Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

ISEGORÍA


Luchas abiertas y encubiertas

Sergio Gómez Montero/STAFF SOL QUINTANA ROO

Un río de esperanza entre mis manos,
el corazón del mundo en mi garganta
y una copla en mi pecho

J. Portogalo: “Los pájaros ciegos”

Como en todo escenario político, en el México actual es obvio que se combate arduamente por el poder de manera abierta y encubierta, todos los días. Todos los días las fuerzas del gobierno tienen que hacer frente a quienes, añorando, buscan por todos los medios a su alcance restablecer lo que se denomina el viejo régimen, que no es sino el neoliberalismo que tanto daño hizo a la Nación o que acaba de hacer tanto daño a la Argentina apenas recuperada por el peronismo (y que hoy tanto daño está haciendo –la Amazonía en llamas– al Brasil de Bolsonaro). Es decir, luego de una recuperación de tales dimensiones es obvio que la lucha política se intensifica de una manera brutal y esa lucha saca a relucir todas las artes, las buenas y las malas, para tratar de desplazar del poder a quienes apenas acaban de acceder a él e impiden que de nueva cuenta el neoliberalismo haga de las suyas.

Así hoy, por ejemplo, de manera abierta el Banco de México, una institución que nace luego de la Revolución extrañamente, pero que poco a poco se torna de liberal a reaccionaria (monetarista) no comparte hoy con el gobierno de la República sus criterios para conducir la economía del país y de ahí sus constantes reclamos para evitar que se siga por el camino en que se avanza. Sus razones tiene esa banca central y las expresa; como las tiene y las lleva a la práctica el gobierno de la República. Algún día se verá quién tiene la razón.

Otra pugna también fuerte, aunque aquí será el Legislativo el que dirá la última palabra, es la propuesta de presupuesto para el 2020 que presentó el INE (12 mil 483 millones de pesos)  y que está muy por encima de las previsiones que a nivel central se tenían al respecto. Eso no sólo representa una injuria gubernamental, sino una injuria nacional, pues los tabuladores de salarios, arrendamientos y otros servicios para realizar actividades electorales cada vez más cuestionadas suenan a un insulto para toda la Nación. Pero bien, que sean los órganos correspondientes los que decidan al respecto.

Mas hay otros pleitos, estos encubiertos, que buscan a todo trance dificultar a como dé lugar impedir que se gobierne bajo las nuevas reglas que el nuevo gobierno quiere impulsar, y para ello, claro, la lucha se da bajo el agua, con patadas, piquetes de ojos y amparos por aquí y por allá, sabiendo que el Poder Judicial también es opositor hoy al Ejecutivo y que está dispuesto a todo para evitar que éste, en su calidad de jefe de gobierno, establezca las reglas prioritarias para ejercer ese gobierno. Esa alianza abierta entre el empresariado más reaccionario del país y varios de los miembros del Poder Judicial, que llevan a cabo la lucha mencionada en contra de AMLO y su gobierno por abajo del agua, trata de ser una lucha encubierta, por más que una vez ha sido denunciada por simplona y agresiva y que necesita ser, pronto, detenida con la ley en la mano, como fácilmente se puede hacer.

Así, pues, está el país, y los que luchan abierta y encubiertamente no quieren entender que 30 millones de votos son muchos, y que esa acción puede llegar el momento en que no se quede en lo puramente electoral… Digo, todo puede ser.

*Profesor jubilado de la UPN

gomeboka@yahoo.com.mx

Related posts

OTRAS INQUISICIONES

Columnistas Invitados

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

#DesdeLaBarrera ¿A LOS CUANTOS “INFORMES” YA HABLARÁ EL PRESIDENTE Y NO EL CANDIDATO?

Columnistas Invitados

Leave a Comment