Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

OTRAS INQUISICIONES

FEMINISMOS: PROTESTA EN RED

Pablo Cabañas Díaz/Sol Quintana Roo

En 2007, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el informe “¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe”, resultado del estudio sobre la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones. El título recogía el lema, aún hoy vigente, de las movilizaciones contra los feminicidios de Ciudad Juárez, ¡Ni una más!, cuyo origen se atribuye a Susana Chávez, activista y poeta contra los feminicidios de Ciudad Juárez, quien fue también asesinada en 2011. #NiUnaMenos es la consigna de la movilización que desde 2015 llevan a cabo las feministas argentinas en denuncia de la violencia contra las mujeres y la impunidad de quienes la llevan a cabo.

Esa etiqueta fue una de las utilizadas por organizaciones latinoamericanas, europeas y estadunidenses en la convocatoria del paro internacional de mujeres del 8 de marzo de 2017 y es símbolo de  la lucha  contra todas las desigualdades y todas las violencias contra las mujeres.

Esta consigna también se utilizó el 8 de marzo de 2018 en la convocatoria internacional de huelga general de las mujeres en el empleo y en los cuidados, que logró movilizar y visibilizar una gran fuerza. Su uso da continuidad a la lucha en el tiempo, evocando cambios y reconfiguraciones en su interior.

Hashtags, lemas, redes organizativas, convocatorias internacionales, performances y vídeos se incorporan como herramientas novedosas al repertorio de los movimientos de mujeres en América. En algo más de una década, la lucha contra la violencia de género se ha convertido en el mínimo común múltiplo de todos los feminismos. En América Latina, el objeto de la lucha se centra en la vida de las mujeres que conviven y su reclamo sobre su cuerpo (“Mi cuerpo, mi elección”, lema utilizado inicialmente para las campañas prodespenalización del aborto) y en la experiencia de la violencia cotidiana en la calle (“Es acoso, no es un piropo”), en la guerra y en la paz.

En estos días, feministas de otros países han puesto su  atención sobre las protestas de mujeres en la Ciudad de México y las reacciones a ellas, en las redes sociales con el hashtag #AmamosLaFuriaMexicana, han respaldado la manifestación del viernes 16 de agosto por las violaciones sexuales cometidas por policías del gobierno.

Desde España el colectivo “Mujeres por la abolición” elaboró una imagen en la que se lee: ‘Mientras no nos escuchen, que se rompa lo que se tenga que romper, que se queme lo que se tenga que quemar”.

Mujeres por la abolición Cataluña escribió en su página Facebook: “Las hermanas mexicanas se juegan la vida, literalmente. Las violan y las matan a diario y si protestan, las criminalizan y persiguen. Una realidad que es intolerable y que representa una afrenta al futuro.

Related posts

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

ERRORES EN MEDICINA INTERNA

La Columna Medica del Sol

MEDICINA HERBARIA

La Columna Medica del Sol

Leave a Comment