*Por orden de un juez, tuvo que retornarle el servicio de recoja de basura a la empresa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (REDESOL)

*La familia Beristain Navarrete se lo había quitado a la empresa Redesol para entregárselo a Pasa por una suma millonaria

*Incongruente que la presidenta pague cerca de 280 millones de pesos por el arrendamiento de 27 unidades recolectoras y compactadoras de basura

*La empresas cómplices del saqueo municipal son PASA y Grupo VTM del Golfo, SAPI de C.V. SOFON, E.N.R., ampliamente beneficiadas por la presente administración con licitaciones y contratos millonarias.

STAFF SOL QUINTANA ROO

PLAYA DEL CARMEN.-Los sucios negocios de la basura de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, estuvieron a punto de llevarla a la cárcel junto con sus principales colaboradores de la administración municipal.

Y si bien no cayó en las garras de la ley, ante la debilidad de las autoridades judiciales complacientes, las nuevas negociaciones que ha realizado la alcaldesa con sus empresas consentidas con la contratación de camiones recolectores y compactadores tiene muchas inconsistencias que rayan en componendas.

Pues resulta que pagará 281, 290, 332.00 (doscientos ochenta y un millones doscientos noventa mil trescientos treinta y dos pesos 0/100MN) por el arrendamiento de 27 camiones de basura.

Es decir que cada camión recolector y compactador de residuos costará 10,418,160.40 (diez millones cuatrocientos dieciocho mil ciento sesenta pesos con 40/100 MN).

Con estas incongruencias y falta de oficio del gobierno de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete se ponen al descubierto la forma de proceder ventajosa, arribista y saqueadora de uno o varios grupos de empresarios y políticos que solo llegaron a Solidaridad a llevarse el dinero del pueblo.

El primer hecho se derivó de una orden de un juez que la obligó a retornarle el servicio de recoja de basura a la empresa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (REDESOL)

LEER TAMBIÉN: ¡LAURA BERISTAIN, LA FALSA!

Incluso se tuvo que celebrar la Décima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo donde se aprobó regresarle el contrato de recolección de basura y traslado al sitio de disposición final de los residuos sólidos a la empresa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (REDESOL).

En cumplimiento a la sentencia con fecha del 9 de enero del presente año del expediente S.C.A./A/115/2014, dictada en el Juicio Contencioso Administrativo de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

La concesión entre REDESOL y el Ayuntamiento de Solidaridad fue signado con fecha 24 de diciembre de 2012 por tiempo determinado para la recolección y traslado al sitio de disposición final de residuo no peligroso, del condominio Playacar Fase II, zona turística de la ciudad de Playa Del Carmen, hoteles ubicados fuera de la cabecera municipal, Puerto Aventuras y poblado de apoyo del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Además, la sesión de Cabildo se tuvo que realizar por orden de un juez debido que la empresa tuvo que forzar a la Comuna porque había intentos de tomadura de pelo por parte de la presidente municipal Laura Beristain al mandar al negociar con la empresa al director jurídico René Bayardo Medrano Ríos Domenzai.

Imagen
Servicio de recoja de basura Playa del Carmen

En fin, se les fue a los Beristain un negocio millonario, es por ello que en un intento por recuperar ella senda de la corrupción optaron por el contrato de arrendamiento de 27 camiones recolectores y compactadores de basura.

El municipio tendrá que pagar  281, 290, 332.00 (doscientos ochenta y un millones doscientos noventa mil trescientos treinta y dos pesos 0/100MN) por el arrendamiento de 27 camiones de basura.

Es decir que cada camión recolector y compactador de residuos costará 10,418,160.40 (diez millones cuatrocientos dieciocho mil ciento sesenta pesos con 40/100 MN).

Según el contrato de arrendamiento en poder de  Sol Quintana Roo, firmado por la presidenta Laura Bersitain, los representantes legales de dos empresas, directivos del ayuntamiento de Solidaridad así como de varios regidores y fue extendido mediante el esquema de licitación directa,  hecho que viola a todas luces las leyes y reglamentos respectivas.

Es más en el apartado I.9 del mismo contrato se señala que  mediante la Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Ayuntamiento se acuerda que  el arrendamiento se realiza mediante el esquema de “adjudicación directa” a las empresas la Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) y Grupo VTM del Golfo SAPI de C.V. SOFON, E.N.R.

La adjudicación directa tiene como tope poco menos de tres millones de pesos, sin embargo este contrato supera con creces los establecidos por la ley.

El mismo documento denominado Contrato de Arrendamiento Puro Número “ARR/108/2019” señala que el proceso se dividirá en tres fases hasta su concreción al concluir la presente administración en el que se comprometen a hacer maravillas a costa del erario municipal.”

Hace unos días el gobierno de Laura Beristain Navarrate informó en sesión de Cabildo que las empresas beneficiadas con el contrato de arrendamiento de 27 camiones de basura son la Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) y Grupo VTM del Golfo SAPI de C.V. SOFON, E.N.R., ellas ampliamente beneficiadas con licitaciones y contratos para la ejecución de obras millonarias.

A principios del mes pasado se realizó la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, que encabeza el regidor Carlos Enrique Guerra Sánchez.

En aquella ocasión se logró un consenso cómplice entre regidores y directores de Asuntos Jurídicos y de Servicios Públicos, respecto al contrato de arrendamiento de 27 camiones recolectores de basura y el servicio que prestan en forma complementaria para reforzar esta labor a favor de la ciudadanía.

En sesión se realizó la comparecencia el director de Servicios Públicos, Juan Carlos Segura Espadas y el director de Asuntos Jurídicos, René Bayardo Medrano Ríos Domenzai, los regidores: Elio Lara Morales, Samaria Angulo Salas, Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicoténcatl y Gustavo García Utrera, se destacó la disposición de los directivos para informar a detalle sobre los alcances de los contratos de arrendamiento signados con las empresas: Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) representada por Isidro Sada García; y Grupo VTM del Golfo, SAPI de C.V. SOFON, E.N.R. cuyo apoderado legal es Maribel Morales Toledo.

En un intento por distraer el burdo saqueo realizado por todos estos personajes incluidos la presidente Laura Beristain Navarrete y su consejero Marciano Peñaloza, comentaron que los contratos no son concesiones, sino contratos de arrendamiento de servicios, sobre la operación de las unidades y el servicio que arrenda PASA y Grupo VTM, el director de Servicios Públicos.

Incluso, de manera irresponsable Juan Carlos Segura Espadas, informó que él está a cargo de disponer de estas unidades que se suman a las 33 que tiene el ayuntamiento, para garantizar el servicio de recolección de basura del municipio.

Por el contrario, a la fecha la mayor parte de esas unidades que dejó el gobierno municipal anterior se encuentran en los talleres abandonadas y descompuestas por falta de pagos a los talleres mecánicos privados y en los patios de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Solidaridad.

De manera contradictoria las autoridades municipales aseguran que los camiones recolectores arrendados, trabajan con personal de esas empresas y equipo que ellas mismas operan. Esta mentira se pone en evidencia pues todos los operadores y ayudantes de los camiones recolectores y compactadores de basura cobran cada quincena en los bajos del Palacio Municipal de Solidaridad.

MÁS MENTIRAS

Otra de las mentiras es que las rutas y la vigilancia del cumplimiento del servicio de estas unidades -trabajan las 24 horas-, está a encargo de Servicios Públicos de verificar -a través del C-4 que monitorea sus GPS-, que cumplan con sus rutas y el servicio, incluyendo desde que salen del encierro, hasta que entregan los desechos a su destino final en el relleno sanitario.

Lamentablemente ni el C-4 no Servicios Públicos han confirmado la supuesta supervisión de las unidades de la recoja de basura pues no hay unidades ni tampoco personal destinado.

Según Juan Carlos Segura durante el presente mes de agosto se incorporarían las 27 unidades para complementar el servicio de recolección de más de 600 toneladas de basura que se generan diariamente.

Desde la llegada de la presidente municipal, Laura Beristain, ofreció el servicio de recolección de basura de Playa del Carmen, a la Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), que operaba básicamente en Cozumel.

Resultado de imagen para laura beristain
Laura Beristain

Sin embargo, la empresa PASA tiene fuertes ligas de interés con la familia del actual tesorero municipal Fernando Vargas Águilar, quien es hijo del empresario multimillonario Fernando Vargas dueño restaurantes como el Crab House y también ha sido funcionario público del municipio de Benito Juárez.

La autora intelectual de los fraudes millonarios con PASA en Solidaridad es en realidad Luz María Beristan mejor como “lady senadora”, hermana mayor de la alcaldesa solidarense.

INSEGURIDAD

La alcaldesa morenista que ha llevado al más alto nivel la inseguridad al municipio de Solidaridad cuya cabecera municipal es Playa del Carmen ahora anda del chongo con su tesorero Fernando Vargas Aguilar pues al parecer ya no le podrá cumplir la entrega de 100 millones de pesos por el acaparamiento del servicio de la basura.

Además de este secreto a voces es que Fernando Vargas Aguilar se ha convertido en un personaje incómodo para la alcaldesa que ya se quiere a deshacer de él y regresarlo a Cancún para que siga atendiendo personalmente su restaurante el Crab House de la zona hotelera de Cancún.

Es por ello que el tesorero de Solidaridad se ha convertido en un parasito pues en realidad el que maneja las arcas municipales es en realidad Marciano Peñaloza, el súper asesor de Laura Beristain Navarrete.

Y es que Fernando Vargas y la empresa PASA ya bastante se han beneficiado con los contratos millonarios y pronto serán descubiertas las acciones contrarias al combate a la corrupción que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país o simplemente simular el cambio.

Respuesta al oficio DGAJ/DAC/0806/2019

S.C.A./A/115/2014

Anuncios

Dejar respuesta