Sol Quintana Roo
Portada

VAN POR EMPRESAS DEL LÍDER DE LA CTM

*EL SAT y la FGR investigan las empresas Operadora Gastronómica El Tuch, SA de CV; SalaJohn, SA de CV; Corporativo Balam-Kan SA de CV; y Caribean Crocodile, SA de CV, de todas ellas el socio mayoritario es el líder de la CTM.

*Entre ellas, hay una naviera, otra antrera, una más dedicada a la construcción y una outsourcing, tan repudiada por los líderes sindicales por dañina para los trabajadores.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Cancún.- Isidro Santamaría Casanova, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) preso en la cárcel de Benito Juárez por el delito de trata de personas, es socio mayoritario de por lo menos cuatro empresas, dos de ellas dedicadas al servicio de outsourcing, otra al ramo de la construcción de fraccionamientos y una más al de servicios turísticos

Estas empresas son la Operadora Gastronómica El Tuch, SA de CV; SalaJohn, SA de CV; Corporativo Balam-Kan SA de CV; y Caribean Crocodile, SA de CV, todas ellas establecidas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, creadas en diferentes épocas entre los años de 2002 y 2019, pero en todas figura como socio mayoritario José Isidro Santamaría Casanova.

Aunque en todas ellas Isidro Santamaría Casanova es socio mayoritario; hermanos, hijos y primos así como sus cercanos colaboradores forman parte importante en las empresa que a partir de hacer unos días están en la mira de tanto de la Fiscalía General de la República (FGR), así como del Sistema Administración Tributaria (SAT), ante las sospechas de enriquecimiento inexplicable y/o ilícito.

Como se recordará el Juez Primero de Distrito con sede en la ciudad de Cancún dictó dos años de prisión preventiva oficiosa a Isidro Santamaría Casanova, como una medida cautelar por su presunta implicación en el delito de trata de personas por el que fue detenido el pasado 25 de julio, según el proceso derivado de la carpeta administrativa 183/2019.

José Isidro Santamaría Casanova lleva 28 años al frente de la CTM desde 1991; en el 2017 fue electo para el periodo de seis años que comprende hasta 2023.

Durante su dirigencia, el sindicalista se ha visto involucrado en diferentes incidentes como el año pasado, cuando sujetos armados atacaron a balazos las instalaciones de la CTM.

El líder cetemista está relacionado con el centro nudista Dassan, en el Bulevar Kukulcán, que es administrado por uno de sus hermanos. Además, era dueño de El Ejecutivo y Divas localizados en la zona hotelera.

El bar Dassan en Cancún, Quintana Roo

Según la carpeta de investigación 183/2019, en marzo de 2019, da cuenta que una mujer extranjera declaró que vino a México porque le ofrecieron trabajar en un hotel, pero que al llegar a nuestro país le refirieron que tenía que laborar en un centro nocturno donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.

La afectada dijo que el día que arribó al suelo mexicano, la llevaron a una casa para empezar a trabajar en breve; no obstante, en razón que no llegó su maleta, una empleada de limpieza la trasladó al aeropuerto y después de recoger sus pertenencias, acudió al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar auxilio.

LEER TAMBIÉN: ISIDRO SANTAMARÍA ES VINCULADO A PROCESO

Tras dicha denuncia y el resultado de las pesquisas al bar Dassan, donde trabajaría la presunta víctima, la Policía Federal Ministerial logró establecer que en un bar se cometían delitos como venta de droga, motivo por el cual se obtuvo una orden de cateo para dicho establecimiento.

Durante la acción, fueron rescatadas 51 mujeres extranjeras, quienes laboraban como bailarinas; sin embargo, ninguna tenía papeles migratorios, por lo que fueron aseguradas y trasladadas al INM en la ciudad de Chetumal.

De igual manera, se aseguraron diversos narcóticos, un arma de fuego, además de pasaportes de mujeres de nacionalidad foránea, los cuales se encontraban bajo llave. Por los delitos anteriores, la Policía Ministerial junto a la Fiscalía General de la República, obtuvieron una orden de aprehensión contra líder sindical, quien fue puesto a disposición de un Juez de Control.

Sin embargo, las investigaciones se han extendido a las empresas la Operadora Gastronómica El Tuch, SA de CV; SalaJohn, SA de CV; Corporativo Balam-Kan SA de CV; y Caribean Crocodile, SA de CV, todas ellas establecidas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, creadas en diferentes épocas entre los años de 2002 y 2019, pero en todas figura como socio mayoritario José Isidro Santamaría Casanova.

Además, figuran sus hermanos, hijos y primos, así como sus cercanos colaboradores como socios de las empresas que a partir de hacer unos días están en la mira de tanto de la Fiscalía General de la República (FGR), así como del Sistema Administración Tributaria (SAT), ante las sospechas de enriquecimiento inexplicable y/o ilícito.

Las empresas fachadas:

La empresa denominada Operadora Gastronómica El Tuch, SA de CV fue creada el 11 de julio de 2016, cuyos accionistas son José Isidro Santamaría Casanova y su hijo Yeiko Azmir Santamaría Martínez.

Y si bien el acta constitutiva señala que su actividad principal actividad es la organización de eventos en salones y restaurantes, también hay fuertes indicios de que opera como una empresa outsourcing, principales compañías toxicas para el sector obrero.

En diversos portales que ofrecen empleos la Operadora Gastronómica El Tuch, SA de CV se presentan como “Somos una empresa dedicada a los servicios administrativos, Recursos Humanos, Reclutamiento y selección, capacitación, calidad, nómina y contabilidad”, es decir en todos los sentidos como un outsourcing.

Sin embargo, en el acta constitutiva, la Operadora Gastronómica El Tuch, SA de CV, está dedicada a la realización, comercialización, promoción, administración y organización de todo tipo de eventos, restaurantes, bares, centros nocturnos y eventos de cualquier otra actividad, conexa ya sea pública o privada.

Además, debe dedicarse a la operación en general de la elaboración de alimentos y bebidas en comercio o centros de diversión sean estos nacionales o internacionales, así como folklórico o clásico que sean factibles de administrar, promover, organizar y comercializar.

LEER TAMBIÉN: ¡FUE PROTEGIDO DEL SISTEMA!

También tiene como meta la compra, venta, comercialización, transportación, importación, exportación, explotación y elaboración de todo, así como todo tipo de productos que quedan ser consumidos en restaurantes, bares, centros nocturnos, comerciales, incluyendo vinos, licores y cervezas, tanto nacionales como de producción extranjera.

La promoción, fomento, administración, operación y desarrollo comercial de restaurantes, bares y comercios en general, en la industria de los alimentos y bebidas de todo tipo, mediante la adquisición, enajenación o cuales quiera otro acto jurídico que tenga por objeto la prestación de estos servicios al público.

Otras actividades son la presentación y contratación de todo tipo de espectáculos permitidos por la ley, en los comercios, ya sean restaurantes, bares, salones de fiestas, centros nocturnos y lugares de reunión en general, sean cerrados o abiertos al público.
Fabricación, distribución, transportación, reparación, compra, venta y consignación y en general la comercialización de todo tipo de bienes y artículos que estén relacionados con la industria de los alimentos y bebidas, el comercio en general y el turismo.

A la compra venta, importación, exportación y alquiler de equipos que sean susceptibles de usarse en la industria restaurantera, centros nocturnos, de diversión o salones de fiestas, así como la instalación de talleres para reparación y adquisición de maquinaria y equipo para ello, mantenimiento y equipamiento en general.

La realización de todo tipo de estudios, proyectos, diseño e investigaciones relacionados con la industria restaurantera y de servicios incluyendo la construcción venta, comercialización, renta de los mismos y que estén dedicados o construidos ex profeso para el espectáculo; así como la realización de todo tipo de estudios, proyectos, diseños e investigaciones con el turismo y el mercado.

Además, puede actuar como comisionistas, representantes y/o distribuidor de servicios del objeto de la sociedad a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera y de proporcionar lugares de esparcimiento en esa área de atención al público de la sociedad en los inmuebles o comercios que la sociedad proporcione.
La construcción y ejecución de toda clase de obras públicas y privadas. Prestar o recibir el asesoramiento técnico, administrativo o de cualquier naturaleza que se requiera para cumplir los propósitos de la sociedad.

Actuar como comisionistas, representantes y/o distribuidor de personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera y de los productos que los mismos fabriquen o exploten.

Asimismo, puede constituirse como avalista, fiador o en cualquier otra forma garante o en forma real o personal, de obligaciones contraídas por personas morales las cuales sean accionistas la sociedad, tenga intereses en ellas, o sean terceros. También puede emitir, aceptar, suscribir, endosar, avalar, descontar o de cualquier otra forma respaldar títulos de crédito en general cualesquiera valores mercantiles permitidos por la ley. Comprar, poseer, vender, dar en prenda o en garantía y en cualquier otra forma permitida por la ley, comerciar con toda clase de acciones y títulos de crédito nacionalidad: mexicana tipo de capital serie.

Por otra parte, está la empresa SalaJohn, SA de CV, creada el 18 de marzo de 2005, cuyos socios son José Isidro Santamaría Casanova, Eduardo Jiménez Avilés y John Jiménez Montero, cuya principal actividad es las de una naviera para prestar servicios turísticos náuticos a terceros, entre los cuales se encuentran los siguientes: recorridos turísticos con o sin actividades adicionales de recreo, tales como snorkel, buceo u otras similares, que dependan para su realización de la embarcación.

Además, pesca deportiva, para transportar al turista o turistas a zonas de pesca; de remolque y esquí acuático; vuelo en paracaídas; moto acuática, jet sky o similar.

Asimismo, promover, difundir o realizar campañas publicitarias de todo tipo y en especial las relacionadas con las actividades de la empresa. La celebración de toda clase de contratos de arrendamiento, comodato, compraventa y obra. La compra, venta, importación, exportación, distribución, representación, alquiler y en general la adquisición, enajenación, dominio, uso, goce, aprovechamiento y comercialización de cualesquiera bienes muebles, maquinaria, equipos, herramientas, materia prima, insumos, refacciones, partes y sus accesorios o similares relacionados.


Actuar como representante legal de cualesquiera personas físicas o morales, sean nacionales o extranjeras, y comercializar sus productos y servicios, y asimismo actuar como agente, intermediario, comisionista, concesionario, corredor, licenciatario, factor o distribuidor.

LEER TAMBIÉN: LÍDER DE CTM, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Adquirir, enajenar, poseer, ejercer, licenciar, concesionar y ceder el derecho al uso de patentes, marcas, concesiones, franquicias, nombres comerciales, logotipos distintivos, permisos, licencias, privilegios, inventos, mejoras y derechos de autor que están relacionados o que sean útiles respecto a cualquier negocio de la sociedad, sean nacionales o extranjeros.

Llevar a cabo los actos, operaciones, convenios, contratos y negocios que sean lícitos y que sean convenientes o necesarios para la realización del objeto social. Fomentar, difundir o participar en capital en sociedades de similar objeto social.


Establecer, arrendar, operar, explotar y administrar en cualquier forma, oficinas, almacenes, bodegas, fábricas, plantas, locales y cualesquier otros establecimientos para sus objetos. Establecer sucursales, agencias o representaciones y actuar como comisionista, representante, mediador mercancías, entre otras.

Por su parte, la empresa Corporativo Balam-Kan SA de CV, fue creada el 1 de noviembre de 2002, cuyos accionistas son José Isidro Santamaría Casanova, Daniel Ernesto Santamaría Casanova, José David Santamaría Martínez y el primo Armando Miguel Santamaría Calderón.

Con esta empresa Corporativo Balam-Kan SA de CV puso en marcha el fraccionamiento Rincón Santana María, en el municipio de Benito Juárez. Con esta empresa obtuvo un millonario financiamiento por parte Metrofinanciera SA de CV para construir viviendas dúplex de 39 metros cuadrados con una recamara según informa el boletín de vivienda Micasa.gob.mx.

Con esta empresa, Isidro Santamaría no solo obtuvo el financiamiento para la construcción de las casitas, sino que también por medio del sindicato tramitó los créditos de Infonavit para un reducido grupo de personas haciendo un negocio redondo con la vivienda, en donde toda su familia tiene casa y las rentan, es decir que sigue floreciendo en negocio.

La empresa fue constituida para la construcción, diseño, edificación, remodelación y mantenimiento civil de toda clase de construcciones, edificaciones y bienes inmuebles, sea esta obra pública o privada. La compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento, administración, construcción por cuenta propia o de terceros de toda clase de bienes inmuebles. La compra, venta, distribución, importación, exportación y almacenamiento de toda clase de materiales, maquinaria, equipo, herramientas y todo lo relacionado con el ramo de la construcción. La compra, venta, importación, exportación, distribución extracción, trituración, industrialización, comercialización y transportación de toda clase de materiales pétreos y de materiales para la construcción, así como los que sean derivados, anexos y conexos. La representación, distribución, comercialización y actuar como comisionista de marcas y empresas sean nacionales o extranjeras.

La construcción de toda clase de bienes inmuebles, especialmente casas-habitación, edificios habitacionales, terracerías, pavimentación, urbanización, desmontes y todo lo relacionado con la construcción en general. La compra, venta, arrendamiento, importación, exportación, distribución, comercialización y transportación de toda clase de maquinaria pesada, así como las refacciones y accesorios que sean necesarios a las mismas.
La compra, venta, importación, exportación, distribución y comercialización de toda clase de productos susceptibles de comercio. La compra, venta, comercialización, distribución, transportación, almacenamiento, importación y exportación de toda clase de bienes y servicios en general. La compra, venta, arrendamiento, distribución, exportación e importación de toda clase de automóviles, sean nuevos o usados, así como sus partes y accesorios, y poder otorgar dichos vehículos en renta al público en general.

La construcción de toda clase de redes eléctricas de alta y baja tensión, así como alumbrado público, redes mecano-eléctricas, redes de agua potable, drenaje y proyectos y obras marítimas. La supervisión, construcción, administración, asesoría, elaboración y ejecución de proyectos de obras civiles y desarrollar todo tipo de infraestructura y edificaciones en el campo de la ingeniería.

Planear y desarrollar fraccionamientos de todo tipo, ya sea industrial, comercial, residencial, edificar la infraestructura necesaria para incorporarse al centro de la población. El proyecto, supervisión, asesoría y ejecución de toda clase de obras de construcción, incluyendo la vivienda de interés social, por cuenta propia o de terceros, así como la administración de conjuntos habitacionales, constructivos, bodegas, oficinas, casas habitación o inmuebles de todo tipo, así como su reparación y demolición. Operar y administrar toda clase de bienes y servicios, actuar como mandatario intermediario en toda clase de actividades comerciales, administrativas y otras que sean afines a su objeto social. La compra, venta, importación, exportación, distribución y comercialización de toda clase de productos susceptibles de comercio.

La compra, venta, arrendamiento, importación, exportación, distribución, comercialización y transportación de toda clase de artículos, equipos, instrumentos y maquinaria, así como las refacciones y accesorios que sean necesarios a las mismas, para el cumplimiento de los fines sociales, dieciocho.- la compra, venta, importación y exportación de toda clase de materiales, utensilios y bienes muebles necesarios y convenientes para el cumplimiento de los fines sociales, diecinueve.- adquirir la propiedad de toda clase de mercancías, equipos electrónicos, maquinaria y equipos, celebrar contratos de compraventa y arrendamiento de toda clase de mercancías, maquinaria y equipos necesarios para sus fines sociales en general. Operar y administrar toda clase de bienes y servicios.

Y por último la empresa Caribean Crocodile, SA de CV creada el 25 febrero de 2019 cuyos socios son José Isidro Santamaría Casanova y Francisco Javier Salas Carpizo, y tiene como objetivo la promoción, fomento, administración, operación y desarrollo comercial de restaurantes, bares, centros nocturnos y eventos en general, en la industria de los alimentos y bebidas de todo tipo, mediante la adquisición, enajenación o cualesquiera otro acto jurídico que tenga por objeto la prestación de estos servicios al público.


La presentación y contratación de todo tipo de espectáculos permitidos por la ley, en los comercios propiedad de la sociedad, ya sean restaurantes, bares, centros nocturnos y lugares de reunión en general, sean cerrados o abiertos al público.

Compra, venta, comercialización, transportación, importación, exportación, explotación y elaboración de todo, así como todo tipo de productos que puedan ser consumidos en restaurantes, bares, centros nocturnos, comerciales, incluyendo vinos, licores y cervezas, tanto nacionales como de producción extranjera.

La operación en general de la elaboración de alimentos y bebidas en comercios o centros de diversión sean estos nacionales o internacionales. Fabricación, distribución, transportación, reparación, compra, venta y consignación y en general la comercialización de todo tipo de bienes y artículos que estén relacionados con la industria de los alimentos y bebidas, el comercio en general y el turismo.

Compra venta, importación, exportación y alquiler de equipos que sean susceptibles de usarse en la industria restaurantera, centros nocturnos, de diversión o salones de fiestas, así como la instalación de talleres para reparación y adquisición de maquinaria y equipo para ello, mantenimiento y equipamiento en general.

Realización de todo tipo de estudios, proyectos, diseño e investigaciones relacionados con la industria restaurantera y de servicios incluyendo la construcción venta, comercialización, renta de los mismos y que estén dedicados o construidos ex profeso para el espectáculo; así como la realización de todo tipo de estudios, proyectos, diseños e investigaciones relacionadas con el turismo y el mercado.

Actuar como comisionistas, representantes y/o distribuidor de servicios del objeto de la sociedad a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera y de proporcionarles lugares de esparcimiento en esa área de atención al público de la sociedad en los inmuebles o comercios que la sociedad proporcione. La construcción y ejecución de toda clase de obras públicas y privadas. Prestar o recibir el asesoramiento técnico, administrativo o de cualquier naturaleza que se requiera para cumplir los propósitos de la sociedad.

Actuar como comisionistas, representantes y/o distribuidor de personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera y de los productos que los mismos fabriquen o exploten.

-Constituirse como avalista, fiador o en cualquier otra forma garante o en forma real o personal, de obligaciones contraídas por personas morales las cuales sean accionistas de la sociedad, tengan intereses en ellas, o sean terceros.

Emitir, aceptar, suscribir, endosar, avalar, descontar o de cualquier otra forma respaldar títulos de crédito en general cualesquiera valores mercantiles permitidos por la ley.

Comprar, poseer, vender, dar en prenda o en garantía y en cualquier otra forma permitida por la ley, comerciar con toda clase de acciones y títulos de crédito. Obtener y otorgar por cualquier título, patentes, marcas, nombres comerciales, opciones y referencias, derechos y concesiones o franquicias para todo tipo de actividades relacionadas con el objeto social. La adquisición de todos los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realización de su objeto social y la celebración de todos los actos, operaciones y contratos civiles, mercantiles, del trabajo o de cualquier otra naturaleza que sean permitidos por la ley, relacionados y para la consecución de los fines indicados.

En general la celebración de todo tipo de actos y convenios, contratos o formas jurídicas de cualquier naturaleza o material; así como llevar a cabo toda clase de actos civiles o mercantiles que directamente se relacionen con las actividades arriba indicadas, incluidas las de solicitar y obtener créditos en general, refaccionarios o de avíos, de instituciones o cualquier otra actividad, que este permitida por la ley y que se requiere para la consecución de los fines comerciales de la sociedad, mencionados en los incisos precedentes.

Corporativo Balam-Kan SA de CV, fue creada el 1 de noviembre de 2002, cuyos accionistas son José Isidro Santamaría Casanova, Daniel Ernesto Santamaría Casanova, José David Santamaría Martínez y el primo Armando Miguel Santamaría Calderón.

La empresa denominada Operadora Gastronómica El Tuch, SA de CV fue creada el 11 de julio de 2016, cuyos accionistas son José Isidro Santamaría Casanova y su hijo Yeiko Azmir Santamaría Martínez.

Related posts

¡GOBIERNO “LIMPIO”!

Información

PERIÓDICO SOL QUINTANA ROO EDICIÓN 70

Información

¡DA 32 MILLONES A MADRE DEL… TESORERO!

Información

Leave a Comment