Nuevo recorte de 25pb a las tasas de interés

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ/ Sol Quintana Roo

*En noviembre podría haber otro ajuste a la baja

Luego de un debate interno en el Banco de México, en la que un bando se inclinaba por recortar las tasas de interés en 50pb, y otro solo 25pb, ganó este último, más moderado, dejando abierta la puerta para que en noviembre próximo haya otro ajuste de 25pb. A partir de hoy, la tasa base es de 7.25%, y Banxico -nos dicen- justificó la decisión dada la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mundial, la cual continuó durante el tercer trimestre del año. Asimismo, las perspectivas de crecimiento global han seguido revisándose a la baja, en un entorno en el que las inflaciones general y subyacente en las principales economías avanzadas son inferiores a las metas de sus respectivos bancos centrales.

En este contexto, varios bancos centrales han relajado su postura monetaria. Y en México, ciertamente la actividad económica en los trimestres previos y en julio se mantuvo estancada, pero se prevé una ligera recuperación en el resto del año, subrayó Banxico. En efecto, en septiembre la Reserva Federal redujo en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales. A su vez, el Banco Central Europeo tomó diversas medidas de relajamiento monetario. En este periodo se han presentado episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales principalmente asociados a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, si bien en las últimas semanas éstas han disminuido.

Adicionalmente -explica Banxico-, persisten otros riesgos políticos y geopolíticos para la economía global. Por tanto, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja. Los mercados financieros nacionales han reflejado los efectos tanto de menores tasas de interés en todos sus plazos en las principales economías avanzadas, como episodios de volatilidad con ajustes en el tipo de cambio, si bien en las últimas semanas estos se han mitigado. Al respecto, las tasas de interés de los valores gubernamentales para todos sus plazos han seguido disminuyendo. En cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana. El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía. En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos planteados en el Paquete Económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad. Por su parte, las condiciones de holgura de la economía a inicios del tercer trimestre continuaron en niveles similares al anterior, manteniéndose la amplitud de la brecha del producto en terreno negativo. En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja. Entre julio y la primera quincena de septiembre, la inflación general disminuyó de 3.78% a 2.99%.

Vertiginosa caída del sector de la construcción; la obra pública, casi inexistente

Preocupan los resultados de la encuesta de empresas constructoras del INEGI, en los que se confirma el descenso en el valor de la construcción a un ritmo de -8.3% anual en julio (previamente publicado en el reporte de Producción Industrial) y nos presenta más detalle sobre el desempeño de la construcción en diferentes sectores.El sector público es responsable del 38% de la construcción y presenta una contracción de -19.6% con respecto al año anterior, lo cual se ve reflejado en una profunda caída en la construcción total en transporte y urbanización (-11%).  Por el lado del sector privado, la desaceleración continuó en julio con un crecimiento de apenas 0.1% frente al 5% promedio en la primera mitad del año, afectando particularmente a la construcción en edificación (-1.4%).  Curiosamente, el sector que acumula la mayor tasa de crecimiento es el petrolero con 36% anual, porque tanto para el sector público como el privado se ha acelerado el paso de la construcción en de este tipo de manera significativa.

Se les acabó el tiempo a las fintech en México

Este 25 de septiembre fue la fecha límite para el ingreso de solicitud de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de las Fintech; se estima que de las más de 500 empresas que el regulador tiene mapeadas, solo 70 llevaron con éxito este trámite. El trámite es derivado de la Ley Fintech, única en su tipo a nivel mundial y que puso en la delantera del sector global a México. Rafael de la Parra, CEO de Enso, una de las pocas empresas que logró presentar dicha solicitud con el regulador, advirtió que el proceso no fue nada sencillo, ya que la Ley se hizo bastante robusta, justo para brindar tranquilidad a los usuarios de estas crecientes tecnologías financieras. Habrá que esperar la postura de la CNBV sobre este proceso, pero sin duda éste es un gran paso para lograr el objetivo de ofrecer servicios financieros cada vez más accesibles e incrementar la inclusión financiera, recordemos que actualmente la población adulta en México, con al menos un producto financiero, es de 54 millones, lo que representa el 68% de este grupo.

Se acaban uso de efectivo; hasta las tortillas se pagarán con celular

Banco Santander México es uno de los primeros bancos listo para operar con CoDi, sistema que permite operaciones desde un mínimo de un centavo, hasta $8,000 pesos, usando una tecnología que hace fáciles los pagos, evita el uso de efectivo y es rápido y gratuito, y que todos los bancos lo deberán tener disponible a partir del 30 de septiembre.

Santander fue el primero de los bancos principales del país en certificarse con Banco de México, cumpliendo al 100% con los requerimientos del banco central, para operar CoDi, y a partir de entonces, luego de realizar pruebas con 440 comercios en las tres ciudades seleccionadas por el Banco de México, ya está listo, por lo que la primera operación se hará en una tortillería que recibirá el pago del producto con el sistema CoDi, esto es un pago electrónico sin uso de dinero en efectivo.

Banco Santander México cuenta con 440 comercios operando con esta plataforma en las ciudades de La Paz, Baja California; Progreso, Yucatán; y Tulancingo, Hidalgo; pequeños negocios que ya pueden recibir cobros usando un teléfono inteligente, de manera inmediata y sin costo; además de otro grupo de negocios con los que se hicieron pruebas en la Ciudad de México.

loscapitales@yahoo.com.mx

Dejar respuesta