Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

COLUMNA POLÍTICA DEL SOL

Por los pasillos del Congreso

Alejandra Barrales y Juan Zepeda, el expresidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, anunciaron con bombo y platillos a través de sus redes sociales su separación del partido del Sol Azteca. En Twitter, el exdiputado local informó que había tomado la decisión de no ratificar su militancia como perredista y aseguró, en un comunicado de seis cuartillas, que su salida se da debido a las malas prácticas al interior del partido y las cuales ni él ni otros que ya lo dejaron fueron capaces de revertir.

Tras las declaraciones de Oscar González Yáñez diputado del PT sobre la intención de “regular a los medios”, el Grupo Parlamentario del mismo Partido del Trabajo se vio en la necesidad de aclarar que: 1.- “La regulación de los medios de comunicación” no es un tema que se encuentre en nuestra agenda legislativa ni para este período ni en el futuro y menos dentro de la 4T.  2.- Expresamos nuestro respeto irrestricto a la libertad de expresión, al trabajo periodístico profesional que realizan los medios de comunicación. 3.- Lamentamos el malentendido que se desprendió del comentario que no tenía ese sentido y fue expresado a título personal.

COLUMNA SOLQR

El presidente López pidió a sus legisladores de Morena confiar en la propuesta del Paquete Económico 2020 que les enviará el 8 de septiembre, un proyecto que –al igual que sucedió con el que les mandó para definir el presupuesto de este año- privilegiará sus programas sociales y las obras insignia de su gobierno.

Desde este momento vemos que vendrá más de lo mismo. Habrá recortes a dependencias federales que no le reditúen capital político, y el gasto se concentrará en aquellos programas sociales que le permitan conservar su base electoral rumbo a los comicios de 2021, cuando se disputarán nada menos que 14 gubernaturas.

Se trata de Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Querétaro y Zacatecas, además de la Cámara de Diputados, presidencias municipales y congresos locales.

LEER TAMBIÉN: ISEGORÍA: LA IZQUIERDA AVANZA

Hay mucho en juego como para dejar de “maicear” a los beneficiarios de sus nueve programas sociales: Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Sembrando Vida, Programa Nacional de Reconstrucción, el de Desarrollo Urbano y Vivienda y Tandas para el Bienestar.

Al presidente López le ha dado buen resultado aquella frase de “primero los pobres”, y en realidad nadie en su sano juicio puede decir que está equivocado en pensar en los sectores más desprotegidos y vulnerables de México.

El problema es que el gobierno de la Cuarta Transformación está centrado en atender a esos grupos poblacionales por intereses meramente electorales, desatendiendo rubros que son de gran relevancia para al crecimiento sostenido de la economía.

No hay una estrategia con visión de largo plazo que contemple el fortalecimiento de la actividad industrial, comercial y de servicios. Ni siquiera cumple un año la administración lopezobradorista y ya se sufren los estragos de una fallida política económica.

Por quinta ocasión, el Banco de México recortó sus estimaciones de crecimiento económico para 2019. Redujo el pronóstico del PIB a un intervalo de 0.2 y 0.7 por ciento para ese año desde un previo de 0.8 y 1.8 por ciento.

De todos los últimos recortes, éste es el primero en el que el banco central estima que el PIB no alcanzará a crecer ni siquiera uno por ciento.

Días antes, el INEGI reportó que el PIB tuvo un crecimiento nulo con una tasa de 0.0 por ciento entre abril y junio, con lo que se descartó una recesión técnica, pero se confirmó el estancamiento y la desaceleración de la actividad económica.

Más claro ni el agua, aunque el presidente López asegure tener otros datos.

Related posts

ISEGORÍA

Columnistas Invitados

DEL ABSURDO: PERROS SIN BOZAL

Francisco Medina

“Mara” juega con el hambre cancunense

Lo Decimos en Cinco Párrafos

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas