Relegada la actualización de Ley General de Seguridad Privada
La Cámara de Diputados la tiene prácticamente “congelada”

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

En esta época de inseguridad física y de la propiedad privada, es injustificable el retraso de la Cámara de Diputados para la actualización de la Ley General de Seguridad Privada. Al respecto, Armando Zúñiga Salinas, coordinador General de las Asociaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), solicitó a la Cámara de Diputados -con carácter urgente- formalice la actualización de dicha ley, lo que permitirá que la industria mexicana de la seguridad privada cuente con un marco jurídico robusto, el cual atenderá las irregularidades que hoy persisten en el sector, como la informalidad.

“Combatir la informalidad en el ámbito de la seguridad privada es una forma de proteger al pueblo. Por eso, la Ley General de Seguridad Privada es una meta clave para nuestro sector. Necesitamos un marco normativo -que al establecer criterios de registro, operación, capacitación y certificación- que integre a las organizaciones de la industria a una economía segura, eficiente y legal”, afirmó el coordinador General de ASUME. Cabe destacar que la Ley General de Seguridad Privada fue aprobada por la Cámara de Senadores en abril de 2018, y desde entonces, está a la espera de su análisis y discusión en la Cámara de Diputados. “El proceso legislativo ya no debe tomar más tiempo. La espera ha sido excesiva. La propuesta se empezó a trabajar desde febrero de 2017, cuando, en colaboración con Coparmex, se iniciaron las tareas para elaborar un proyecto de Ley General de Seguridad Privada, el cual fue consensuado por distintas mesas de trabajo que incluyeron a prestadores de servicios y autoridades reguladoras”, enfatizó Zúñiga Salinas.

Revisión física del proyecto solar fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora.

La Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich realizó una revisión del proyecto solar fotovoltaico Puerto Libertad, ubicado en Sonora, que es el resultado del esfuerzo del consorcio entre la compañía mexicana TUTO, de Grupo Alego, y la compañía de origen español Acciona Energía, que entró en operaciones el primer semestre de este año.  Se trata de una de las plantas solares más grandes de América Latina y el mundo y cuenta con la capacidad para cubrir la demanda de electricidad de 583 mil hogares mexicanos, además de que representa un efecto de limpieza en la atmósfera de 46 millones de árboles, por lo que es un contribuyente importante para cumplir con las metas de energía limpia del país proyectadas para 2030 y 2050. “Esta planta tienen 405 megavatios de potencia pico (MWp), equivalente a 317.5 MW nominales. La instalación fotovoltaica es una de las de mayor capacidad del país y de América Latina en su conjunto y el mayor proyecto renovable materializado en el mundo por nuestra compañía, en conjunto con Acciona Energía”, afirmó Roberto Giesemann, Director General de Grupo Alego.

La banca no cobrará comisiones por las operaciones en el CoDi

La plataforma del Código Digital permitirá a los usuarios de la banca pagar sus operaciones pequeñas con su teléfono celular -de 1 centavo a 8,000 pesos-, sin cobro por sus operaciones, tiene un gran futuro en México, toda vez que 95 por ciento de los pagos que se hacen son efectivo. Además, nos dijo el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Luis Niño de Rivera, el 40 por ciento de México, tiene una cuenta bancaria y hay 70 millones de celulares inteligentes, eso quiere decir que hay un potencial de bancarización de alrededor de 34 millones de personas. Esto tiene –obviamente- ventajas de reducción de costos por transacción, sobre todo para los usuarios, la disminución del costo del efectivo y el combate indirecto a la corrupción.

Designan a María Luisa Albores González en posición de la Cepal.

La nueva presidenta de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, aprovechó el importante foro para destacar la importancia de unir esfuerzos para hacer justicia social en favor de los más pobres y en particular de los pueblos indígenas. La titular de la Secretaría de Bienestar (de Mëxico) participó activamente en encuentro que se realiza junto con el XI Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, n donde representantes de los países de la región coincidieron en la necesidad de avanzar juntos para reducir desigualdades, encaminados a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con la finalidad de eliminar la pobreza.

Presenta la AMCHAM “Declaratoria Anticorrupción”

En el marco del ForoÉtica Empresarial en los Negocios” organizado por AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO , con la colaboración de Cisco, se presentó la Declaratoria Anticorrupción , que refuerza el compromiso con la ética empresarial, el cumplimiento y la transparencia. La corrupción y la impunidad tienen un impacto negativo para los negocios y son un obstáculo para el crecimiento del país. AMCHAM , a través de su Comité de Legalidad y Estado de Derecho, trabaja para robustecer una cultura de legalidad dentro y fuera de las empresas. “Más allá de las reglas y leyes que respetamos y cumplimos a cabalidad, la Ética Empresarial es una decisión estratégica de negocios para nuestros socios”. Cabe destacar que muchas de las empresas AMCHAM operan sujetas al marco normativo mexicano y al marco jurídico de Estados Unidos a través de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), así como distintas iniciativas de autorregulación que ellas mismas han impulsado alrededor del mundo.

El Congreso Cerveza de México fortalece su imagen

El evento se ha consolidado como el encuentro más importante de la industria cervecera mexicana, al reunir a la industria y amantes de la cerveza artesanal y de especialidad en un Congreso para aprender, reflexionar y discutir los temas y tendencias de la industria cervecera. En 10 años hemos reunido caso 4,000 asistentes, 300 ponentes, 154 conferencias, 19 talleres y 10 años de trabajo. “El Congreso Cerveza México tienen el objetivo de divulgar la cultura de la cerveza artesanal en nuestro país y difundir que la industria siga creciendo; sin el Congreso, Cerveza México no sería un evento completo”, comenta Ana Rosa Corral, Gerente de Cerveza México. El evento se realizará del 25 y 26 de octubre, evento en el que  cervecerías, asociaciones y proveedores compartirán sus experiencias para apoyar a aquellos emprendedores cerveceros que buscan tener un negocio propio; los a las chefs, sommeliers, catadores, gerentes de bares y restaurantes enfocados en diversificar su oferta.

loscapitales@yahoo.com.mx

Anuncios

Dejar respuesta