*El gobierno de Solidaridad otorga millonario contrato a la asociación civil “Centinelas del Agua AC” para “monitoreo” de calidad de agua del acuífero kárstico-costero de Playa del Carmen

*Cómplice de Aguakan, Ana Lilia Córdova Lira, hermana del empresario Francisco Córdova Lira recibe más de dos millones de pesos en un contrato leonino.  

STAFF SOL QUINTANA ROO

PLAYA DEL CARMEN.-Una de las familias que lanzaron las más severas críticas contra los gobiernos corruptos del municipio de Solidaridad en trienios pasados, ahora es una de más beneficiadas por la administración que encabeza la presidenta Laura Beristain Naverrete al recibir contratos millonarios por hacer prácticamente nada.

Hermana del empresario cancunense Francisco Córdova Lira, quien se ostenta como el representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción del Tren Maya, Ana Lilia Córdova Lira obtuvo un contrato por 2, 041, 000.00 (dos millones cuarenta y un mil pesos 00/100 moneda nacional) para realizar el servicio de red de monitoreo de calidad de agua del acuífero kárstico-costero de Playa del Carmen.

El contrato fue firmado el pasado 10 de Mayo de 2019, mediante quinta sesión ordinaria del comité de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles del ayuntamiento de Solidaridad.

Según el documento, la celebración del contrato número SER/125/2019 se realizó bajo el procedimiento de invitación de tres proveedores, para el servicio red de monitoreo de calidad de agua del acuífero kárstico-costero de Playa del Carmen, mismo que fue asignado el 22 de Mayo del 2019, mismo que se otorgó a Centinelas del Agua A.C., que presidente Ana Lilia Córdova Lira.

El monto que se paga por el contrato 2,041,000.00 M.N. (dos millones cuarenta y un mil pesos 00/100 MN), cifra que será pagada con recursos comprendidos dentro del Fideicomiso para la Administración del Derecho de Saneamiento Ambiental, octava sesión ordinaria de fecha 24 de septiembre de 2018.

LEER TAMBIÉN: ¡LAURA BERISTAIN, LA FALSA!

Según el contrato en junio pasado se pagó un anticipo del 50% del monto total señalado, que equivale a la cantidad de $ 1,020,500.00 M.N. (un millón veinte mil quinientos pesos 00/100MN), cantidad que será pagada el 03 de junio del presente año.

La segunda forma de pago del 50%, equivale a la cantidad de $ 1,020,500.00 M.N. (un millón veinte mil quinientos pesos 00/100MN) será realizado en dos exhibiciones de $ 510,250.00 M.N (QUINIENTOS DEIZ MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100), la primera a realizarse en fecha 06 de septiembre y la segunda determinada para el 27 de diciembre del presente año, una vez entregado el comprobante Fiscal Digital por Internet en formatos PDF y XML de la factura con la totalidad de contrato.

Como se puede observar el pago no está sujeto a la entrega de los resultados del servicio sino a la entrega de factura, esto porque las asociaciones civiles están condicionadas a ofrecer servicios gubernamentales, y más aún a convertirse su figura fiscal, es decir a Sociedad Anónima para poder ofrecer estos servicios.

CENTINELAS… DE LOS “BISNES”

Lo más ridículo de caso fue que en pleno periodo vacacional los mal llamados “Centinelas del Agua AC”, pues lo único que vigilan son sus intereses grupales y familiares, anunciaron la firma de de un convenio de colaboración, para que a través del programa “Ciudades Educadoras” se capaciten los docentes de escuelas públicas de educación básica y media superior,  para que sensibilicen a los alumnos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los mantos acuíferos.

En aquella ocasión Ana Lilia Córdova Lira, directora general de Centinelas del Agua, aplaudió las acciones que realiza el gobierno de Solidaridad, que demuestran con trabajos concretos el interés de proteger el entorno natural y los mantos acuíferos de este importante destino vacacional.

Agregó que con la firma de este convenio se le da solidez a las actividades que realiza Centinelas del Agua en coordinación con el programa “Ciudades Educadoras” de la Dirección de Desarrollo Social, que desde inicio de administración han llevado a alumnos del nivel prescolar, primaria y secundaria a las instalaciones de Río Secreto, espacio que resguarda la entidad con proyectos ecológicos y amigables al medio ambiente.
Lo cierto es que esta asociación nunca ha levantado la voz para condenar la contaminación del subsuelo en la que incurre de manera crónica la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV, en Playa del Carmen.

COMPLICES DE AGUAKAN

Por el contrario, los empresarios como Francisco Córdova Lira y su hermana, así como otros no menos acaudalados han guardado silencio cómplice a la entrega de los convenios que se han hecho entre Aguakan y los gobiernos municipales y estatales.  

Otro de los convenios que han dejado al descubierto el tráfico de influencias entre los Córdova Lira y la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, es la adquisición del millonario contrato para la recolección y confinamiento del sargazo a la empresa Grupo Ar.Co SA de CV, propiedad de Pablo Careaga Córdova hijo de Ana Lilia Córdova Lira, la dueña de Centinelas del Agua AC.

Pablo Careaga Córdova es funcionario de Fonatur pues figura como coordinador del Tren Maya en Quintana Roo, y a su vez encabezó el “Escudo del Caribe”, consistente en la agrupación de varias empresas para combatir el sargazo y que se beneficiaron con unos mil millones de pesos para resolver el problema del sargazo en el estado.

En la actualidad, la empresa Grupo Ar.Co cuya razón social es “Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV”, es beneficiada con un contrato de poco más de 36.5 millones de pesos para retirar el sargazo de los arenales de Playa del Carmen, pese al rotundo fracaso del año pasado cuando cobro 204 millones 460 mil 151 pesos.

A la fecha, la empresa sigue mostrando ineficacia en las labores de contención, redireccionamiento y limpieza de sargazo, que invaden las playas de Quintana Roo.

El prestanombres Pablo Careaga Córdova es José Paul Arce Gamboa, quien figura como gerente de la empresa Comercializadora “Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV”, y la hace funcionar como negocio familiar pues allí su hermana Marylú Arce Gamboa, quien figura como directora de comunicación social de la empresa, y el hijo de esta  que es el capataz y se encarga de maltratar a los trabajadores que retiran el sargazo de las playas bajo los intensos rayos del sol, hecho por el que denunciaron ante Sol Quintana Roo.

La “Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV” aparece en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo, como una empresa de abarrotes, ultramarinos y misceláneos con operaciones desde el 12 de julio de 2011, pero el 9 de septiembre de 2017 modificó su giro comercial, agregando que su negocio son las importaciones, exportaciones, compraventa, almacenamiento, distribución, etiquetado, fabricación, manejo, transportación y maquinación de todo tipo de productos petroquímico, asfalto, emulsiones, polímeros, combustóleo, diésel, combustibles, lubricantes, sileno, mercancías y productos todos, así como su distribución y comercialización, por lo cual son muchos los que aseguran no es posible que una abarrotera experimente con temas tan serias y además se le premie con millonaria suma.

Pese a la inexperiencia y el desastre que provocó la empresa que dirigen José Paul Arce Gamboa y Yara Yanira Cohuo Paredes nuevamente fue beneficiada hace apenas unos meses con un contrato de poco más de 36.5 millones de pesos para retirar el sargazo de los arenales de Playa del Carmen, pese al rotundo fracaso del año pasado cuando cobro 204 millones 460 mil 151 pesos.

El contrato se lo otorgó de manera directa la Zofemat “Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV”, con el consentimiento y recomendación de Arturo Abreu Marín, el “súper coordinador” estatal de Desarrollo Social en Quintana Roo.

Sin embargo, en la entrega del este nuevo contrato de simulación de limpieza de sargazo esta Pablo Careaga Córdova, funcionario de Fonatur  que figura como coordinador del Tren Maya en Quintana Roo, esta detrás de “Escudo del Caribe”, la empresa que se beneficiaría con los mil millones de pesos que el gobierno federal asignará para resolver el problema del sargazo en Quintana Roo.

Laura Beristain y Andrés Manuel López Obrador

Este personaje, que también es el coordinador del Tren Maya, es sobrino del conocido empresario Francisco Córdova Lira, dueño de Río Secreto y quien expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador el problema de la macroplanta durante la pasada visita del mandatario a Chetumal.

Pablo Careaga Córdova mantiene una estrecha relación con Yara Yanira Cohuo Paredes, por lo que no se descarta que por sugerencia de y recomendación del coordinador del Tren Maya en Quintana Roo se haya beneficiado a la empresa con el contrato de 36.5 millones de pesos.
Lo cierto es que estos personajes buscan a toda costa beneficiarse de los contratos millonarios de los gobiernos morenistas no sólo en Quintana Roo sino a nivel nacional.

CONTRATO SER/125/2019

Anuncios

Dejar respuesta