Sol Quintana Roo
Belleza y Salud

LOS BENEFICIOS DE LA ARCILLA

STAFF SOL QUINTANA ROO

¿Qué es la arcilla?

Las arcillas son rocas sedimentarias procedentes de la erosión lenta de los feldespatos presentes en el granito, cuyo componente principal es un silicato de alúmina. La arcilla puede formarse diversos lugares, desde ambientes marinos profundos (bentos), en lagos, etc. La composición total de las arcillas varía bastante de un yacimiento a otro, lo cual les dará diferentes virtudes, aunque todas mantendrán las básicas. Las arcillas más interesantes, especialmente desde el punto de vista terapéutico, son las más ricas en silicio. Además del silicio, elemento principal en forma de sílice y silicato de alúmina, las buenas arcillas deben contener otros elementos minerales, tales como la cal, magnesio, óxido de hierro, óxidos alcalinos, etc..

El resto de componentes y las cantidades de estos en la arcilla marcarán su calidad y su coloración. Podemos encontrar tonos desde el pardo al rojizo, pasando por la gama de los amarillos, los ocres y los verdes, y hasta negras. También encontramos el caolín, que es un derivado de la arcilla, el cual se caracteriza por su color blanco puro.

Propiedades de la arcilla

La arcilla seca no tiene tanto valor terapéutico: las verdaderas propiedades las encontraremos cuando la arcilla ha sido humedecida (preparada).

-Absorbente. Es su principal función. Adsorber microorganismos, sustancias tóxicas del organismo, realiza una acción desecante, antiinflamatoria y antiedematosa.

-Acción antibacteriana y antiséptica.

-Acción vermífuga (vía interna).

-Antiinflamatoria, antiedematosa y desintoxicante.

-Remineralizante Esta acción dependerá de la cantidad de oligoelementos que posea.

-Cicatrizante y astringente.

-Tónica del organismo.

-Antiácida Esta acción es especialmente importante en la arcilla blanca o caolín. Su composición suave la hace idónea, en uso interno, para neutralizar la acidez gástrica, además de favorecer la regeneración y cicatrización de la mucosa, así como a combatir las posibles infecciones.

Tipos de arcilla y sus efectos terapéuticos

Related posts

COMO TENER UNA BUENA SALUD MENTAL

Información

COMERSE LAS UÑAS, ONICOFAGIA

Información

7 CONSEJOS PARA CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA NATURALMENTE

Información

Leave a Comment