana Francisca Vega quedará a cargo de la conducción de “Noticiero”, en FOROtv, de lunes a viernes a las 20:00 hrs.

Estamos seguros de que estos espacios informativos seguirán siendo del agrado de nuestras audicencis en México y en el extranjero, y continuarán como líderes en esos horarios. Le deseamos mucho éxito a Danielle, Enrique y Ana Francisca.

Por su parte, Carlos Loret de Mola, anunció en su espacio en W Radio que a partir de este viernes 23 dejará su noticiero Despierta con Loret del cual es titular desde hace tres años.

“Agradezco mucho el apoyo y la libertad que tuve durante 18 años para construir y dirigir los espacios noticiosos que encabecé”, dijo el periodista.

Aunque no explicó que llevó a la decisión, dijo que deseaba “que Televisa y sus directivos tengan el mayor de los éxitos en las estrategias que han diseñado para superar los retos de los nuevos tiempos”.

Loret de Mola agradeció a toda la gente “que se despertó con nosotros durante tantos años”. Dijo que continuará con su espacio en W Radio y su columna en el diario El Universal.

Inegi las pruebas de la felicidad

A pesar de que en el último mes la popularidad del presidente López Obrador va a la baja y son más lo que piden que deje el gobierno, no ha dudado en asegurar que “El pueblo está feliz, hay un ambiente de felicidad”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre una solicitud de transparencia en donde le piden que demuestre en qué estudio se basó para decir que el pueblo está feliz. Adelantó que su fuente es una encuesta del Inegi.

“Me piden una persona de que presente yo las pruebas… de lo que yo dije que el pueble este feliz, feliz, feliz… el documento que yo presente debe incluir metodología, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo con fundamento al artículo 6 de la constitución… sostengo que el pueblo está feliz, feliz, feliz y me voy a apoyar en una encuesta del Inegi… esa es mi fuente”, apuntó.

Este lunes, AMLO expresó: “En general, lo voy a decir, hasta se los adelanto, en mi informe. El pueblo está feliz, feliz, feliz, hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres. Entonces, no hay mal humor social».

En tanto, según una encuesta de Consulta Mitofsky, México ocupa el lugar 23 entre los países más felices del mundo, actualmente tiene una calificación de 7.3. La empresa informó que en diciembre de 2018, el país tenía una calificación de 8.

Related posts

DESAFÍO

Información

EPISTOLARIO

Columnistas Invitados

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

Leave a Comment