Sol Quintana Roo
Portada

DESVÍOS MILLONARIOS

*Pese a incumplimientos de la empresa ASFA 3, S. A. de C. V., Mara Lezama le entrega nuevos contratos millonarios.

*Pese a las reiteradas evidencias presentadas sobre las prácticas ilícitas de la alcaldesa, se gastó más de 7 millones de pesos en una banqueta de concreto alrededor de parque Kabah.

*Lo cierto es que la construcción de la banqueta y guarnición son dignas de estar dentro de una vitrina pues no sea que los ladrones opten por llevarse un trozo de concreto pues al ayuntamiento de Mara Lezama le sale muy caro pues el metro cuadrado le cuesta a los benitojuarenses en cerca de los 20 mil pesos.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Cancun.- Ante la mirada indiferente de los diputados salientes del Congreso de Quintana Roo y el silencio cómplice de los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, la presidente municipal benitojuarense, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa  mantiene invariable la simulación de obras que le permiten desviar millonarias cantidades de dinero para beneficio de ella y sus compinches empresarios y políticos.

Pese a las reiteradas evidencias presentadas sobre las prácticas ilícitas de la alcaldesa, se gastó más de 7 millones de pesos en una banqueta de concreto al rededor de parque Kabah.

Según la alcaldesa, la millonaria de obra está destinada a conservar y mejorar el servicio que brinda el Parque Kabah a la población. La construcción de una guarnición que se ubica sobre la Av. Kabah, Av. del Bosque y Av. Nichupté, en el Municipio de Benito Juárez bajo la denominación de Mejoramiento de Zona Peatonal del Parque Kabah.

Esta obra le fue otorgada a la empresa ASFA 3, S. A. de C. V., cuyo representante legal es Alejandra Deyanira Díaz Torres, de acuerdo al Padrón de Proveedores y Contratistas del Municipio de Benito Juárez, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, actualizado del 17 de septiembre al 28 de diciembre de ese mismo año.

 Los recursos fueron extraídos del Fondo de Aportaciones Para el Fortalecimiento Municipal 7’088,351.38 M.N. (Siete millones ochenta y ocho mil trescientos cincuenta y un pesos 38/100 MN) 

LEER TAMBIÉN: MARA, HACE MAGIA… PARA ROBAR

El contrato numero MBJ-DGOP-(33)-4-2019 otorgado a la empresa ASFA 3, S. A. de C. V., revela que se estaría ejecutando un nuevo robo millonario a los cancunenses.

Lo cierto es que la construcción de la banqueta y guarnición son dignas de estar dentro de una vitrina pues no sea que los ladrones opten por llevarse un trozo de concreto pues al ayuntamiento de Mara Lezama le sale muy caro pues el metro cuadrado le cuesta a los benitojuarenses en cerca de los 20 mil pesos.

Las ridículas palabras de la alcaldesa de “No vamos a tolerar un ápice de corrupción”, son la muestra de que dice una cosa pero hace otra en detrimento de la mayoría de los habitantes.

Lo más lamentable es que pese al evidente saqueo, Mara Lezama siguen dando contratos a su empresa consentida. Ya a principios de año se informó que en una supuesta licitación pública nacional, el Ayuntamiento benitojuarense contrató a la empresa ASFA, 3 S.A. de C.V. para aplicar 2 mil 280 metros cúbicos de asfalto en calles y avenidas en tan sólo 11 días, cuya labor debía ser supervisada y avalada por el titular de la Secretaría Municipal de Obras y Servicios, Ricardo Archundia Sánchez.

Según el contrato número MBJ-OFM-DRM-0078-2018, la administradora única de la empresa contratada es Alejandra Deyanira Díaz Torres, que recibió en aquella ocasión 8 millones 399 mil 884.80 pesos.

 El millonario pago sería para la adquisición de 68 mil 400 litros de emulsión catiónica superestable y 2 mil 280 metros cúbicos de material triturado, que servirían para bachear una superficie total de 45 mil 601 metros cuadrados.

Lo extraño del caso es que pese a que ya se había desembolsado la millonaria cifra, la empresa incumplió con los trabajos. 

El pago acordado fue de 8 millones 399 mil 884.80 pesos, y de acuerdo al contrato se haría en una sola exhibición, “debiendo acreditarlo con el correspondiente reporte de entrega validado por la Secretaría Responsable”.

 Los recursos públicos que se usaron provinieron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) del ejercicio fiscal 2018, que de no haberse utilizado habrían sido reintegrados a la Tesorería de la Federación, a más tardar el 15 de enero pasado.

 El reglamento de la Ley Federal de Obras Públicas y Servicios establece en el artículo 110, que “la ejecución de los trabajos deberá realizarse con la secuencia y en el tiempo previsto en el programa de ejecución convenido en el contrato”.

 La empresa ASFA 3, S.A. de C.V. tiene como representante a Alejandra Deyanira Díaz Torres, de acuerdo al Padrón de Proveedores y Contratistas del Municipio de Benito Juárez, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, actualizado del 17 de septiembre al 28 de diciembre de ese mismo año.

En tan solo estás dos obras, Mara Lezama Espinoza ha gastado más de 16 millones de pesos que como todo cancunense puede notar que o no se realizaron en su totalidad o están sobre valuadas. Es por ello que le gobierno morenista de Benito Juárez está realizando obras millonarias, aunque no le sirvan a nadie.

Y es que mientras hay colonias enteras en las que no hay avenidas de asfalto y menos sin guarniciones, la alcaldesa gasta millones de pesos en una banqueta poco transitada y peor aún peligrosa para los transeúntes.

Lo cierto es que la banqueta del parque Kabah solo le servirá a un par de vendedores ambulantes que ofrecen sus productos a los automovilistas, pues porque no hay peatones que transiten por el lugar.

Incluso, desde hace algún tiempo el parque Kabah se convirtió en el centro de excremento camino municipal pues sirve más a las mascotas que a los parroquianos que pretenden ejercitarse en el lugar que es uno de los más inseguros y donde se han registrado algunas violaciones y ejecuciones, ello sin contar con los asaltos a transeúntes.

Related posts

¡ARCILA, FALSO!

Información

GANA CONTRATO DE 50 MDP, COMPITE CON… EMPRESA FANTASMA

Información

¡BANDERA COMPRADA!

Información

Leave a Comment