Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

DIARIO EJECUTIVO, SISMOS: ANIVERSARIO Y DESCONTENTO

Roberto Fuentes Vivar / Sol Quintana Roo

CCE solo informa de 10% de donativos
Prensa, tasas, NKF, Miebach, gas, NOM, SLP

Dos días después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno de Enrique Peña Nieto crearon el Fideicomiso “Fuerza México” con el propósito de concentrar los donativos públicos y privados para atender a los damnificados y “para que dichos apoyos se canalicen de manera rápida, eficiente y transparente a las zonas afectadas”.

Hasta este martes el Fideicomiso Fuerza México había recaudado 450 millones 383 mil 284 pesos, de los cuales ha invertido 404 millones 090 mil 621 pesos, con los que dice haber construido cinco mil 240 viviendas (para 20 mil 960 personas), apoyado a 17 escuelas (cuatro mil 744 estudiantes), cuatro mercados, 11 clínicas, cuatro centros comunitarios y cinco inmuebles de Patrimonio Cultural.

Esta cantidad (los 450 millones de pesos) significan menos del 10 por ciento de los cinco mil 083 millones de pesos, reportados como donativos, según “Cuarto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de septiembre de 2017”, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De los más de cinco mil millones sólo se habían transparentado dos mil 460 millones (48.4 por ciento) mientras que dos mil 623 millones, permanecen en la opacidad.

El mismo reporte de la auditoría señala que: “el Estado no garantizó que los donativos destinados a la población damnificada fueran entregados, ya que existieron limitaciones en la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para regular y supervisar los fideicomisos”.

Mientras tanto, algunas instituciones siguen reportando obras: Banco Santander México informó que ha entregado 705 viviendas nuevas y nueve aulas escolares rehabilitadas, en beneficio de poco más de cinco mil 800 damnificados en seis entidades. Reportó haber juntado 28.8 millones de pesos, para sumar un total de mil 073 viviendas nuevas para el año entrante. Estas acciones fueron hechas con el fideicomiso Provivah. A su vez la Fundación BBVA México, Fomento Social Citibanamex y Fundación Kaluz entregaron una escuela (la Normal 4, y la preparatoria anexa, ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México) con un presupuesto total de 26 millones de pesos que se reunieron entre el banco y sus aliados. Eso son solo dos comunicados que me llegaron en estos días.

Y aquí es en donde comienzan a presentarse algunos datos que se prestan a suspicacias. Por ejemplo, Santander invirtió 28.8 millones de pesos para mil 073 viviendas, significa que a cada casa destinó 27 mil pesos. Mientras tanto el fideicomiso Fuerza México gastó en cada casa en promedio 165 mil pesos, aunque en algunas de Morelos y Guerrero la cifra sube a más de 200 mil pesos. Desconozco los detalles de cada caso, pero si me llama la atención la diferencia entre 27 mil pesos y más de 200 mil.

Fuera de estos pormenores, dos días después del sismo de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “confirmó la constitución del Fideicomiso privado “Fuerza México” y autorizó, a través de la publicación de una regla, la posibilidad de que las donatarias puedan realizar donativos a otras donatarias, aun cuando esta acción no esté contemplada dentro de su objeto” e hizo un llamado a los tres Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno a sumarse a este esfuerzo.

Este fideicomiso, creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se instituyó vía Nacional Financiera, con el propósito de canalizar en un mismo esfuerzo todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, organizaciones civiles y empresas desde el interior o exterior de la República Mexicana.

Aunque hasta hace unos meses la Auditoría Superior de la Federación encontró donativos por más de cinco mil millones de pesos, en diversos documentos, esta instancia señala que el monto total de los apoyos recibidos para atender a los afectados se desconoce, así como también su uso y su destino, porque en el cuarto reporte no se habían identificado todas las cantidades exactas.

En total señala que se constituyeron tres negocios fiduciarios y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió 12 mil 916 solicitudes de personas morales interesadas en recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta, de los que resolvió cuatro mil 337 autorizaciones, y de ellas, 747 correspondieron a 2017 y tres mil 590 (a 2018. “No obstante, no se transparentó las donatarias que recibieron donativos por los sismos de septiembre de 2017”, señaló la Auditoría.

En opinión de la ASF, en 2018, la gestión gubernamental del SAT en los donativos para atender a la población afectada por los sismos de 2017 fue acotada, ya que aunque cumplió con tramitar y disponer de un padrón total de 18 mil 392 instituciones de asistencia o de beneficencia que estaban habilitadas para recibir donativos a 2018, sólo justificó el uso y destino de la mitad de la cantidad detectada hasta el momento.

¿Qué significa esto? Pues que en términos generales, nadie sabe exactamente a cuánto asciende el dinero recaudado por donaciones y mucho menos cómo se ha ejercido. Por ello existe descontento, tanto hacia el gobierno como hacia la iniciativa privada, pues ¿cómo es posible que el principal fideicomiso del gobierno y la iniciativa privada solo reporte menos del 10 por ciento de lo que fue donado?

Mientras tanto miles de damnificados siguen realizando marchas y levantando la voz esperando ser escuchados. Y el concepto Fuerza México no brilla, por su opacidad. Pregunta el filósofo del metro: ¿Y si el dinero donado fue clonado?

Guinness mezcalero: 359 marcas

Hace unos días se realizó en Oaxaca el festival Vive Mezcal, que sirvió de ejemplo para demostrar cómo esta bebida se encuentra en auge, aunque sigan existiendo diferencias en muchos elementos de su producción y su etiquetado.

No soy muy afecto a ese tipo de reconocimientos, pero hay que señalar que durante el evento se construyó un “muro mezcalero” en el cual se exhibieron 369 botellas de diferentes marcas en un solo lugar, lo que dio origen a un Récord Guinness.

En el Centro Cultural y de Convenciones en Santa Lucía del Camino, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó la importancia del éxito de este festival y señaló que fue posible por el trabajo en unidad entre autoridades, agaveros, productos y consumidores.

En términos generales, el festival de mezcal reunió el viernes y sábado pasados a más de nueve mil 500 visitantes y generó una derrama económica de más de 875 mil pesos por la venta de esta bebida destacada de Oaxaca, dijo el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán.

Desde luego que Oaxaca se consolidó como la capital mundial del mezcal y ahí se realizó la Copa Vive Mezcal, concurso en el que participaron 88 marcas mezcaleras, de las cuales nueve recibieron medalla de oro al obtener las calificaciones más altas. Paralelamente se realizaron mil 100 reuniones de negocios.

La casa Mezcal Oro de Oaxaca, una de las marcas productoras de mezcal artesanal más reconocidas de Oaxaca, estuvo presente en el Foro Vive Mezcal con una participación dentro de las reuniones de negocios, catas y talleres hablando sobre su proceso único de elaboración y su historia.

Tianguis

Vale la pena el reporte que publicó Publimetro como nota principal este martes 17 de septiembre con la cabeza “Segob borra del padrón de medios al 55% de diarios y revistas”. Ahí explica que en el proceso de validación de medios registrados en el padrón nacional de medios, la Secretaría de Gobernación retiró 876 periódicos y revistas que incumplían con los requisitos. Esos medios, al desaparecer del padrón, no podrán optar a cualquiera de las partidas de publicidad gubernamentales. El padrón contaba con mil 600 medios de comunicación impresos inscritos bajo este esquema. De acuerdo con la Dirección General de Medios Impresos de la Segob, se depuró el Padrón Nacional de Medios Impresos con el objetivo de garantizar un mejor ejercicio de la labor periodística y conforme a lo estableado por el gobierno federal, señala Publimetro… CIBanco señala que en esta semana, la atención principal de los mercados financieros se centra en la expectativa de recortes adicionales en la tasa de interés de fondeo por parte del Banco Central de Estados Unidos (la famosa Fed). En segundo orden, dice, los inversionistas siguen atentos a las implicaciones de los ataques del fin de semana a la principal refinaría petrolera en Arabia Saudita. Lo interesante es que los analistas están seguros de que este miércoles la Fed recortará su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 2.0 por ciento. “Los mercados financieros le otorgan cerca de 100% de probabilidad a este escenario”, señala CIBanco… El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (o más bien la Cuarta Transformación) afiló más los dientes en contra de la evasión fiscal. Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) nombró como titular de la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Financieros a José Óscar Valdez Ramírez, quien ya era asesor de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Parece ser que el fiscal Alejandro Gertz Manero tiene la encomienda de reforzar todas las carpetas de investigación de los casos más relevantes cometidos principalmente por empresarios… Newmark Knight Frank, cuyo presidente para México y director regional para Latinoamérica es Giovanni D´Agostino, señaló que el mercado inmobiliario industrial para el próximo año seguirá basándose principalmente en el nicho de comercio electrónico, logística y distribución, así como hacia una nueva tendencia en donde el mercado denominado “Última milla” está entrando a las ciudades de gran extensión. En ellas, desarrolladores e inversionistas están adquiriendo propiedades con potencial industrial cercanas al centro de las ciudades para atacar el mercado de distribución y optimizar en los costos de transporte y tiempos de entrega…Hablando de optimizaciones, Juan B. Madero, Gerente de Proyectos en Miebach Consulting Buenos Aires, señala que el auge del eCommerce en los últimos años y los cambios constantes que ha generado en los distintos eslabones de las cadenas de abastecimiento, continúa obligando a las empresas a reinventarse y buscar soluciones eficientes para atender a sus clientes. En este sentido, una de las soluciones es la omnicanalidad, primer paso disruptivo hacia el futuro del comercio electrónico: convivencia ordenada y eficiente entre los distintos canales comerciales de una compañía… Infraestructura Marina del Golfo, la alianza estratégica entre TC Energy Corporation e Infraestructura Energética Nova (IEnova), informó que ya inició la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan (Sur de Texas), para transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente, del sur de Texas a México. Robert Jones, presidente de TC Energía en México dijo que “tras haber alcanzado el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Gobierno de México, este importante proyecto de infraestructura energética provee un vínculo fundamental entre el abundante abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México para las décadas por venir”. Tania Ortiz, directora general de IEnova dijo que “la operación de este gasoducto promoverá el desarrollo industrial en estas regiones y permitirá a la CFE producir energía eléctrica de manera más económica”… TallentiaMX, de Elías Micha, presentará una propuesta de ley en el Senado y continuará empujando la expedición de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la certificación de las empresas de tercerización. En julio pasado se realizaron consultas sobre subcontratación, donde los legisladores observaron que esta actividad es un factor de desarrollo económico para el país. Ahora TallentiaMX propone un ajuste en la actual regulación para garantizar una mayor protección de los derechos de los trabajadores y la eliminación de las malas prácticas en el sector… Ya con base en los datos específicos del Presupuesto de Egresos de la Federación, se prevé para San Luis Potosí la asignación de recursos por dos mil 053 millones 992 mil 141 pesos para organismos descentralizados estatales, 288 millones 443 mil 028 pesos para conservación de infraestructura carretera, 97 millones 539 mil 479 pesos para conservación y estudios, proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras; también 151 millones 901 mil 390 pesos para el programa hidráulico y 54 millones de pesos para salidas e inocuidad agroalimentaria. Además, para el gobierno de Juan Manuel Carreras López, se calcula, a través de Asociaciones Público Privadas, una inversión millonaria en carreteras… La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala- Movimiento Nacional, señaló que ante la falta de una respuesta afirmativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para instalar una mesa de trabajo y dar solución a conflictividad en comunidades indígenas se realizarán diversas acciones de protesta afuera de la CNDH, en el zócalo de Puebla y en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Related posts

ALGO FLOTA SOBRE EL AGUA

Columnistas Invitados

LA FORTUNA DE EL CHAPO TIENE NÚMERO: 14 MIL MILLONES DE DÓLARES. Y EU SE LOS QUIERE EMBOLSAR

Ricardo Ravelo

OPINIÓN, JUECES: SEGUNDO LUGAR EN CORRUPCIÓN

José Sanchez

Leave a Comment