Sol Quintana Roo
Portada

VA INTELIGENCIA FINANCIERA POR IMPLICADOS EN “ESTAFA MAESTRA”

STAFF SOL QUINTANA ROO

CIUDAD DE MÉXICO.-La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda (UIF) está por congelar cuentas de implicados con la llamada “estafa maestra”, en donde están relacionados ex funcionarios quintanarroenses de la era “Borgista” y la Universidad Politécnica de Bacalar.

De hecho, a la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) le fueron inhabilitadas sus cuentas bancarias por que dicha institución está relacionada con el enorme desvío de recursos realizado, sobre todo, desde las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

VAN POR QUINTANARROENSES

Las autoridades federales investigan a fondo la participación de Jorge Acevedo Marín, Gerardo Vázquez Handall y el entonces rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, Miguel Pérez Cetina

Los primeros dos ex funcionarios borgistas -quienes han sido declarados oficialmente prófugos de la justicia- podría ser detenidos en breve y juzgados por el desvío de más de 800 MDP.

El esposo de la ex diputada federal, Arlet Mólgora Glóver, pudo haber participado y/o colaborado de manera directa en las transacciones realizadas en su momento por Rosario Robles Berlanga.

El famoso tema de la “Estafa maestra” realizado por la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y posteriormente, de la Sedatu, Rosario Robles Berlanda, podría tomar otros tintes en Quintana Roo y sentar frente a los jueces federales y estatales, respectivamente, a ex funcionarios colaboradores del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

En dicho tema están inmiscuidos los ex funcionarios del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS Canal Siete Más), como lo son los ahora prófugos de la justicia Jorge Eugenio Acevedo Marín, ex director general; Gerardo Vázquez Handall, ex administrador general del mismo medio de información gubernamental y el entonces rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, Miguel Pérez Cetina.

Los primeros dos ex funcionarios borgistas -quienes han sido declarados oficialmente prófugos de la justicia- podría ser detenidos en breve y juzgados por el desvío de más de 800 millones de pesos.

Lo anterior luego que el Poder Judicial de la Federación, a través del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, Aarón Alberto Pereira Lizama, Juez Sexto de Distrito en el estado de Quintana Roo, concluyera no amparar a Jorge Eugenio Acevedo Marín y Gerardo Vázquez Handall.

Debido a la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, luego de que la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) detectara un desfalco realizado en la administración de Jorge Eugenio Acevedo Marín, al frente del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCQS), por más de 800 millones de pesos.

Por ese hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación en contra de quien fuera también vocero del ex gobernador Félix Arturo González Canto, debido a que se le señala del desvío producto de convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Como se recordará, Sol Quintana Roo informó de manera exclusiva el caso, sobre todo, cuando en enero pasado y diciembre de 2018, Acevedo Marín y Vázquez Handall, respectivamente, solicitaron ampararse para no ser detenidos por ninguna autoridad, mismo que el Juez declaró infundada.
En relación al esposo de la ex diputada federal, Arlet Mólgora Glóver, pudo haber participado y/o colaborado de manera directa en las transacciones realizadas en su momento por Rosario Robles Berlanga.

Se menciona que está involucrado en la desaparición de 5 millones de pesos de recursos federales cuando fungió como rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, (Hecho investigado ya por la Unidad de Inteligencia Financiera) por puesto que obtuvo gracias a las negociaciones que realizó su mujer con los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Esa misma cuenta fue descubierta por la ASF de Quintana Roo, quien realiza una investigación paralela, debido a que con el cambio de diputados las pesquisas que se llevaban al cabo podría ser “borradas” u olvidadas.

Los recursos federales gestionados por Pérez Cetina fue el 60 por ciento de un total todavía no especificado y el restante 40 por ciento fue de organizaciones no gubernamentales y fundaciones, bajo el supuesto de apoyar el crecimiento de la infraestructura universitaria y becas para los estudiantes.

Ambos ex funcionarios, hoy día, intentan evadir sendas órdenes de aprehensión en su contra lo que los están dejando en contra de la pared.

Related posts

ASÍ VIVÍ EL 2 DE OCTUBRE EN TLATELOLCO

Francisco Medina

VENDE BACALAR AL MEJOR POSTOR

Información

TODAVÍA NO APARECE EL AGENTE MINISTERIAL

Información

Leave a Comment