Sol Quintana Roo
Nacionales

LOS ABARCA, CERCA DE LA LIBERTAD; EN PRISIÓN POR SÓLO UNA CAUSA PENAL

STAFF SOL QUINTANA ROO

El ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, podrían quedar en libertad tras echar abajo las acusaciones que consignó en su contra la Procuraduría General de la República, sólo los mantiene en prisión una causa penal.

Se trata de una orden de aprehensión librada el 6 de octubre de 2017 y que fue cumplimentada este año, en donde se les acusa por ser presuntamente responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, información que fue revelada por funcionarios federales, de acuerdo con Milenio.

En esta causa penal declararon en contra de los Abarca tres testigos, los mismos a quienes les fueron invalidados por un Juez federal y un Tribunal Colegiado en Tamaulipas sus testimonios por demostrarse que fueron víctimas de tortura.

LEER TAMBIÉN: LA NEGRA HISTORIA DEL JEFE DE “LOS ROJOS”

“Esta situación originó que el presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, de quien se afirma ordenó secuestrar y asesinar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, fuera liberado el pasado 30 de agosto, así como sus supuestos subordinados, además de 24 policías municipales”, recordó el diario.

En los próximos días podrían llevarse a cabo otras 20 liberaciones, entre las cuales estarían las de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos; César Nava González, jefe de la Policía de Cocula y la de Ramiro Ocampo Pineda «El Chango», jefe de halcones, además se definirá si Abarca Velázquez y Pineda Villa dejan el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México y el penal federal femenil de Amacuzac, Morelos, respectivamente.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas detalló que con estas liberaciones suman un total de 77, de las 142 persona detenidas por el caso Ayotzinapa.

Respecto a la acusación a nivel estatal que el ex Edil tiene por el presunto asesinato de Arturo Hernández Cardona podría perderse, debido a que cuatro coacusados ya recuperaron su libertad al no existir elementos.

Related posts

MUERE ESTUDIANTE DE PRIMARA A CAUSA DE UNA BALA PERDIDA EN NEZA

Información

ASESINA A PAREJA DE SU EX NOVIA EN IZTAPALAPA

Información

MÁS DE 10 HORAS DE BLOQUEO EN MÉXICO- PACHUCA POR PARO DE POLICÍAS FEDERALES

Información

Leave a Comment