Sol Quintana Roo
Locales

SIGUE SIN DEFINIRSE LA SITUACIÓN DE MARIO VILLANUEVA MADRID

*Un Juez federal pospuso la revisión de solicitud de arraigo domiciliario solicitará por el ex gobernador de Quintana Roo

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- La audiencia pautada para este martes por un Juez Federal para revisar la solicitud de arraigo domiciliario para el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, fue pospuesta por lo que su situación sigue sin definirse.

Fue la Fundación Mario Villanueva la que confirmó dicha audiencia no se llevó a cabo, por lo cual se espera se asigne una nueva fecha. Tampoco se informó el motivo de la suspensión.

Anteriormente, un Juez Federal le negó al ex gobernador del Estado el beneficio del arraigo domiciliario, razón por la cual su defensa se inconformó, pues aseguran contar con todos los peritajes que señalan su delicada salud, además de que Villanueva cuenta con el requisito mínimo de edad.

HISTORIAL

Como se recordará, el ex gobernador lleva casi dos décadas en prisión. En el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León fue acusado de corrupción, delincuencia organizada, lavado de dinero y de haberse coludido, desde el poder, con el Cártel de Juárez, en aquel tiempo uno de los más poderosos de México.

Ahora, cuando cuenta con 70 años de edad y supuestas enfermedades pulmonares y cardíacos (entre ellos EPOC que le fue detectado desde antes de su ingreso a prisión), pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo indulte.

Su intención es compurgar en su casa los años que le faltan de la sentencia que lo condenó casi a morir en prisión: saldría en 21 años más, es decir, cuando cumpla –si es que llega –91 años de edad.

El ex mandatario quintanarroense tuvo que huir del país. No se presentó a entregar el cargo cuando terminó su mandato. Estuvo en Belice, Cuba y en otros países hasta que la PGR lo ubicó y lo detuvo. Fue internado en el penal de La Palma, luego fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de lavado de activos, presuntamente obtenidos del tráfico de drogas.

Luego fue de nuevo enviado a México, otra vez internado en La Palma, estuvo en El Ceferepsi de Ayala, Morelia y de ahí al Cereso de Chetumal. Ahora purga su condena en las instalaciones de hospitales privados.

De igual forma, fue acusado de amasar una fortuna descomunal, producto de la corrupción en el Gobierno del Estado y del narcotráfico, aunque él ha negado cualquier relación con ese negocio ilegal y aduce que la suya fue una desgracia provocada por la venganza de los hermanos Zedillo-Ponce de León por negarse a realizar negocios con ellos.

Ahora que tiene 70 años –poco más de 18 los ha pasado en la cárcel — Villanueva pide ser indultado o al menos que le permitan terminar su pena en su casa. Esta petición ha sido rechazada por los juzgadores, pero al parecer fue “oída” por el presidente López Obrador.

Related posts

VINCULAN A PROCESO A SEIS PERSONAS POR SECUESTRO EN PLAYA DEL CARMEN

Información

HALLAN CUERPO DESCUARTIZADO ENVUELTO EN LONA EN CANCÚN

Información

BALEAN A PERSONA EN EL FRACCIONAMIENTO XCACEL DE PLAYA DEL CARMEN

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas