Francisco Medina/Sol Quintana Roo

El dúo suizo de música contemporánea de flautas, voz y electrónica, UMS ‘n JIP regresó al 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez; la presentación inició con Identity de Anto Svetlichny, la obra construida en su totalidad por pequeños desplazamientos de los dedos, lo que hace que cada nueva posición de los dedos sea una completa sorpresa. La pieza de Thorsten Töpp, à rien está basada en los diarios de Franz Kafka, el compositor trata de hacer audible la atmósfera de miedo, la cercanía de la muerte y la soledad, y por ello el cantante se encuentra solo, sin acompañamiento.

Del compositor chino Bihe Wen interpretaron In Limbo, donde la percepción y la imaginación se unen desde dos fuentes y puntos de vista opuestos. Desde la estructura, la primera parte explora la percepción sónica –la fluxión del sonido del aire y el sonido natural. La segunda parte explora la asociación del sonido y la apropiación cultural de las músicas tradicionales chinas. Luego, continuaron con Ursonate de Kurt Schwitters, compuesta y escenificada como un pionero ejemplo de poesía sonora. Podría traducirse como sonata original o sonata primordial. La obra está basada en el poema fmsbw de Raoul Husmann.

La obra, JRJ-4L de Ulrike Mayer-Spohn (UMS) musicaliza cuatro poemas de Juan Ramón Jiménez. El arreglo de los cuatro poemas casi disuelve el momento narrativo al ralentizar el texto y los procesos relacionados al sonido, así como al integrar la voz con el sonido de la flauta. El sonido en sí, su morfología y desarrollo son el centro.  La pieza Pollaple Roes del turco Mehmet Ali Uzunselvi, una pieza cambiante, contratante y sorprendente, con un carácter rico y orgánico, diferente en cada interpretación.

Este concierto terminó con la composición a-nsw de Javier Hagen (JIP), el carácter de esta pieza es suave y delicado. El orden de las letras en el título de la obra se refieren su estructura modular: la parte de la flauta es la más importante, la espina dorsal. La conexión con la estructura musical de la flauta trabaja como un móvil flexible e independiente: dos estructuras paralelas están conectadas y contrapunteadas al mismo tiempo.

Literatura y equidad de género

Aún hay un enorme camino por recorrer respecto a la equidad de género y los derechos de las mujeres. En este contexto la literatura puede ser una trinchera desde la cual dirigir un esfuerzo individual de transformación, refirió la escritora Ligia Urroz, durante la presentación de su más reciente libro.

El Color púrpura, Persépolis y la Vida de Adèle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género, es un ensayo en el cual Urroz vincula la cultura femenina como una experiencia colectiva que une a las escritoras a través del tiempo y el espacio.

Su análisis, dijo, parte de tres obras fundamentales que son ejemplo de lucha: El Color Púrpura de Alice Walker, Persépolis de Marjane Satrapi y El azul es un color cálido de Julie Maroh, obras que nos ofrecen una visión de la situación de la mujer en la cultura americana, la europea y el mundo islámico.

La escritora señaló que su ejercicio parte de exponer el concepto de literatura comparada, algunos apuntes sobre el feminismo y el análisis de las obras literarias a partir de su relación con la pintura, el cine, la música y otros referentes.

Dicho método le permitió establecer vínculos entre los textos y las versiones cinematográficas, las artes y la filosofía; un cruce de lenguajes que se presenta al lector en formato de ensayo pero de lectura amena y accesible.

La también autora de La Muralla, sostuvo que este tipo de análisis nos permite adquirir herramientas para fomentar el respeto mutuo, la tolerancia y la proximidad de la diversidad cultural.

Anuncios

Dejar respuesta