Sol Quintana Roo
Portada

¡CONFIRMADO: ESTÁ EN MÉRIDA!

*El ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, reapareció en la tienda de abarrotes Super Akí, ubicada en el fraccionamiento Altabrisa, de la “Ciudad Blanca” haciendo su despensa.

*Con un clásico short azul y camiseta del mismo color, el político chetumaleño se pasea como sui nada pasara, pese a que cuenta en su contra una orden de aprehensión en el vecino estado de Quintana Roo.

*Sol Quintana Roo, el 13 de marzo de 2019, dio a conocer información puntual y real de que el ex edil se encontraba a salto de mata y radicando en la ciudad de Mérida, y por temporadas, en el país caribeño de Belice.

STAFF SOL YUCATÁN

Mérida, Yucatán.- Un par de fotografías confirman la información que Sol Quintana Roo dio en exclusiva y en la cual señaló que el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, estaba “escondido” en la ciudad de Mérida.

El ex presidente municipal de Othón P. Blanco reapareció haciendo sus compras en la tienda de abarrotes Super Akí, ubicada en el fraccionamiento Altabrisa, solo y sin acompañante alguno.

Vestido con un clásico short azul y camiseta del mismo color, el político chetumaleño se paseó por espacio de una hora en el lugar como si nada pasara, pese a que cuenta en su contra una orden de aprehensión en el vecino estado de Quintana Roo.

Sol Quintana Roo, el 13 de marzo de 2019, dio a conocer información puntual y real de que el ex edil se encontraba a salto de mata y radicando en la ciudad de Mérida, y por temporadas, en el país caribeño de Belice.

Esta es la nota que publicamos en nuestro periódico hermano Sol Quintana Roo, íntegramente:

Chetumal.- Hace unas semanas el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, fue visto y retratado en un centro comercial de la ciudad de Mérida, paseándose como en su casa, pese a tener una orden de aprehensión desde 2017.

Sol Quintana Roo dio a conocer la información de manera precisa y oportuna; así como informado del seguimiento del caso desde que se dio el cambio de gobierno municipal en 2016.

La red de reporteros de Sol Quintana Roo logró obtener información exclusiva de que el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, abandonó Mérida, Yucatán, para ir a refugiarse en el vecino país centroamericano de Belice, donde actualmente reside.

Esto, debido a que continúa a salto de mata, debido a que tiene una orden de aprehensión librada desde noviembre de 2017, y 22 denuncias penales por un desvío de 100 millones de pesos, obras inconclusas y ejercicio indebido de sus funciones.

Como se recordará, en noviembre de 2017 un Juez Oral de la capital del Estado libró una orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal a quien se le relaciona con 22 denuncias penales por un desvío de 100 millones de pesos. La orden de aprehensión es la número 333/2017.

Hasta el momento, han pasado casi tres años desde su salida del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y su desaparición de Quintana Roo sin que las autoridades lo hayan olvidado o simplemente sigan deshojando la margarita sobre su caso.
Su desaparición se debió, de acuerdo con fuentes de este medio informativo, por el fracaso en su intento de «negociar» su situación judicial y política con el ex presidente municipal, Luis Alfonso Torres Llanes.

Espinosa Abuxapqui, Jorge Aguilar Cheluja y César Euán Tun, ex presidente municipal, ex secretario general del Ayuntamiento y ex tesorero en su administración, respectivamente, fueron denunciados penalmente en febrero de 2016 por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, por regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con nuestras fuentes, “El Gordo” pidió a su sucesor que dejará las cosas como estaban y a cambio de que él, Jorge Aguilar Cheluja y César Euán devolverían íntegramente el dinero faltante en las arcas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, un faltante por 4 millones de pesos y otro por 1 millón y las denuncias por los faltantes de mayores cantidades, negociarlas por debajo de la mesa.

Sin embargo, pese a que las conversaciones estaban avanzadas y se tenía la posibilidad de impunidad, a fin de cuentas, éstas se cayeron, debido a la presión que ejerció el «gobierno del cambio», sobre estos temas.

Hasta el día de hoy, la Auditoría Superior de Quintana Roo y Federal mantienen una revisión minuciosa de su mandato y el de Luis Torres Llanes, por irregularidades en las inversiones realizadas.

Related posts

EL GENERAL DURAZO (Primera Parte)

Información

DETENIDOS SIN UN SOLO DISPARO

Información

DIGNA OCHOA Y PLACIDO

Información

Leave a Comment