Sol Quintana Roo
Portada

¡AQUÍ SE PLANEA EL SAQUEO!

*Al más puro estilo de Zhenli Ye Gon, los Beristáin Navarrete cuentan con dos residencian donde negocian y apilan millonarias cantidades de pesos y dólares

*En la casa cercana al mercado 28 de Cancún han recibido millonarios embutes a cambio de contratos de obras y servicios en el municipio de Solidaridad

*En Playa del Carmen, el hotel Cielo y Mar sirve para esconder los millonarios recursos que obtienen por medio del terrorismo de la dirección de fiscalización

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- La clásica frase de “El cordón siempre revienta por la hebra más débil o más delgada” cobra vida entre la codiciosa familia Beristáin Navarrete.

Y es que muchos de los empresarios y políticos que les compraron contratos de obras y servicios del Ayuntamiento de Solidaridad ahora están que ni el veraniego sol les calienta, pese a que esta temporada de calor está rompiendo récord en la historia.

Incluso han revelado a este comunista que los domicilios más famosos de la familia Beristáin son verdaderas cajas fuertes pues de humildes casas pasaron a ser una residencia al más puro estilo del chino Zhenli Ye Gon, qué pasó a la historia por su frase “o copelas o cuello” y más aún porque hallaron dentro de ella 206 millones de dólares, 201 mil euros y 17 millones de pesos todo apilado en filas.

Así los están los Beristáin Navarrete con dos domicilios. El que está ubicada en la calle Kukulkán, número 17; manzana 7, Supermenzana 26, a dos calles del mercado 28 de Cancún valuada en 2 millones de pesos con dimensiones de 174 metros cuadrados.

La otra casa de seguridad donde cuentan con habitaciones para apilar y resguardar las millonarias cantidades de dinero es hotel suites “Cielo y Mar” de Playa del Carmen ubicado en la esquina que conforman la Quintana Avenida y la Calle 80 Norte en la colonia Luis Donaldo Colosio.

El lujoso centro de hospedaje fue edificado sin licencias de construcción, y a la fecha no cuenta con licencia de funcionamiento ni uso de suelo, además de que sigue violentando todos los reglamentos de desarrollo urbano estatal y municipal de Solidaridad donde se prohíbe erigir inmuebles de cinco niveles.

Pero eso sí, allí guardan los millonarios recursos que obtienen mediante la extorsión desatada por los elementos de la dirección de fiscalización, de protección civil, permisos por fuera para otorgar licencias de construcción y otros favorcitos.

Por ejemplo, de buena fuente se sabe que en la casa de seguridad de Cancún recibieron los 100 millones de pesos que le entregó la familia Vargas Aguilar por diversos contratos de los que se vieron beneficiados como son los de la recolección y confinamiento de la basura o el irracional contrato firmado por el alquiler de 27 camiones de basura.

Los padres del tesorero municipal de Solidaridad, Fernando Vargas Aguilar también se han beneficiado con contratos millonarios por luminarias, reencarpetamiento de calles y avenidas, y la gestación de trámites para corromper cualquier ordenamiento urbano y de construcción.

Según fuentes cercanas, los Beristáin Navarrete han otorgado contratos a la familia Vargas Aguilar por más de mil millones de pesos, mismos que supuestamente cobrarán a lo largo de tres años de gobierno de Laura Beristáin Navarrete.

Los padres de Fernando Vargas Aguilar, actual tesorero municipal de Solidaridad tienen su historia.

Del acervo cultural de la corrupción podemos afirmar que en 1993 cuando asume la gubernatura Mario Villanueva Madrid metió a la cárcel a los ex borgistas (por Miguel Borge tío de Beto), bajo la acusación de peculado.

Entre ellos estaba Arturo Contreras Castillo (hoy secretario de Gobierno), a Fernando Vargas Rivero (en ese entonces secretario de programación y presupuesto) y seis funcionarios más del Ayuntamiento Benito Juárez incluso a Manuel Valencia (actual regidor en Othón P. Blanco).

Es por ello que han encajado muy bien con los Beristáin Navarrete. La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, entregó un contrato por 32.5 millones de pesos a Elia Rovira Aguilar, madre del tesorero municipal Fernando Aguilar Vargas.

El contrato de adquisiciones número ADQ/082/2019 con el que se le entrega a la empresa Industrias Sola Basic S.A. de C.V., y que a su vez esta empresa subcontrata a la empresa “Sola Eléctrica de México S.A. de C.V.” para la adquisición de material eléctrico y luminarias.

Plagado de irregularidades este contrato, en principio señala que se otorgó mediante la asignación directa; sin embargo, cuatro párrafos más adelante aseguran que se realizó mediante la licitación en la que gana la empresa “Sola Eléctrica de México S.A. de C.V.” para embolsarse la cantidad de 32 millones 456 mil pesos.

El documento dice que el proveedor está obligado a brindar al municipio objeto de la “licitación” relativa a la adquisición de material eléctrico y de iluminación, el cual será proporcionado durante la vigencia del contrato tal y como se especifica en su propuesta técnica y económica, es decir que tiene una vigencia del 4 de mayo al 31 de diciembre de 2019.

En el tema de la basura resulta Incongruente que la presidenta pague cerca de 280 millones de pesos por el arrendamiento de 27 unidades recolectoras y compactadoras de basura.

Las empresas cómplices del saqueo municipal son PASA y Grupo VTM del Golfo, SAPI de C.V. SOFON, E.N.R., ampliamente beneficiadas por la presente administración con licitaciones y contratos millonarias y cercanas a la familia Vargas Aguilar.

Pues resulta que pagará 281,290,332.00 (doscientos ochenta y un millones doscientos noventa mil trescientos treinta y dos pesos 0/100MN) por el arrendamiento de 27 camiones de basura.

Es decir que cada camión recolector y compactador de residuos costará 10,418,160.40 (diez millones cuatrocientos dieciocho mil ciento sesenta pesos con 40/100 MN).

Con estas incongruencias y falta de oficio del gobierno de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete se ponen al descubierto la forma de proceder ventajosa, arribista y saqueadora de uno o varios grupos de empresarios y políticos que solo llegaron a Solidaridad a llevarse el dinero del pueblo.

La concesión entre REDESOL y el Ayuntamiento de Solidaridad fue signado con fecha 24 de diciembre de 2012 por tiempo determinado para la recolección y traslado al sitio de disposición final de residuo no peligroso, del condominio Playacar Fase II, zona turística de la ciudad de Playa Del Carmen, hoteles ubicados fuera de la cabecera municipal, Puerto Aventuras y poblado de apoyo del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Además, la sesión de Cabildo se tuvo que realizar por orden de un juez debido que la empresa tuvo que forzar a la Comuna porque había intentos de tomadura de pelo por parte de la presidente municipal Laura Beristain al mandar al negociar con la empresa al director jurídico René Bayardo Medrano Ríos Domenzai.

En fin, se les fue a los Beristáin un negocio millonario, es por ello que en un intento por recuperar la senda de la corrupción optaron por el contrato de arrendamiento de 27 camiones recolectores y compactadores de basura.
Según el contrato de arrendamiento en poder de Sol Quintana Roo, firmado por la presidenta Laura Bersitáin, los representantes legales de dos empresas, directivos del ayuntamiento de Solidaridad así como de varios regidores y fue extendido mediante el esquema de licitación directa, hecho que viola a todas luces las leyes y reglamentos respectivas.

Es más en el apartado I.9 del mismo contrato se señala que mediante la Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Ayuntamiento se acuerda que el arrendamiento se realiza mediante el esquema de “adjudicación directa” a las empresas la Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) y Grupo VTM del Golfo SAPI de C.V. SOFON, E.N.R.

La adjudicación directa tiene como tope poco menos de tres millones de pesos; sin embargo, este contrato supera con creces los establecidos por la ley.

El mismo documento denominado Contrato de Arrendamiento Puro Número “ARR/108/2019” señala que el proceso se dividirá en tres fases hasta su concreción al concluir la presente administración en el que se comprometen a hacer maravillas a costa del erario municipal”.

Hace unos días el gobierno de Laura Beristáin Navarrate informó en sesión de Cabildo que las empresas beneficiadas con el contrato de arrendamiento de 27 camiones de basura son la Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) y Grupo VTM del Golfo SAPI de C.V. SOFON, E.N.R., ellas ampliamente beneficiadas con licitaciones y contratos para la ejecución de obras millonarias.

En esa ocasión se realizó la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, que encabeza el regidor Carlos Enrique Guerra Sánchez.

En aquella ocasión se logró un consenso cómplice entre regidores y directores de Asuntos Jurídicos y de Servicios Públicos, respecto al contrato de arrendamiento de 27 camiones recolectores de basura y el servicio que prestan en forma complementaria para reforzar esta labor a favor de la ciudadanía.

En sesión se realizó la comparecencia el director de Servicios Públicos, Juan Carlos Segura Espadas y el director de Asuntos Jurídicos, René Bayardo Medrano Ríos Domenzai, los regidores: Elio Lara Morales, Samaria Angulo Salas, Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicoténcatl y Gustavo García Utrera se destacó la disposición de los directivos para informar a detalle sobre los alcances de los contratos de arrendamiento signados con las empresas: Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) representada por Isidro Sada García; y Grupo VTM del Golfo, SAPI de C.V. SOFON, E.N.R. cuyo apoderado legal es Maribel Morales Toledo.

En un intento por distraer el burdo saqueo realizado por todos estos personajes incluidos la presidente Laura Beristáin Navarrete y su consejero Marciano Peñaloza comentaron que los contratos no son concesiones, sino contratos de arrendamiento de servicios, sobre la operación de las unidades y el servicio que arrenda PASA y Grupo VTM, el director de Servicios Públicos.

Incluso, de manera irresponsable Juan Carlos Segura Espadas, informó que él está a cargo de disponer de estas unidades que se suman a las 33 que tiene el ayuntamiento, para garantizar el servicio de recolección de basura del municipio.

Por el contrario, a la fecha la mayor parte de esas unidades que dejó el gobierno municipal anterior se encuentran en los talleres abandonadas y descompuestas por falta de pagos a los talleres mecánicos privados y en los patios de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Solidaridad.

Pues estos son apenas la punta del Iceberg que le ha permito acumular considerables millones de pesos que guardan en sus casa de seguridad al más puro estilo de Zhenli Ye Gon, hoy preso en un penal de la Ciudad de México. Los Beristain Navarrete correrán la misma suerte de pasarse en la sombra algunos años. Hagan sus apuestas.

Related posts

INVERSIÓN SIN PRECEDENTE, PERO CON OBRAS FANTASMA

Información

INFORMES DE TULUM Y PLAYA, MAQUILLADOS

Información

¡ACCIDENTES AÉREOS!

Información

Leave a Comment