Sol Quintana Roo
Portada

AMPLÍAN INVESTIGACIÓN

*La dirigencia de la CTM en el Estado está permeada por las bandas criminales dedicadas al tráfico de personas, al narcotráfico y la extorsión, asegura disidencia.

*La Fiscalía General de la República abre líneas de investigación sobre extorsión, secuestro y posibles ejecuciones fraguadas desde el interior del gremio.

*El presunto levantón del abogado de líder preso es considerado por oponentes como un “distractor planeado por la cúpula del gremio” para mantener el autoritarismo y opacidad.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Cancún.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo se encuentra en su peor debacle ante la falta de democracia en los procedimientos internos y de participación, así como por la ausencia de mecanismos de transparencia tanto en la difusión de información como en el manejo de las arcas que provienen de las cuotas sindicales y las propinas.

Para la disidencia, la detención de José Isidro Santamaría Casanova es sólo un síntoma del autoritarismo que impera en el gremio desde hace 25 años que lejos de representar a la clase trabajadora ha servido al poder político en Quintana Roo, a la voracidad empresarial y a los intereses familiares del líder vitalicio en Quintana Roo.

Sin embargo, la disidencia asegura que la dirigencia de la CTM en el estado también ha sido permeada por las bandas criminales dedicadas al tráfico de personas, del narcotráfico y hasta a la extorsión, pues entre las líneas de investigación de la Fiscalía General están la extorsión, secuestro y hasta posibles ejecuciones.

Incluso, los contrarios al autoritarismo cetemista se dicen víctimas de los grupos criminales que deambulan libremente entre las filas del gremio, con actitudes amenazantes no sólo contra los trabajadores que buscan democratizar la organización obrera sino que hasta empresarios también les temen.

Explicaron que el constante aplazamiento de sumarse al nuevo sindicalismo como lo marca la Reforma Laboral se ha denunciado de manera anónima y próximamente una comisión llevará hasta la Ciudad de México las evidencias sobre el incumplimiento de la ley en materia de democracia y transparencia sindical.

Ante este escenario, el supuesto levantón que sufrió el abogado de José Isidro Santamaría Casanova por un grupo armado para posteriormente ser liberado tiene una connotación de un distractor.

LEER TAMBIÉN: VAN POR EMPRESAS DEL LÍDER DE LA CTM

La información que se tiene es que el abogado estaba con una mujer en el hotel Del Valle, en la avenida Uxmal, donde solía estar la Caldera del Marqués. La mujer fue amarrada, en tanto que el abogado fue llevado a la fuerza con rumbo desconocido, aunque posteriormente fue liberado.

Como es de dominio público, José Isidro Santamaría Casanova está preso en la cárcel de Cancún, acusado de trata de personas, luego de un operativo en el club nocturno Dassan, en la Zona Hotelera.

Bar Dassan en Cancún, Quintana Roo

El abogado defiende tanto al líder sindical como a este bar, pero también tiene a su cargo algunos de los asuntos del gremio.

Aunque el abogado fue liberado acudió a interponer su denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, resulta que de la mujer que supuestamente fue atada en el lugar del secuestro poco se sabe, aunque descartan que sea integrante del gremio.

El levantón y otros incidentes coinciden con las declaraciones de Maricruz Alanís, secretaria de Acción Femenil del órgano sindical, quien asegura que “Isidro Santamaría Casanova cumplirá su período como dirigente estatal de la CTM en Quintana Roo hasta 2024, pese a lo que dictaminen los juzgados”.

La actitud desafiante de la ley por parte de la lideresa cercanísima a Santamaría Casanova refleja parte del autoritarismo que se viven en el gremio.

Maricruz Alanís, dijo, que en caso de que el juzgado falle en contra de Santamaría Casanova y lo declare culpable por el presunto delito de trata de mujeres con fines de prostitución que se le acusa, continuará dirigiendo la CTM en Quintana Roo.

“Para nada, la toma de nota y nuestro líder sindical seguirá siendo don Isidro Santamaría Casanova hasta el 2024. Así es y será, hay líder para rato, no hay nadie que ocupe su lugar”, asegura.

Señaló que los agremiados a esta organización continuarán siguiendo las instrucciones de Santamaría Casanova, pese al proceso judicial que enfrenta por el cual un Juez de Control le fijó dos años de prisión preventiva tras el auto de vinculación.

“Nos seguirá dando instrucciones, seguramente por medio de sus abogados. Sigue y seguirá siendo don Isidro Santamaría nuestro jefe sindical”, reiteró.

Asimismo, afirmó que la CTM tendrá un candidato emanado de sus filas para el proceso interno de renovación de la dirigencia del PRI en el estado, ya que Isidro Santamaría había alzado la mano para competir por dicho puesto.

“La CTM no solamente es una organización trabajadora y sindical, sino que somos una organización política, así que seguiremos buscando los espacios que nos corresponden”, adelantó.

Maricruz Alanís no se descartó para competir por la dirigencia estatal del tricolor por parte de la CTM, aunque aclaró que la última palabra la dará el actual dirigente estatal de esta organización.

La entrevistada consideró que la detención de Isidro Santamaría, ocurrida el pasado 25 de julio en Cancún, no afectará el proceso interno para renovar la dirigencia estatal, ni el proceso de reinvención en el que se encuentra el tricolor tras la derrota electoral de 2018.


Aclaró que la defensa jurídica de Isidro Santamaría no corre por parte de la CTM y son sus familiares las que contrataron a quien representa al líder cetemista en los tribunales; sin embargo, la versión fue desmentida por la disidencia pues se trata de uno de los abogados del gremio.

Sol Quintana Roo dio a conocer que Isidro Santamaría Casanova, preso en la cárcel de Benito Juárez por el delito de trata de personas, es socio mayoritario de por lo menos cuatro empresas, dos de ellas dedicadas al servicio de outsourcing, otra al ramo de la construcción de fraccionamientos y una más al de servicios turísticos.

Estas empresa son la Operadora Gastronómica El Tuch, S.A. de C.V.; SalaJohn, S.A. de C.V.; Corporativo Balam-Kan S.A. de C.V.; y Caribean Crocodile, S.A. de C.V., todas ellas establecidas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, creadas en diferentes épocas entre los años de 2002 y 2019, pero en todas figura como socio mayoritario José Isidro Santamaría Casanova.

Aunque en todas ellas Isidro Santamaría Casanova es socio mayoritario; hermanos, hijos y primos, así como sus cercanos colaboradores forman parte importante en las empresa que a partir de hacer unos días están en la mira de tanto de la Fiscalía General de la República (FGR), así como del Sistema Administración Tributaria (SAT), ante las sospechas de enriquecimiento inexplicable y/o ilícito.

Como se recordará el Juez Primero de Distrito con sede en la ciudad de Cancún dictó dos años de prisión preventiva oficiosa a Isidro Santamaría Casanova como una medida cautelar por su presunta implicación en el delito de trata de personas por el que fue detenido el pasado 25 de julio, según el proceso derivado de la carpeta administrativa 183/2019.

José Isidro Santamaría Casanova lleva 28 años al frente de la CTM desde 1991; en el 2017 fue reelecto para el período de seis años que comprende hasta 2023.

Durante su dirigencia, el sindicalista se ha visto involucrado en diferentes incidentes como el año pasado, cuando sujetos armados atacaron a balazos las instalaciones de la CTM.

El líder cetemista está relacionado con el centro nudista Dassan, en el Bulevar Kukulcán, que es administrado por uno de sus hermano. Además, era dueño de El Ejecutivo y Divas localizados en la zona hotelera.

Según la carpeta de investigación 183/2019, en marzo de 2019, da cuenta que una mujer extranjera declaró que vino a México porque le ofrecieron trabajar en un hotel, pero que al llegar a nuestro país le refirieron que tenía que laborar en un centro nocturno donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.

La afectada, dijo, que el día que arribó al suelo mexicano la llevaron a una casa para empezar a trabajar en breve; no obstante, en razón que no llegó su maleta, una empleada de limpieza la trasladó al aeropuerto y después de recoger sus pertenencias, acudió al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar auxilio.

Tras dicha denuncia y el resultado de las pesquisas al bar Dassan, donde trabajaría la presunta víctima, la Policía Federal Ministerial logró establecer que en un bar se cometían delitos como venta de droga, motivo por el cual se obtuvo una orden de cateo para dicho establecimiento.

LEER TAMBIÉN: LÍDER DE CTM, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Durante la acción fueron rescatadas 51 mujeres extranjeras, quienes laboraban como bailarinas; sin embargo, ninguna tenía papeles migratorios, por lo que fueron aseguradas y trasladadas al INM en la ciudad de Chetumal.

De igual manera, se aseguraron diversos narcóticos, un arma de fuego, además de pasaportes de mujeres de nacionalidad foránea, los cuales se encontraban bajo llave.

Por los delitos anteriores, la Policía Ministerial junto a la Fiscalía General de la República, obtuvieron una orden de aprehensión en contra del líder sindical, quien fue puesto a disposición de un Juez de Control.

Sin embargo, las investigaciones se han extendido a las empresa son la Operadora Gastronómica El Tuch, S.A. de C.V.; SalaJohn, S.A. de C.V.; Corporativo Balam-Kan S.A. de C.V.; y Caribean Crocodile, S.A. de C.V., todas ellas establecidas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, creadas en diferentes épocas entre los años de 2002 y 2019, pero en todas figura como socio mayoritario José Isidro Santamaría Casanova.

Además, figuran sus hermanos, hijos y primos, así como sus cercanos colaboradores como socios de las empresas que a partir de hacer unos días están en la mira de tanto de la Fiscalía General de la República (FGR), así como del Sistema Administración Tributaria (SAT), ante las sospechas de enriquecimiento inexplicable y/o ilícito.

Related posts

SE LES CAYÓ PLAYA… A LOS BERISTAIN

Información

PERIÓDICO SOL QUINTANA ROO EDICIÓN 59

Información

¡17,000 MIL MUERTOS!

Información

Leave a Comment