Sol Quintana Roo
Portada

CALICA, NEGOCIOS AL AMPARO DEL PODER

*Calica SA de CV, empresa ecocida intocable por AMLO.

*Entre los prominentes dueños, mexicanos y extranjeros, de la empresa Calizas Industriales del Carmen S. A. de C. V. destaca la figura del político panista Santiago Creel Miranda.

*Trasciende que Fonatur y Calica negocian proveer de material pétreo para el Tren Maya a cambio de extender la zona de explotación del suelo quintanarroense.

STAFF SOL QUINTANA ROO

PLAYA DEL CARMEN.-Una de las razones por las cuales el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue permitiendo la operación de la empresa minera Calizas Industriales del Carmen S. A. de C. V. (Calica) en Playa del Carmen, es porque es propiedad de los prominentes empresarios que participarán en el Tren maya, entre ellos el panistas como Santiago Creel Miranda y extranjeros vinculados a Donald Trump.

Si bien se ha dicho que también entre los socios capitalistas de Calica SA de CV, que opera en la Riviera Maya desde 1986, está el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; lo cierto es que en el acta constitutiva de la empresa que aquí presentamos destaca como socio mayoritario el ex senador panista Santiago Creel Miranda, así como los hombres de negocios Florencio López Casillas (+) Fernando Lozoya (+), Andrés Favela Ruiz, Gilberto Conesa Navarrete, Juan Manuel Borja Sosa, entre otros.

En su momento, el presidente de Calica fue Gilberto Borja Navarrete; el secretario Adrián Villagra Vicens; consejeros serie propietarios: Gilberto Borja Navarrete; Juan Manuel Zurita Sosa; Andrés Conesa Ruiz; Bernardo Quintana; Isaac Eduardo Ibarrola Santoyo; suplentes: Fernando Favela Lozoya; Víctor Cachoda Flores; Adrián Villaga Vicens; José Luis Guerrero Álvarez; Enrique Baena Ordaz; consejeros serie propietarios: W. Houston Blount Carl; Eegister W. Joe Shaw; Herbert A. Sklenar; suplentes: Leb K Bailey James O. Screven Jr; Peter J. Clemens William J. Grayson Jr.; gerente: Saturnino Suárez Reynoso.

Como se podrá ver, en el acta constitutiva que atestiguo el ex procurador Bello Melcho Rodríguez y Carrillo, destaca la participación de socios extranjeros, algunos vinculados al presidente de Estados Unidos Donald Trump con quien el presidente López Obrador mantiene “una magnífica relación” de subordinación.

La empresa Calizas Industriales del Carmen S. A. de C. V. tiene como objeto social comprar, vender, rentar, adquirir, transferir, ceder, extraer explotar, operar, administrar, procesar y en general comerciar con cualquier empresa que tenga propiedades o negocios que produzcan roca o sus derivados. Además la de adquirir, poseer, rentar, ceder, vender o transferir y administrar toda clase de franquicias, servidumbres,  arrendamientos derechos e intereses de cualquier naturaleza relacionadas con la extracción de roca o sus derivados para ser usados como materiales de construcción, ornato u otros productos no sujetos a la ley minera. Adquirir, poseer, rentar, ceder, vender o transferir los bienes raíces que puedan ser necesarios para realizar el objeto social.

Además tiene por objeto la de comprar vender, extraer, explotar y en general comerciar con roca o productos similares y sus derivados no sujetos a la ley minera que se utilicen como materiales de construcción u ornato. Importar exportar comprar vender y arrendar maquinaria equipo partes refacciones o materiales que sean necesarios propios o convenientes para llevar a efecto el objeto social o para su venta a terceros.

Establecer adquirir poseer operar, administrar plantas en general; plantas generadoras de luz y energía eléctrica; depósitos, almacenes, bodegas y en general bienes raíces edificios establecimientos instalaciones y equipos que puedan ser necesarios propios o convenientes para llevar a efecto el objeto social; solicitar y otorgar créditos fianzas avales o garantías de cualquier naturaleza así como emitir expedir o suscribir acciones títulos de crédito o cualesquiera otro documento o comerciar con toda clase de efectos de comercio que sean necesarios para llevar a cabo el objeto de la sociedad. Recibir u otorgar toda clase de servicios técnicos administrativos y de supervisión que se requieran para llevar a cabo el objeto de la sociedad, en general realizar cualesquiera operaciones que sean necesarias o se relacionen con los objetos arriba mencionados ejecutando toda clase de actos de comercio e industria celebrando contratos civi les mercantiles o de cualquier naturaleza nacionalidad: mexicana.

Sin embargo, Calica es subsidiaria de Vulcan, empresa con sede en Alabama, de la que Trump posee 300 mil acciones adquiridas en la Bolsa de Valores estadunidense, pero no están a su nombre, sino de su prestanombres, según fuentes norteamericanas la actual secretaría de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, miembro de la junta directiva de Vulcan en 2015 y 2016.

En la actualidad Calica y el gobierno de López Obrador por medio de Fonatur, encargado del Tren Maya, cabildean con la ampliación del uso de suelo de más de mil hectáreas de selva del municipio de Solidaridad para pasarlo de reserva natural a minero en la zona de Punta Venado.

A cambio la empresa entregaría mucho del material pétreo para la construcción del Tren Maya, es por ello que no se contempló una estación del tren cerca de la planta de Calica.
Por su parte la empresa norteamericana pretende seguir devastando y extrayendo material pétreo 17 metros debajo del manto freático; es decir, dos veces más de lo permitido, lo que modificaría la orientación de los bancos de agua.

Calica se escuda con el oficio número D.O.O.DGOEIA.-0007237, de fecha 30 de noviembre de 2000, mediante el que la entonces Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) le otorgó autorización de impacto ambiental federal con respecto a los predios El Corchalito y La Adelita, con una vigencia de 20 años.

Sin embargo, hay dos antecedentes jurisprudenciales que señalan que en materia de medioambiente no aplican los derechos adquiridos por un permiso, ya que uno de índole particular no puede estar por encima del interés público, y no se explica la preeminencia de un individuo cuando su estatus afecta de manera ostensible a la sociedad.

La empresa minera Calizas Industriales del Carmen, S. A de C. V., (Calica), filial mexicana de Vulcan Materials Company, mantiene su postura de buscar el cambio de estatus de conservación enmarcada en la Unidad de Gestión Ambiental de los predios “El Corchalito” y “La Adelita” para seguir con la explotación de materiales pétreos, aunque se mantiene detenido el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), así lo expresó Ernesto Enríquez Castillo, presidente de División International de la compañía.

Hay que aclarar que desde el 2015, cuando se instaló el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), Calica manifestó su intención de explotar, extraer material pétreo, los predios “El Corchalito” y “La Adelita”, que están en la mencionada Unidad de Gestión Ambiental con vocación de conservación, y que a la fecha se mantiene, con una basta extensión de cavernas, ríos subterráneos cenotes, selva baja y fauna nativa dentro de las 56.68 hectáreas que la conforman.

Asimismo, en noviembre de 2017 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita complementaria, donde clausuró de manera parcial temporal las actividades de explotación del proyecto “Aprovechamiento de roca caliza por debajo del manto freático” de la empresa Calizas Industriales del Carmen, S. A de C. V., en los predios “El Corchalito” y “La Adelita”, por sobreexplotar la zona por 2.15 hectáreas.

En ese sentido, Ernesto Enríquez Castillo, presidente de División International de Calica, filial de la minera más poderosa de agregados en Estados Unidos (Vulcan Material Company), señaló en entrevista con los medios de comunicación que el POEL y PDU de Solidaridad está detenido, pero toda la comunidad tiene el interés que haya un ordenamiento urbano y ambiental adecuado a las circunstancias, aunque será el gobierno del estado y el ayuntamiento, quienes marquen el eje rector de los programas, que decidan qué política pública es la mejor para todos.

La explotación de materiales pétreos en “El Corchalito” y “La Adelita” son posibilidades abiertas, que Calica ha estado más de treinta años en el estado y esperan seguir muchos años más.

Ante la insistencia de Sol Quintana Roo sobre el interés de participar en el proyecto del Tren Maya, el ejecutivo de Calica expuso que no los han buscado en ese sentido, aunque “ha habido mucha expectación por el mismo, se asume que con una inversión de ciento cincuenta mil millones de pesos habrá detonación de desarrollo económico pero ni los alcances, términos y operación técnica del mismo ha quedado clara a la sociedad, de ahí que esperamos que el gobierno federal haga los anuncios correspondientes en su momento”.

Related posts

REAJUSTES EN EL GABINETE

Información

PERIÓDICO SOL QUINTANA ROO EDICIÓN 66

Información

INVESTIGACIONES DETENIDAS

Información

Leave a Comment