Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

#DESDELABARRERA SUFRAGIO EFECTIVO, SI EL PUEBLO ASÍ LO DECIDE

Aletia Molina / Sol Quintana Roo

El diputado Charlie Valentino León Flores, quien “saltó a la fama” luego de secundar a AMLO en sus críticas contra España, vuelve a ponerse en el candelero al proponer la reelección del presidente.

Durante su turno ante el micrófono del Congreso de Tabasco, Charlie Valentino pidió hacer las reformas constitucionales necesarias para reelegir como presidente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“No podemos poner en riesgo el bienestar que ya llegó, por eso mismo, le pido absolutamente a todos los tribunales, a todas las cámaras, remover el artículo 83 de la Constitución Política de México, ese legendario artículo para que quede de esta forma: ‘Sufragio efectivo, sí reelección’, porque queremos a Andrés Manuel López Obrador seis años más en la Presidencia de la República”, aseguró, ante sus atónitos compañeros.

El legislador por Morena señaló que, en caso de que su propuesta tuviera luz verde, podría aprovecharse para hacer que otros como Tatiana Clouthier, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, consigan más en sus respectivos cargos, todo, sólo en respuesta al pueblo mexicano… ¿En serio?

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, consideró que las declaraciones del diputado “son ocurrencias”… sin embargo, no olvidemos que entre ocurrencia y ocurrencia en Baja California se aprobó la ahora llamada Ley Bonilla. Una ley en la que la pasada legislatura de ese estado decidió modificar el período de dos años del recién electo gobernador Jaime Bonilla, como lo marcaba la reforma de 2014, a cinco años.

El asunto no es menor y lo de Baja California, nos debería obligar a reflexionar y estar muy atentos porque puede ser un tema que no tan a largo plazo, nos ponga en situaciones muy peligrosas.

Y hablando de ocurrencias, y luego de las “valiosísimas” declaraciones de Charlie Valentino, el presidente declaró: “No, por eso me estoy aplicando a fondo para hacer las cosas bien en mi periodo… no tengo esa intención, no me voy a reelegir, es un asunto de principios”.

“No soy un ambicioso vulgar, ya cumplí, estoy cumpliendo… lo que quiero es entregar el gobierno, sí así lo decide el pueblo… a final de 2024”.

La aclaración, sobraba. O sea, ¿cómo?, ¿Que si “el pueblo lo decide” no se va?

Tal cuál lo expresó el ex presidente Felipe Calderón cuando en su cuenta de Twitter escribió: “¿Cómo que entregar el gobierno… “si así lo decide el pueblo”? ¡Ya está decidido en la Constitución! ¡desde la Revolución!”

Remover el artículo 83 de la Constitución Política de México, ni siquiera debería estar a discusión. Pero alguien ya lo puso en el aire; no dejen de escuchar los discursos del Presidente, pueden sonar ambiguos y hasta burdos, pero cada una de sus palabras lleva un significado. Habremos de tener bien abiertos los ojos, porque en todo caso, ¿qué le impediría a López Obrador, modificar el artículo, como a la Ley Bonilla y tengamos un Presidente que posterga su mandato, hasta que el “pueblo lo decida”…? Artículo 83 BIS AMLO.

@AletiaMolina1

Related posts

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

VAN POR CÉSAR DUARTE. LAS FOTOS DE DÓNDE ESTÁ.

Carlos Loret de Mola

TEMAS CENTRALES, TIEMPOS DE SUCESIÓN EN LA UNAM

Columnistas Invitados

Leave a Comment