Sol Quintana Roo
Portada

¡YA VAN 40!

*De mayo a la fecha, la Fiscalía Anticorrupción mermaron el poder del ex gobernador Félix Arturo González Canto, al incautarle de manera preventiva sus propiedades.

*Está perdiendo su “pleito” con el Estado y Sol Quintana Roo en primera instancia exhibió las primeras posesiones que se le habían “quitado” en Cozumel, mismas que posiblemente fueron adquiridas con dinero del erario público.

*Ante la posibilidad de poder pisar la cárcel y perder todo su poder económico el ex mandatario compareció en agosto ante la Contraloría de Quintana Roo con la intención de intentar “desviar” su famosa red de prestanombres y “socios”.

STAFF SOL QUINTANA ROO

CHETUMAL.- El ex gobernador Félix Arturo González Canto comenzó a preocuparse, esto luego de que las Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, continuo con las investigaciones en su contra por delitos como son enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, desempeño irregular de funciones y peculado, realizadas mientras fungió como el Jefe del Ejecutivo de Quintana Roo y posteriormente como Senador de la República.

Las autoridades, de mayo (del año pasado) a la fecha han estado mermando el poder de González Canto, al incautarle de manera preventiva sus propiedades, es decir, el político cozumeleño está perdiendo su “pleito” con el Estado y Sol Quintana Roo fue el primer medio informativo que exhibió las primeras posesiones que se le habían “quitado” en Cozumel.

Hasta el día de hoy, de acuerdo con datos en poder de Sol Quintana Roo, suman alrededor de 40 las propiedades que le han sido “resguardadas” debido a una investigación para saber, a ciencia cierta, la procedencia de las mismas.

Sol Quintana Roo, en su edición 49 informó que le fueron aseguradas las primeras 22 propiedades (en el mes de mayo), más 18 que se le fueron agregando, haciendo un total de 40 las que están “resguardadas”, debido a que se investiga su procedencia.

Sin embargo, las Fiscalías antes mencionadas continúan las pesquisas, debido a que se sospecha que dichos inmuebles fueron adquiridos con dinero del erario público de Quintana Roo, esto cuando fungió como gobernador en el período 2005-2011.

Una de las últimas aseguradas y que informó Sol Quintana Roo de manera exclusiva fueron las instalaciones del hotel Westin Cozumel, que pertenecen según documentos al ex senador y su tapadera directa, el también ex gobernador Roberto Borge Angulo, hoy preso en Ayala, Morelos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la red de reporteros de esta Casa Editorial, Borge Angulo resultó ser el propietario del inmueble, su socio directo es su mentor González Canto, ambos personajes involucrados en el saqueo por 11 años que fue objeto el estado de Quintana Roo.

De igual manera, en 2017, Sol Quintana Roo informó que Édgar Méndez Montoya y Juan González Angulo, supuestos accionistas, invirtieron en la apertura del hotel y de acuerdo con autoridades no se reportaron ingresos para construir un hotel de dicha magnitud.

En esa época, fue el mismo Roberto Borge Angulo quien colocó la primera piedra en la inauguración del Hotel Westin Cozumel, ocurrida el 10 de julio de 2014, acompañado por algunos accionistas que “invirtieron” en dicho recinto, en el cual se aportaron 109 millones 124 mil 800 pesos para adquirir el terreno donde se construyó el Westin Cozumel.

El resto de los socios aportaron los 108 millones de pesos restantes para la constitución de la sociedad Isla Cabañas, propietaria del Westin Cozumel. Westin Cozumel cuenta con 156 habitaciones de lujo, alberca semiolímpica y otra con agua de mar.

Una denuncia interpuesta ante la PGR (hoy Fiscalía General de la República), a presuntos prestanombres de Roberto Borge por operar con recursos de procedencia ilícita se realizó ‪el 28 de noviembre‬ del año anterior.

De igual manera, Sol Quintana Roo el mes pasado exhibió cuatro de las 22 propiedades que las Fiscalías Anticorrupción Estatal y Federal, respectivamente, han incautado al ex gobernador, Félix Arturo González Canto, en Cozumel.

Estas acciones abrieron las puertas para que las autoridades locales y federales reabran viejas denuncias e investigaciones en relación al gobierno del político cozumeleño, sobre todo, sus “inversiones” y saber cómo se convirtió en menos de 20 años en uno de los hombres más ricos de Quintana Roo y de México.

LAS PROPIEDADES

Las propiedades están ubicadas en las siguientes direcciones: El predio ubicado en la fracción I, lote 23, de la carretera costera Norte, kilómetro 4 + 800, zona hotelera Norte de la ciudad de Cozumel, Quintana Roo.

Isla Cabañas S.A. de C.V., con Folio Mercantil 3583*4.

El predio ubicado en la carretera costera Norte, Fracción 6, número exterior 4_A, con una superficie de 178.00 metros cuadrados.

Y por último, el predio ubicado sobre la carretera costera Norte, marcado con el número 4, Fracción 5, con una superficie de 184.50 metros cuadrados. Predio perteneciente MARQCOZ S.A. de C.V.

Cabe mencionar que las Fiscalías Anticorrupción de Quintana Roo y Federal, respectivamente, investigan también propiedades en el extranjero, principalmente en las ciudades Nueva York y Miami, mismas que podrían ser recuperadas de ser comprobado que fueron adquiridas con dinero del erario público, eso sin mencionar algunas ciudades más en Europa y Asia.


TAMBIÉN LA CONTRALORÍA ESTATAL LO INVESTIGA

La Secretaría de la Contraloría del estado de Quintana Roo es otra dependencia que tiene en su poder carpetas de investigación en contra del ex gobernador Félix González Canto, por el posible daño provocado por la venta ilegal de 85 terrenos propiedad del Estado y del cual obtuvo más de 71 millones de pesos.

Los bienes inmuebles que entregó a sus allegados, socios y/o presta-nombres se “negociaron” al través del desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), por cierto, que él mismo creó durante su administración y en el cual estuvo al frente su comadre Gina Patricia Ortiz Blanco.

Los predios están ubicados en el municipio de Tulum (33), Solidaridad (52) en un total de 920 millones 481 mil 703 operaciones que arrojaron 849 millones 406 mil 915 pesos.

Por estas acciones, González Canto compareció en el mes de agosto ante la Secretaría de la Contraloría en las oficinas de la Subsecretaría de Resoluciones y Normatividad, tras notificación recibida en los primeros días de ese mismo mes.

En las posibles empresas que fueron beneficiadas están Mayazama S.A. de C.V., a quien se le cedieron 321 hectáreas; un terreno de poco más de 31 hectáreas que pertenecía a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), cuando el actual senador José Luis Pech Várguez fungía como rector.

Los beneficiados: Omar Giacoman, Francisco Alor, Gabriel Mendicuti, Andrés Ruiz Morcillo, Ricardo Pech, Sonia Patricia Martín Villanueva, Gina Patricia, Andrés Canul, Eliézer Villanueva, Roberto Borge Ángulo y Rubén Barahona

FAMILIARES, SOCIOS Y AMIGOS, SE LLEVARON TODO

Félix Arturo González Canto durante su gestión como gobernador de Quintana Roo realizó la venta ilegal de aproximadamente 85 terrenos propiedad del Estado, mismos que entregó a familiares, empresarios, consorcios hoteleros, notarios y hasta amigos, siendo su lugar de movimiento los municipios de Tulum y Playa del Carmen. También está la empresa Aldeas de La Costa Maya S.A. de C.V., representada por González Angulo.

Otro favorecido y denunciado en múltiples ocasiones por Sol Quintana Roo, fue presuntamente Ricardo Antonio Vega Serrador, el “Zar de las Gasolineras”; el Notario Armando Abraham Llanes Acereto; el empresario Eloy José Cáceres Delgado.

LOS BENEFICIADOS DE GONZÁLEZ CANTO


El ego personal del ex gobernador fue tal, que durante su gestión gastó en su imagen, mil 500 millones de pesos. En sólo seis años –2005 a 2011– logró colocar a su entidad como la más endeudada del país, con los índices más elevados de alcoholismo, drogadicción, suicidios y embarazos entre los jóvenes.

Con una deuda superior a los 21 mil millones de pesos, mil 600 por ciento arriba de la que dejó su antecesor, Joaquín Hendricks, hipotecó el futuro de los quintanarroenses para los próximos 30 años.

Hasta el momento continúa siendo el gobernador más rico que haya existido en Quintana Roo, con propiedades, concesiones y franquicias en todo México y propiedades en ‪Quintana Roo, Ciudad de México‬, Miami, Nueva York, Dubai y Sudamérica, entre otras.

En Chetumal cuenta con una mansión en la colonia Campestre, otra en Andara y diversas propiedades que le han servido como casas-chicas o de descanso personal.

De acuerdo con documentos tiene en su poder las franquicias de OXXO, Italian Coffe, constructoras, inmobiliarias, gasolineras y es socio o fue del famoso y problemático Dragon Mart Cancún, así como del parque eólico de Cozumel y el complejo portuario de Puerto Morelos, el cual supuestamente, lo administra la familia de la actual presidenta municipal Laura Lynn Fernández Piña.

Otros que supuestamente fueron beneficiados con negocios, participaciones o simplemente presta-nombres fueron su asesor y compadre Omar Giacoman Alborta, Francisco Alor Quesada, Gabriel Mendicuti Loria, Andrés Florentino Ruiz Morcillo y Ricardo Pech; así como también su cuñada Sonia Patricia Martín Villanueva, la “Dama de los Diezmos”.

También figuran el esposo de Gina Patricia y también su compadre, Andrés Canul Novelo, Eliézer Villanueva Lanz, hombre que le impuso a Roberto Borge Ángulo, y su ejecutor Rubén Barahona López, a cargo de la Notaría Pública número 13 de Playa del Carmen.

No hay que dejar de mencionar que Narcedalia Martín Villanueva, su esposa, posee más de 11 propiedades, dos departamentos en el fraccionamiento Lagos del Sol, en Cancún. Sus hermanos, Rita Laura, posee siete, y José Alfredo, tres.

El político cozumeleño hoy no cuenta con fuero alguno, ni el manto protector de algunos políticos de orden federal, ni mucho menos de quienes fungieron en el poder durante los sexenios pasados, así como tampoco con el amparo directo del Partido Revolucionario Institucional.

Sus ojos, oídos y vista, al menos en Quintana Roo, lo han dejado solo, pese a que cuando fungió como el hombre más poderoso del Estado lo llenó de oro, los hizo nuevos ricos y entregó el erario público y propiedades en bandeja de plata.

Hoy intenta salvar el pellejo, pero sobre todo, evitar la cárcel a toda costa.

Related posts

MÁS MONITOREO DE LUJO, EN IEQROO

Información

MÚLTIPLE EJECUCIÓN EN LIMONES; REPORTAN 8 EJECUTADOS

Información

EL GENERAL DURAZO (Segunda parte)

Información

Leave a Comment